AUTOMOVILISMO

 

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AUTOMOVILISMO 

(Automovilismo)





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    1909




    AUTOMOVILISMO 

    (Automovilismo)


  • FIESTAS AUTOMOVILISTAS
  • Real Club Automovilista de Guipúzcoa
  • (La Voz de Guipuzcoa.05/09/1909)

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    CIRCUITO AUTOMOVILÍSTICO DE LASARTE

    (Circuito de Lasarte)


    El Circuito de Lasarte fue un circuito de carreras con una longitud de 18 km y 315 m donde durante las décadas de 1920 y 1930 se disputaron en Lasarte-Oria (GuipúzcoaEspaña, competiciones de automovilismo. El Circuito de Lasarte fue sede del Gran Premio de España en 10 ocasiones, interrumpiéndose para siempre la realización de estas competiciones en Lasarte-Oria por la Guerra Civil Española. Atravesaba entre otras poblaciones la propia Lasarte-Oria, AndoáinUrnieta y Hernani. La meta, la tribuna principal y los boxes se encontraban entre Lasarte y Oria, por aquel entonces núcleos todavía separados. Parte del antiguo circuito situado en Lasarte-Oria recibe actualmente el nombre del Paseo del circuito (Zirkuito Ibilbidea) y otra calle cercana se denomina Calle Tribunas (Tribunak Kalea) en recuerdo de las antiguas tribunas del circuito ya desaparecidas.1

    CIRCUITO AUTOMOVILÍSTICO DE LASARTE (Fototeka)

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    1923 - GRAN SEMANA AUTOMOVILISTA
    I CIRCUITO SAN SEBASTIÁN

    En 1923 se celebró en Donostia la II Feria de Muestras. Con tal motivo Felipe de Azcona, alcalde la Ciudad, convence a la Comisión Gestora de la Feria para organizar un acontecimiento estrella y de moda en Europa, la Gran Semana Automovilista.

    Además del alcalde, los más convencidos del proyecto serían Vicente Ameztoy, Miguel Legarra y Federico Zappino.

    El recorrido también estaba previsto: 17.815 metros que comenzaban en Oria para bordear el monte Buruntza por Andoain y Urnieta, continuando por Hernani, Galarreta, Rekalde e Irubide, para llegar de nuevo a la recta de Oria, una vez atravesado el que fuera barrio de Lasarte. 

    Se saneó la carretera, se comprobaron las medidas de seguridad y se instalaron los servicios necesarios de Cruz Roja, affichage, aprovisionamientos y tribunas.

    Seis carreras anunciadas, los pilotos con sus bólidos en la ciudad y los espectadores nativos, además de los muchos miles de visitantes, impacientes para que aquel lunes 23 de julio de 1923, a las nueve de la mañana se diera la salida a la primera carrera.


    Los éxitos popular y deportivo resultaron extraordinarios. Sin embargo, el Comité Organizador se vió enfrentado al duro trance de no poder hacer frente al pago de los premios en metálico anunciados, lo que provocó un gran disgusto y decepción entre los vencedores que tenían derecho a percibirlos.

    Las quejas de los pilotos se elevaron hasta la Asociación Internacional de Automóviles Clubs Reconocidos (A.I.A.C.R), con sede en París, quien intervino en el asunto, y a punto estuvo de declarar a Donostia insolvente e inhabilitar no sólo a esta Ciudad, sino a España para organizar en lo sucesivo pruebas automovilistas de carácter internacional.

    Fue preciso poner remedio urgente, por lo que se propone al máximo organismo automovilístico la creación de una entidad responsable de la organización de futuras carreras y hacer frente a la deuda contraída con los pilotos.

    21 AL 26.07.1923 - PALMARÉS 
    21.07 - LA GRAN SEMANA AUTOMOVILISTA (La Voz de Guipuzcoa)
    25.11.1923 (DOMINGO) -AUTOMOVIL CLUB DE GUIPÚZCOA -
     FUNDACIÓN del Automóvil Club de Guipúzcoa
    (La Voz de Guipúzcoa.28.11)(El Pueblo Vasco.28.11)(El Pais Vasco.29.11)(La Constancia.28.11)
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    1924


    Dictadura de Primo de Rivera
    Juan José Prado, 1924-1925






    1924  - II CIRCUITO AUTOMOVILISTA DE 
    SAN SEBASTIÁN 


    22 AL 27.09. 1924


    En Diciembre de 1924 tras la reunión celebrada por la Asociación Internacional de Automóviles Clubs Reconocidos (A.I.A.C.R.), se le concede por méritos, al RACG la organización del Gran Premio de Europa de 1926, carrera cumbre que se celebra en un país distinto cada año.

    Con este motivo la Comisión Deportiva del Club decide que las carreras del año 1925 sirvan de preparativo ante semejante acontecimiento.

    Con la ayuda de la Diputación y su ingeniero Ramón Pagola se reforma el circuito eliminando curvas peligrosas, ampliando el paso por Urnieta y creándose la variante de Hernani con el fin de evitar sus calles estrechas. Pero esta última obra no se terminó en la fecha deseada. Ahora el perímetro del circuito es de 17.700 metros, 115 menos que el inicial. Por último, se amplían las tribunas de Lasarte para una capacidad de 2.000 personas.




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    Dictadura de Primo de Rivera
    Juan José Prado, 1924-1925






    1925 - III CIRCUITO AUTOMOVILISTA DE
    SAN SEBASTIÁN 

    #26.08  (El Circuito Automovilista de San Sebastián
    17.09.1925


    19.09.1925

    20.09.1925


    En Diciembre de 1924 tras la reunión celebrada por la Asociación Internacional de Automóviles Clubs Reconocidos (A.I.A.C.R.), se le concede por méritos, al RACG la organización del Gran Premio de Europa de 1926, carrera cumbre que se celebra en un país distinto cada año.

    Con este motivo la Comisión Deportiva del Club decide que las carreras del año 1925 sirvan de preparativo ante semejante acontecimiento.

    Con la ayuda de la Diputación y su ingeniero Ramón Pagola se reforma el circuito eliminando curvas peligrosas, ampliando el paso por Urnieta y creándose la variante de Hernani con el fin de evitar sus calles estrechas. Pero esta última obra no se terminó en la fecha deseada. Ahora el perímetro del circuito es de 17.700 metros, 115 menos que el inicial. Por último, se amplían las tribunas de Lasarte para una capacidad de 2.000 personas.






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    Dictadura de Primo de Rivera

    Alcalde:
    José Elosegi, 1925-1927







    1926- IV CIRCUITO AUTOMOVILISTA
    SAN SEBASTIÁN

    El propósito del Real Automóvil Club de Guipúzcoa en 1926 era organizar la semana automovilística más importante de la historia de las carreras en Europa. Se consideraron todos los apartados. 

    Un año más se realizaron obras de mejora en el circuito y en junio se abre la variante de Hernani. De esta forma se reduce por tercera y última vez su perímetro, quedando definitivamente en 17.315 m.

    01.04.1926 -  EL IV CIRCUITO DE SAN SEBASTIÁN  - Algunos detalles de su organización

    18.07.1926 - GRAN PREMIO DE EUROPA


    22.07.1926 - GRAN PREMIO DE TURISMO


    25.07.1926 - GRAN PREMIO DE ESPAÑA





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    Dictadura de Primo de Rivera
    Alcalde : 
    José Antonio Begiristain, 1927-1929


    1927 - V CIRCUITO AUTOMOVILISTA
    SAN SEBASTIÁN

    El V Circuito estaba preparado veinte días antes. Las tribunas, los aprovisionamientos, el affichage, los tres puentes de acceso a tribunas para coches y personas y las pasarelas de Oriamendi, Caleras, Hernani (variante), Urnieta, Urdaneta y Andoain. Como novedad, Radio San Sebastián instaló altavoces en las tribunas para transmitir las noticias.

    Después del esfuerzo de años anteriores, la Diputación guipuzcoana en esta ocasión no destinó ninguna partida presupuestaria para sanear los pequeños baches, tan peligrosos a las velocidades que circulan los "racers".




    25.07.1927 - GRAN PREMIO DE SAN SEBASTIÁN 


    28.07.1927 - CRITERIUM DE LAS 12 HORAS


    31.07.1927 - GRAN PREMIO DE ESPAÑA

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    Dictadura de Primo de Rivera

    Alcalde:
    José Elosegi, 1925-1927







    1928 - VI CIRCUITO AUTOMOVILISTA
    SAN SEBASTIÁN

    1928 representó un año crítico para las carreras en Europa y lógicamente en Lasarte. De la edición pasada se arrastra un déficit de 150.000 pesetas que hizo peligrar la celebración del VI Circuito. Gracias a una subvención del Gobierno el Automóvil Club se puso en marcha, pero fue preciso reducir de tres a dos las carreras 

    CIRCUITO AUTOMOVILÍSTICO DE LASARTE (Fototeka)(Fototeka.1928)(Fototeka.1928.b)(Fototeka.13030704) (Fototeka.40085234)


    24.07.1928 
    # La Constancia : diario íntegro fuerista // El País Vasco // El Pueblo Vasco : diario independiente // La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  
    25.07.1928 
    # En el "Criterium de los Ases" triunfa Chirón, sobre "Bugatti" - Salieron nueve concursantes y Chirón dió una vuelta a 141'990 de media horaria, batiendo el "récord" anterior de Materassi (139'762).- Resultó muy animada la prueba
    (
     La Constancia : diario íntegro fuerista (0004.pdf //0005.pdf)) //
     # Hoy se corre el Gran Premio de San Sebastián ("Criterium de los Ases")(
    El País Vasco (25.07-0006.pdf) // Brillante victoria de Chirón (Bugatti) en el Gran Premio de San Sebastián (El País Vasco (26.07-0005.pdf))
      // El Pueblo Vasco : diario independiente (26.07-0006.pdf) // La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  
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    # A las diez, se disputará el Gran Premio de España (La Constancia : diario íntegro fuerista- (29.07-0004.pdf) // Chirón triunfa en la carrera del Gran Premio de España(La Constancia : diario íntegro fuerista (31.07-0003.pdf))
     // El País Vasco (29.07-0006.pdf) (31.07-0004.pdf) // 
    El Pueblo Vasco : diario independiente // La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  



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    Dictadura de Primo de Rivera

    Alcalde:
    José Elosegi, 1925-1927






    1929 - VII CIRCUITO AUTOMOVILISTA
    SAN SEBASTIÁN

    Fue preciso el transcurrir de seis años para ver en el Circuito de Lasarte un Alfa Romeo. Su debut se produjo el día 25 de julio en el Gran Premio de San Sebastián. Lo conducía Plate, un piloto privado que no tuvo gran fortuna ya que se retiró en la segunda vuelta. Sin embargo, tres días más tarde en la prueba de las doce horas, el equipo oficial de Alfa Romeo demostró la categoría de la marca alzándose con el primer y segundo puestos.

    25.07.1929 - EL CIRCUITO AUTOMOVILISTA 

    26.07.1929 - EL CIRCUITO AUTOMOVILISTA 
    27.07.1929 - EL CIRCUITO AUTOMOVILISTA 
    28.07.1929 - EL CIRCUITO AUTOMOVILISTA 
     Hoy, la cuarta edición de las XII horas donostiarras (La Voz de Guipúzcoa.28.07)(El Pueblo Vasco)(El Pais Vasco)(La Constancia)
    28.07.1929  - Kutxateka/Fondo Foto Marín/Pascual Marín. 28-07-1929. Lasarte-Oria. (Gipuzkoa). Automovilismo. Circuito automovilístico de Lasarte. Gran Premio de España para vehículos "Sport". Prueba de las 12 horas. El piloto francés Louis Chiron con su Bugatti nº 15 en plena carrera.
    Kutxateka/Fondo Foto Marín/Pascual Marín.  El piloto Edmon Bourlier en plena carrera con su Bugatti nº 24.
    28.07.1929 - EL CIRCUITO AUTOMOVILISTA 
    La Constancia : diario íntegro fuerista


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    Juan José Prado, 1930-1931





    1930 - VIII CIRCUITO AUTOMOVILISTA
    GRAN PREMIO DE SAN SEBASTIÁN

    Las fechas concedidas por el máximo organismo internacional para el VIII Circuito son el 25 y 27 de Julio, por lo que la Comisión Deportiva del Real Automóvil Club de Guipúzcoa nicia en febrero las gestiones para solicitar la correspondiente subvención del Gobierno 

    En un principio se aprueba la mitad de lo presupuestado, cantidad insuficiente para celebrar dos carreras y, más aún, con la depreciación de la peseta sufrida en 1930, teniendo en cuenta que la contratación de pilotos se realiza con divisas.

    Este hecho motiva la preocupación de Manuel Rezola, presidente del Club. El alcalde San Sebastián, Prado, interviene en las negociaciones demostrando su escaso interés por el acontecimiento y creando discrepancias entre el ministerio de Economía y la Comisión del Motor.

    Ante la indecisión del Gobierno

    05.10.1930 (Domingo) GRAN PREMIO DE SAN SEBASTIÁN 

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    1931-32


    II República




    1931-32

    # Tras la reinstauración de la República en 1931, el gobierno de Alcalá Zamora se despreocupó de las necesidades turísticas y deportivas del país. Todos los esfuerzos del Automóvil Club de Guipúzcoa para darle continuidad al circuito, con el consiguiente beneficio para la provincia, fueron vanos en los años 31 y 32.

    La supresión de las carreras, en este período, y el cierre del casino, provocaron un importante déficit en el comercio y servicios donostiarras.


    #La Constancia : diario íntegro fuerista //El Día //El Pueblo Vasco : diario independiente // La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  
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    1933








    1933 - IX CIRCUITO AUTOMOVILISTA
    GRAN PREMIO DE ESPAÑA

    El Automóvil Club planteó el problema al Gobierno, encontrando un gran interlocutor en Indalecio Prieto, entonces Ministro de Obras Públicas. Gracias a su labor revivió el circuito, imprescindible para el porvenir turístico de la ciudad.

    El único inconveniente se produjo al recibir la subvención a través del Ayuntamiento, ya que éste en vez de cedérselo al Club para trabajar con total libertad, nombra albacea al C.A.T. (Centro de Atracción y Turismo) pretendiendo dirigir el acontecimiento. Este procedimiento no convence a los organizadores que recuerdan cómo en el año 1923 el Ayuntamiento se quedó sin fondos para pagar los premios del primer circuito.

    Inmediatamente se empieza a trabajar en el octavo y último gran premio del mundo de la temporada 33. El Automóvil Club siempre invitó a los mejores pilotos. En este caso reunió a las tres grandes casas, BugattiAlfa Romeo y Maserati, que no se enfrentaban juntas desde 1925.

    24.09.1933 Kutxateka/Fondo Marín/Pascual Marín. 24-09-1933. Lasarte Oria (Gipuzkoa). Automovilismo. Circuito automovilístico de Lasarte. GP de España. Coches en plena carrera a su paso por Txartel.

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    1934


    II República





    1934 - X CIRCUITO AUTOMOVILISTA
    GRAN PREMIO DE ESPAÑA

    Para hacer realidad el X Circuito de Lasarte, el Gobierno de Madrid está dispuesto a subvencionarlo casi en su totalidad. El resto lo destina a fomentar el nuevo circuito de Montjuic, en Barcelona.

    Y para cubrir el posible déficit, el Automóvil Club se dirige en julio a Diputación y Ayuntamiento de San Sebastián.

    23.09.1934


    23.09.1934 - KUTXATEKA (FOTOTEKA)
    # Automovilismo. Circuito automovilístico de Lasarte. GP de España. Personalidades como el industrial Manuel Rezola y el Ministro de Agricultura, Industria y Comercio, Juan Usabiaga Lasquibar "Tximista", en el circuito. Ferdinand Porsche hablando con uno de los pilotos. Diversos pilotos en boxes. (Identificador: 43277391)



    ##La Constancia : diario íntegro fuerista //El Día //El Pueblo Vasco : diario independiente // La Voz de Guipúzcoa: diario republicano    


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    1935


    II República





    1935- XI CIRCUITO AUTOMOVILISTA
    GRAN PREMIO DE ESPAÑA

    Con la experiencia de muchas ediciones, el circuito de Lasarte se consolida, en la etapa de la República, como uno de los más importantes de Europa y del mundo. Y el Automóvil Club no quiere correr riesgos como en otros años en el apartado de ayudas oficiales, dejándolo resuelto dos meses antes de la carrera, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, el Patronato de Turismo, Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento donostiarra, a pesar de la reiterada negativa de algunos ediles.

    Ganar en Lasarte se había convertido en un triunfo imprescindible para el palmarés de marcas y pilotos. Por lo tanto, los mejores "racers" (bólidos) con sus "drivers"(pilotos) más rápidos y carismáticos estaban asegurados.


    22.09.1935



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    auto-movilismo
    1936......


    Guerra Civil

    1936......
    En el verano del 36, cuando la prensa, como portavoz del pueblo y del comercio, presiona con mayor insistencia a las autoridades municipales, estalla la Guerra Civil haciendo imposible la celebración del circuito .
    1940......
    El Automóvil Club no desiste. Manuel Rezola , presidente del Club consigue en 1940 los apoyos necesarios para organizar un año más tarde la siguiente edición. Pero nuevamente las armas impiden la carrera de Lasarte. En este caso se declaró la II Guerra Mundial, por lo que la participación de marcas y pilotos franceses, alemanes e italianos no se produciría
    1949......
    El último intento por rehabilitar el circuito sería en 1949. Se proponen reformas de los accesos, ampliación de los garajes y demás facilidades para dar cabida al público esperado. Se presenta un ambicioso proyecto de 5,5 millones de pesetas para la creación de la variante de Lasarte en donde se construirían hoteles, tribunas y clubs deportivos.

    Con el Gran Premio Copa de Europa se pretendía inaugurar el circuito nacional y permanente de Lasarte. Pero una vez más, el Ayuntamiento donostiarra lo paralizó cuando existía el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas y de Diputación de Guipúzcoa.

    El Ayuntamiento de San Sebastián creó el Circuito de Lasarte. El Ayuntamiento de San Sebastián aniquiló el Circuito de Lasarte.

    El Circuito Automovilístico de Lasarte (balance)
    Este circuito se construyó bajo los pilares de las marcas, los pilotos y los personajes.

    Los fabricantes ven en la competición dos fines. 
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