Algo may parecido ocurre con los concursos internacionales de Esgrima. Cuando en San Sebastián había Gran Casino "con todo el argumento que la obra requería", se celebraban unos concursos internacionales de esgrima que revestian gran importancia, y nosotros hemos oído decir más de una vez a sus organizadores que a pesar de que cada concurso costaba bastante dinero, era la propaganda que resultaba más económica, ya que durante mucho tiempo los grandes periódicos franceses, italianos y belgas, se ocupaban del concurso de esgrima de San Sebastián, de los campeones y de los tiradores no campeones inscriptos en el mismo, etc., etc. Y en la época en que el concurso que duraba varios dias se celebraba, venian a San Sebastián centenares de esgrimidores y de aficionados, que dejaban en la ciudad bastante más dinero que el importe de los premios. El año último, la Sociedad de Esgrima, que aún subsiste y que tiene mucho más entusiasmo que dinero, quiso hacer un concurso internacional de esgrima, para celebrarlo en el año en que aún estamos, y solicitó una ayuda pecuniaria del Comité del Centro de Atracción y Turismo.Con fecha 31 de enero del presente año, el entonces alcalde presidente del Centro de Atracción y Turismo, don Juan José Prado. comanicó a la presidencia de la Federación de Esgrima, que la Comisión de Propaganda del C. A. T. habia acordado consignar cinco mil pesetas para ayuda de los gastos de aquel concurso.
Comenzaron a realizarse los trabajos de propaganda en el extranjero, se contaba ya con la concurrencia de algunos campeones Internacionales que habían de arrastrar a otros, y al cesar en sus funciones aquel Comité y comenzar a funcionar éste, vió que no podía "estirar la pierna más de lo que Baba de si la sábana", y con fecha 16 de Junio último, el actual alcalde presidente del Comite, señor Sasiain, comunicó que no podian conceder las cinco mil pesetas con-signadas por el Comité anterior, y que abo-harian los gastos que la Sociedad de Esgri-ma justificase haber hecho. Y nos quedamos sin el torneo de esgrima... sin una pro-paganda baratita.
Según nuestras noticias, la Sociedad de Esgrima ha reiterado su petición de sub-vención, con vistas a un torneo que habrá de celebrarse durante el verano del afic próximo.
Creemos que ahora es tiempo más que oportuno. El Ayuntamiento debe acordar cuanto antes si el C. A. T. ha de seguir fun-cionando en la forma actual y en caso afir-mativo consignar en los presupuestos la cantidad con que ha de ser dotado, para que la Comisión de Propaganda comience a realizar sus trabajos, a reserva de la apro-bación total de esos presupuestos.
Y al lado de las subvenciones para las regatas internacionales de balandros, de tennis, de tiro de pichón, etc., etc., no pueden ni deben faltar las subvenciones a la Radio y al torneo de esgrima. .......
No hay comentarios:
Publicar un comentario