pelota vasca Frontones
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FRONTÓN JAI ALAI (1887-1932) Obra del arquitecto Pedro Eceiza, fue un frontón (1887-1932) largo y descubierto, dotado de cinco gradas para sillas, una planta de palcos y otra de graderío, las dos últimas apoyadas en pilarillos metálicos de fundición y cerradas hacia la cancha por medio de barandilla que en el piso de palcos formaba ondulaciones. En la zona del rebote (parte opuesta al frontis) el edificio formaba una curva (cuyo inicio se aprecia en la fotografía superior). El acceso principal, situado a la derecha del frontis, estaba formulado por una puerta monumental enmarcada por pilastras, resuelta mediante un arco de medio punto y, sobre ella, un frontón partido por dos vanos, todo ello en sillería. Sobre el arco figuraba el nombre del frontón. Tuvo una capacidad de unos 2.300 espectadores, estando localizado en las inmediaciones de los terrenos que actualmente ocupa el colegio de San Ignacio (Compañía de Jesús) en Ategorrieta. En la prensa local (Diario de San Sebastián , 4-7-1887) lo describe de siguiente manera: "La fachada del frontón ó sea la pared principal del juego, es de piedra sillería, procedente de las canteras de igueldo, mide la altura de 11 y medio metros y tiene de ancho 16 metros con otros 2 de red de alambre. La pared de la izquierda aparece con 60,45 metros de extensión, llevando piedra sillería en los 46,80 metros y en los restantes 13,65 metros mampostería revestida de cal hidráulica. Mide la misma altura que el frontón con su 2 metros de red de alambre. Ambas paredes están pintadas de color barquillo y en la lateral se hallan marcados los cuadros, en líneas negras con remate de fondo blanco en que se dibujan las cifras de numeración. El juego tiene de largo 61 metros, esto es, 15 y medio cuadros y de ancho 11 metros, con suelo enlosado en la estension de 12 cuadros. Las localidades son cuatro filas de sillas escalonadas que se asientan al pié de los palcos, 32 de estos en el piso principal, y en el segundo la galería de preferencia. Además en la terminación de la curva hay otros dos tendidos, de madera el uno y el segundo de porland. También pueden colocarse en casos extraordinarios, como ayer mismo se hizo buen número de sillas en el espacio comprendido entre el juego y el primer cuerpo de localidades y en el paseo de los palcos que es muy ancho..." |
# Frontón Jai Alai
Obra del arquitecto Pedro Eceiza, fue un frontón (1887-1932) largo y descubierto, dotado de cinco gradas para sillas, una planta de palcos y otra de graderío, las dos últimas apoyadas en pilarillos metálicos de fundición y cerradas hacia la cancha por medio de barandilla que en el piso de palcos formaba ondulaciones. En la zona del rebote (parte opuesta al frontis) el edificio formaba una curva (cuyo inicio se aprecia en la fotografía superior). El acceso principal, situado a la derecha del frontis, estaba formulado por una puerta monumental enmarcada por pilastras, resuelta mediante un arco de medio punto y, sobre ella, un frontón partido por dos vanos, todo ello en sillería. Sobre el arco figuraba el nombre del frontón. Tuvo una capacidad de unos 2.300 espectadores, estando localizado en las inmediaciones de los terrenos que actualmente ocupa el colegio de San Ignacio (Compañía de Jesús) en Ategorrieta. En la prensa local (Diario de San Sebastián , 4-7-1887) lo describe de siguiente manera: "La fachada del frontón ó sea la pared principal del juego, es de piedra sillería, procedente de las canteras de igueldo, mide la altura de 11 y medio metros y tiene de ancho 16 metros con otros 2 de red de alambre. La pared de la izquierda aparece con 60,45 metros de extensión, llevando piedra sillería en los 46,80 metros y en los restantes 13,65 metros mampostería revestida de cal hidráulica. Mide la misma altura que el frontón con su 2 metros de red de alambre. Ambas paredes están pintadas de color barquillo y en la lateral se hallan marcados los cuadros, en líneas negras con remate de fondo blanco en que se dibujan las cifras de numeración. El juego tiene de largo 61 metros, esto es, 15 y medio cuadros y de ancho 11 metros, con suelo enlosado en la estension de 12 cuadros. Las localidades son cuatro filas de sillas escalonadas que se asientan al pié de los palcos, 32 de estos en el piso principal, y en el segundo la galería de preferencia. Además en la terminación de la curva hay otros dos tendidos, de madera el uno y el segundo de porland. También pueden colocarse en casos extraordinarios, como ayer mismo se hizo buen número de sillas en el espacio comprendido entre el juego y el primer cuerpo de localidades y en el paseo de los palcos que es muy ancho..."
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FRONTÓN URUMEA (1926-1968) (GROS)
# Diseñado por Eladio Laredo, estuvo activo entre 1926 y 1968. Este año fue cerrado para construir un bloque de viviendas diseñado por Rafael Moneo. Fue un notable edificio con fachada principal sobre el río Urumea. En realidad era un frontón envuelto por un hotel, por lo que sus fachadas eran nobles y se integraban muy bien en el barrio de Gros y en el conjunto de las márgenes del río en el entorno del Ensanche meridional de San Sebastián. El frontón propiamente dicho tenía una grada de cancha y tres plantas más.El frontón Urumea acogió el domingo 20 de octubre de 1935 un mitin de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), es decir una alianza forjada en 1933 por partidos católicos de derecha. Consiguieron llenar el frontón de un público -como en todos los mítines- ideológicamente afín. Se montó pegado a la pared izquierda un tablado adornado con algunas plantas; en la pared sobre la que se apoyaba colgaba una gran cortina y sobre ella una gran cruz y un mapa de España. El principal orador fue José María Gil-Robles, uno de los fundadores de la CEDA, que se lamentó especialmente de que la Constitución vigente en aquel momento estuviera hecha de espaldas a la tradición y a la esencia del pueblo español. ************************************************** # Se trataba de un singular edificio mixto que tenía notable monumentalidad y presencia urbana por su tamaño y posición en el borde fluvial del Urumea. Reunía las funciones de frontón y hotel, según un proyecto firmado por el arquitecto Eladio Laredo (1925-26) (H-03336-17). En su composición utilizaba un lenguaje clásico formado básicamente por arcos de medio punto y frontones triangulares, rematándose en sus extremos por unas torres angulares que le conferían representatividad. Originalmente el hotel constaba de 80 habitaciones que rodeaban por tres de sus lados la instalación deportiva, dando el aspecto general de casa habitada de grandes proporciones. Su construcción se realizó en hormigón y con estructura metálica en la cubierta de la pista, añadiéndose tres plantas superiores destinadas a habitaciones de alquiler que se transformaron en viviendas en 1941 (H-02471-09). Fue demolido a finales de los años 60 y el edificio actualmente existente obra de Moneo, Marquet, Unzurrunzaga y Zulaica, constituye un ejemplo destacado de la arquitectura residencial moderna, incluido en la guía de Arquitectura del COAVN. ************************************************
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FRONTÓN DE GROS (1938-1961) (wiki)
# Frontón de GrosConstruido en 1938 en la Gran Via, esquina con el Paseo de Colón, cesó su actividad deportiva en el año 1961, siendo derribado posteriormente. Tenía grada de cancha con capacidad de 484 personas y dos plantas que le proporcionaban una capacidad total de 1090 localidades. Era un frontón corto de 31 m de longitud Situado en las inmediaciones de la Gran Vía. ******************************************* # Edificio de rotundo y expresivo volumen, proyectado por el arquitecto Pablo Zabalo (1935) (H-02459-10). Constaba de planta baja y 5 alturas ocupando un solar en esquina. Estaba enteramente construido en hormigón, con visera volada del mismo material en las líneas de imposta (planta baja y ático). Su fachada se hallaba geométricamente organizada a partir de varias hileras de ventanas apaisadas que la recorrían horizontalmente sin solución de continuidad. El ángulo achaflanado constituía la parte más expresiva del edificio y estaba convenientemente realzado por una coronación de perfil escalonado en el ático, que le prestaba monumentalidad. Fue demolido en 1962. ********************************************* # 1961. La piqueta acaba con el edificio del Frontón Gros. La instalación había sido sede de las primeras ediciones del Campeonato de Mano Individual (DV)********************************************* |
FRONTÓN ANOETA (ATANO III) |
FRONTÓN EUSKAL JOLAS (DEVA)(1935/26.07) |
FRONTÓN BEOTIBAR (TOLOSA)(1935/26.07) |
FRONTÓN CINEMA (ZARAUZ)(1935/26.07) |
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