VUELTA AL PAIS VASCO








1924









1924  (I VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO)

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa07/08/24Bilbao-Pamplona182Francis PelissierFrancis Pelissier
2ª etapa08/08/24Pamplona-San Sebastián268Henri PélissierFrancis Pelissier
3ª etapa10/08/24San Sebastián-Bilbao173Simon TequiFrancis Pelissier

Desarrollo de la prueba


1ª etapa - Bilbao-Pamplona (182 kms)(07.08.1924)

-Itinerario: BilbaoSodupeOquendoLlodioOrduña (control de firma), MunguíaVitoria (control de aprovisionamiento y 20 minutos de parada obligatoria), SalvatierraAlsasuaIrurzun y Pamplona.

A priori era la etapa que presentaba menores dificultades orográficas, con el último puerto a más de cien kilómetros de la meta, que tampoco eran de excesiva dureza.

Tras la salida en Bilbao, en las cuestas de Castrejana, ya se produjo el primer ataque por parte de los franceses Henri PélissierFrancis PelissierVictor FontanJean Brunier y Charles Lacquehay, que mantuvieron su ventaja hasta Orduña, donde Brunier se rezagó por problemas mecánicos, si bien enlazo con los cuatro fugados antes de Vitoria, donde estaba el control y parada obligatoria de veinte minutos. Tras ellos llegaba Miguel Mucio a 2' 00s y a 5' 40s Simon Tequi.

Una vez pasados los veinte minutos , se reinició la marcha, saliendo cada corredor con el tiempo de retraso que tenía con respecto al primer grupo, si bien en la meta hubo bastantes reclamaciones que los comisarios atendieron, corrigiendo la clasificación. En futuras ediciones se suprimió la parada para evitar nuevos problemas.

Poco antes de llegar a Vitoria, se escapó Francis Pelissier, que fue aumentando su ventaja, gracias al control de su hermano Henri y compañers de equipo. A la meta de Pamplona llegó con 15 minutos de ventaja sobre el grupo de su hermano. A lo largo de todo el recorrido el número de aficionados y público en general superó con creces las previsiones más optimistas.

La Constancia // El País Vasco // La Voz de Guipúzcoa 

2ª etapa - Pamplona-San Sebastián (268 kms)(08.08.1924)

-Itinerario: PamplonaAoizBurguete (aprovisionamiento), RoncesvallesArnéguySan Juan de Pie de PuertoLarzabaleMaule (control de firma y aprovisionamiento), DonapaleuHasparrenKanboBayona (control de firma), San Juan de LuzBehovia y San Sebastián.

Fueron de la partida 31 corredores y nada más darse el banderazo de salida, los franceses intentaron repetir lo del día anterior, pero esta vez sin éxito llegándose en pelotón al pie del puerto de Ibañeta.

A lo largo de la ascensión, el pelotón se dividió en dos. Por delante los hermanos Pelissier, Lacquehay, Colle, Tequi, Fontan, Teodoro MonteysEduardo RubioGuillermo AntónJaime JanerJuan De Juan y Lucas Jauregui. Fue después del paso por el Col de Osquich (célebre en el Tour), cuando se rompió definitivamente la la carrera, quedando en cabeza los cinco franceses los dos Pelissier, Lacquehay, Tequi y Fontan, con el suizo Colle y el catalán Janer.

En Maule estaba el segundo control de aprovisionamiento y los de cabeza se lo tomaron con calma, excesiva, puesto que lograron cogerles Jauregui, Monteys y Mucio. Por lo que se había formado un pelotón de diez unidades, mientras Brunier seguía de cerca a los fugados.

Tras diversos demarrajes de Simon Tequi demarró se partió el grupo en dos, quedándose atrás el líder Francis Pelissier. No obstante hizo una gran demostración de su buen estado de forma y les dio caza en solitario antes de Hendaya. Tras ello se redujo el ritmo y pudieron empalmar Janer y Monteys, pero el primero de ellos pinchó y quedó finalmente descolgado.

Así pues la disputa de la etapa en San Sebastián sería entre los cinco franceses, el suizo Colle y el catalán Teodoro Monteys. tras un ataque de Simon Tequi atacó fue Henri Pelissier el que venció en la etapa. De momento los hermanos Pelissier parecían dispuestos a llevarse todo, contando ya con dos victorias en dos etapas y el maillot rojo de líder de la general.

La Constancia  // El País Vasco // La Voz de Guipúzcoa
La Constancia  // El País Vasco // La Voz de Guipúzcoa
3ª etapa - San Sebastián-Bilbao (173 kms)(10.08.1924)

-Itinerario: San SebastiánDevaLequeitio (control de firma y aprovisionamiento), ArteagaGuernica y LunoBermeo (control de firma), MunguíaPlencia (control de firma), Algorta y Bilbao.

Después de un día de descanso, fueron 29 los ciclistas que tomaron la salida. La general estaba clara para los "Automoto", sin embargo los "nacionales" debían luchar por su clasificación que todavía no tenía dueño fijo, aunque Teodoro Monteys partía con ventaja.

Los vascos se dejaron ver en toda la etapa. El local Segundo Barruetabeña, de Ibarruri, quería pasar el primero por Guernica y lo logró después de lanzarse bravamente por la cuesta de Cortezubi.

Al paso por Plencia ya estaba formado el grupo que se iba a disputar la etapa. En él estaban los seis franceses, el suizo y los "nacionales" Domingo Gutiérrez, Jaime Janer, Miguel Mucio, Graciano Eceiza, Teodoro Monteys y Segundo Barruetabeña, aunque este último pinchó en Las Arenas y ya no pudo enlazar.

La meta estaba situada en el Campo de Volantín de Bilbao. El sprint fue formidable y el desenlace totalmente inesperado con la victoria de Simon Tequi. Su mérito fue grande, como así fue el enfado de Henri Pelissier por perder la victoria de etapa y no poder copar todos los puestos de honor de la vuelta.

El triunfo en la general final fue de Francis Pelissier y victoria en la clasificación "nacional" de Teodoro Monteys.

La Constancia  // El País Vasco // La Voz de Guipúzcoa

Después de la carrera “VUELTA AL PAÍS VASCO"

(La Voz de Guipúzcoa)(El Pais Vasco)(La Constancia)


“LA VUELTA AL PAÍS VASCO"



1925












1925 (II VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO)

Pasos previos

Tras el tremendo éxito de la primera Vuelta al País Vasco, el Excelsior no dudo en empezar a trabajar en la segunda edición. En ella se hizo una pequeña modificación del recorrido de la primera etapa, que tras pasar por Alsasua, en vez de ir directos a Pamplona se iba a pasar por Estella, subiendo al Alto de Lizarraga, a finde endurecer el final de la etapa.

El éxito de la primera edición hizo que el periódico parisino L"Auto la incluyera en el calendario internacional de grandes pruebas ciclistas. Esto era un espaldarazo muy importante. Al mismo tiempo estaba el reconocimiento unánime de que la Vuelta al País Vasco era la carrera ideal de fondo, sin llegar a los supremos y heroicos esfuerzos del Tour o del Giro. Por todo ello, la lista de participantes reunió a lo mejor del ciclismo internacional.

Se presentaron en la línea de salida Ottavio BottecchiaLucien BuysseAlbert DejongheAuguste VerdyckFelix SellierAdelin BenoitJules BuysseEugene Christophe y Louis Mottiat entre otros. Estos habían sido, días antes en el Tour de Francia, los 1º, 2º, 5º, 8º, 9º, 12º, 15º, 18º y 31.º de la general final.

Entre los "nacionales" la lucha se preveía importante entre los catalanes Jaime JanerMiguel Mucio y Teodoro Monteys y, los vascos Domingo Gutiérrez y Ricardo Montero.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa06/08/25Bilbao - Pamplona227Joseph PeJoseph Pe
2ª etapa07/08/25Pamplona - San Sebastián270Felix SellierJoseph Pe
3ª etapa09/08/25San Sebastián - Bilbao173Auguste VerdyckAuguste Verdyck

Desarrollo de la prueba


1ª etapa - Bilbao - Pamplona 

- Itinerario: BilbaoSodupeOquendoLlodioOrduñaAlto de Unza (La Barrerilla), Murgia , Vitoria (control de firma y aprovisionamiento), SalvatierraAlsasuaEtxarriLizarragaAlto de LizarragaEstella (control de firma y aprovisionamiento), Puente la ReinaAlto de Legarda y Pamplona.

En la primera parte de la etapa, hasta Vitoria, fueron los extranjeros los que avivaron el ritmo, intentando aprovechar el pinchazo de Ottavio Bottecchia, si bien finalmente todos se reagruparon futo del trabajo de los compañeros de equipo del italiano. Una vez en el Alto de La Barrerilla fue el propio Bottecchia quien se lanzó al ataque, siendo seguido únicamente por Ricardo Montero, si bien la distancia que obtuvieron fue escasa.

A Vitoria llegó un pelotón reagrupado de 35 corredores. En cuanto de divisó el Alto de Lizarraga, fue nuevamente Bottecchia quien selecciona el grupo que llegó a la meta de Pamplona. El sprint lo ganó Joseph Pe. La etapa fue dura, prueba de ello fueron los dieciséis abandonos que se produjeron a lo largo de la etapa.


La Constancia : diario íntegro fuerista // El País Vasco // El Pueblo Vasco : diario independiente // La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  


2ª etapa

- Itinerario: PamplonaAoizRoncesvallesArnegiSan Juan de Pie de PuertoOsquichMaule (control de firma y aprovisionamiento), HasparrenBayona (control), San Juan de Luz y San Sebastián.

La etapa se inició con la noticia del abandono de Bottecchia, que tenía que cumplir con un compromiso en Parma que le suponía fuertes beneficios económicos. El excesivo calor hizo estragos en los corredores y deslució totalmente la etapa. En la ascensión al Col de Osquich se animó un poco la marcha, siendo Verdyck el más agresivo, coronando en primer lugar, seguido de Pe y Montero.

En la bajada renació la calma y por Donapaleu iba un pelotón de dieciocho. Sin más incidencias se llegó a Bayona (último control de la etapa), donde se vivió el único momento emocionante. Aprovechando el control de aprovisionamiento, se escaparon Dejonghe y Van de Casteele y pronto pusieron metros de ventaja sobre los perseguidores, que tardaron en organizarse. Pero al paso por Biarritz, se les atravesó un auto y con la aleta tiró a uno de ellos, que arrastró al otro. La caída fue alarmante, pero por fortuna no tuvo consecuencias, salvo algunos rasguños. Lo que ocurrió es que fueron cazados inmediatamente por el grupo del que tiraban los Alcyon y los Automoto.

Finalmente se presentaron catorce corredores en el sprint final. En la magnífica recta del Kursaal donostiarra se impuso Felix Sellier. Entre los abandonos de esta caluroso etapa destacaron los de Lucien Buysse, Souchard y Vermandel.


La Constancia : diario íntegro fuerista // El País Vasco // El Pueblo Vasco : diario independiente // La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  


3ª etapa

- Itinerario: San SebastiánAlto de ItziarDevaLequeitio (control), Alto de EreñoArtegaGuernicaBermeo (control), Alto de SollubeMunguíaAlto de AndrakaPlencia (control), Algorta y Bilbao.

Salieron 37 corredores para afrontar la última etapa, se inició con buen ritmo, pero sin que el pelotón se disgregara hasta Deba, donde el terreno de continuos repechos hizo que se formaran tres grupos que se reagruparon un poco antes de Lequeitio. Hasta que se llegó al pie de Sollube, donde se rompió definitivamente la carrera.

El primer grupo estaba formado por Dejonghe, Dossche, Van de Casteele, Pe, Bidot, Verdyck y el local Cesáreo Sarduy. Primero atacó Pe, pero enseguida Verdyck salió en su busca y lo rebasó coronando Sollube con 50 s sobre Pe y 2' sobre Dossche.

El descenso fue vertiginoso hasta Munguía y ya en el llano comenzaron a aumentar progresivamente las diferencias, así hasta Plencia, donde Verdyck llevaba 5' de ventaja. El resto de la etapa fue un camino triunfal hasta Bilbao, llevándose Auguste Verdyck la etapa y la II Vuelta al País Vasco. Ricardo Montero se tuvo que conformar con ser el primero de los "nacionales" al quedar en decimocuarta posición.


La Constancia : diario íntegro fuerista // El País Vasco // El Pueblo Vasco : diario independiente // La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  


1926









1926  (III VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO)

La III Vuelta al País Vasco, disputada entre el 4 de agosto y el 8 de agosto de 1926, estaba dividida en 4 etapas para un total de 746 km.

Para esta primera edición se inscribieron 42 ciclistas, de los que finalmente participaron 29 y finalizaron la prueba 23 de ellos.

El vencedor final fue el ciclista luxemburgués Nicolas Frantz.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa04/08/26Bilbao - Vitoria174Nicolas FrantzNicolas Frantz
2ª etapa05/08/26Vitoria - Pamplona135Ottavio BottecchiaOttavio Bottecchia
3ª etapa06/08/26Pamplona - San Sebastián266Julien DelbecqueOttavio Bottecchia
4ª etapa08/08/26San Sebastián - Guecho (Las Arenas)171Nicolas FrantzNicolas Frantz

3ª etapa - 
La Constancia : diario íntegro fuerista // El País Vasco // El Pueblo Vasco : diario independiente // La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  

1927









1927  (IV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO)

La IV Vuelta al País Vasco, disputada entre el 10 de agosto y el 14 de agosto de 1927, estaba dividida en 4 etapas para un total de 747 km.

Para esta primera edición se inscribieron 44 ciclistas, de los que finalmente participaron 39 y finalizaron la prueba 28 de ellos.

El vencedor final fue el ciclista francés Victor Fontan.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa10/08/27Bilbao - Vitoria174André LeducqAndré Leducq
2ª etapa11/08/27Vitoria - Pamplona135André LeducqAndré Leducq
3ª etapa12/08/27Pamplona - San Sebastián267Victor FontanVictor Fontan
4ª etapa14/08/27San Sebastián - Guecho (Las Arenas)171Lucien BuysseVictor Fontan

3ª etapa - 
La Constancia : diario íntegro fuerista // El País Vasco // El Pueblo Vasco : diario independiente // La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  

1928









1928  (V VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO)

La Vuelta al País Vasco, disputada entre el 1 de agosto y el 5 de agosto de 1928, estaba dividida en 4 etapas para un total de 762 km.

Para esta primera edición se inscribieron 61 ciclistas, de los que finalmente participaron 57 y finalizaron la prueba 36 de ellos.

El vencedor final fue el ciclista belga Maurice Dewaele.


EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa01/08/28Bilbao - Vitoria174Ricardo MonteroRicardo Montero
2ª etapa02/08/28Vitoria - Pamplona150Maurice DewaeleMaurice Dewaele
3ª etapa03/08/28Pamplona - San Sebastián267André LeducqMaurice Dewaele
4ª etapa05/08/28San Sebastián - Guecho (Las Arenas)171Nicolas FrantzMaurice Dewaele
3ª etapa - 
La Constancia : diario íntegro fuerista // El País Vasco // El Pueblo Vasco : diario independiente // La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  

1929









1929  (VI VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO)

La VI Vuelta al País Vasco, disputada entre el 7 de agosto y el 11 de agosto de 1929, estaba dividida en 4 etapas para un total de 723 km.

Para esta primera edición se inscribieron 73 ciclistas, de los que finalmente participaron 51 y finalizaron la prueba 44 de ellos.

El vencedor final fue el ciclista belga Maurice Dewaele, convirtiéndose en el primer ciclista en repetir victoria.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa07/08/29Bilbao - Vitoria180Marcel BidotMarcel Bidot
2ª etapa08/08/29Vitoria - Pamplona150André LeducqMarcel Bidot
3ª etapa09/08/29Pamplona - San Sebastián216Maurice DewaeleMaurice Dewaele
4ª etapa11/08/29San Sebastián - Guecho (Las Arenas)177Nicolas FrantzMaurice Dewaele
3ª etapa - 
La Constancia : diario íntegro fuerista // El País Vasco // El Pueblo Vasco : diario independiente // La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  

1930









1930  (VII VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO)

La VII Vuelta al País Vasco, disputada entre el 18 de septiembre y el 21 de septiembre de 1930, estaba dividida en 4 etapas para un total de 723 km.

Para esta primera edición se inscribieron 63 ciclistas, de los que finalmente participaron 31 y finalizaron la prueba 28 de ellos.

El vencedor final fue el ciclista navarro Mariano Cañardo.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa18/09/30Bilbao - Vitoria180Antonin MagneAntonin Magne
2ª etapa19/09/30Vitoria - Pamplona150Ricardo MonteroRicardo Montero
3ª etapa20/09/30Pamplona - San Sebastián216Antonin MagneAntonin Magne
4ª etapa21/09/30San Sebastián - Guecho (Las Arenas)177Mariano CañardoMariano Cañardo









(La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(El Día)(La Constancia)
Clasificación general
1.Mariano CañardoBandera de España España26h 36' 31s
2.Antonin MagneBandera de Francia Franciaa 50s
3.Jean Aerts Bélgicaa 14' 26s
4.Federico EzquerraBandera de España Españaa 15' 54s
5.Pierre MagneBandera de Francia Franciaa 16' 35s
6.Julien MoineauBandera de Francia Franciaa 17' 21s
7.Hector Martin Bélgicaa 20' 36s
8.Eusebio BastidaBandera de España Españaa 20' 54s
9.Luciano MonteroBandera de España Españaa 25' 17s
10.Juan Antonio GolzarriBandera de España Españaa 30' 36s


1931-36










1931-1932-1933-1934(ediciones no disputadas)

1935 - VIII Vuelta al País Vasco 

La VIII Vuelta al País Vasco, disputada entre el 7 de agosto y el 11 de agosto de 1935, estaba dividida en 5 etapas para un total de 873 km.

Para esta edición se inscribieron 81 ciclistas, de los que finalmente participaron 67 y finalizaron la prueba 32 de ellos. Desapareció la clasificación de nacionales creándose la clasificación de la montaña.

El vencedor final fue el ciclista italiano Gino Bartali.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa07/08/35Bilbao - Vitoria152Bandera de Suiza Paul EgliBandera de Suiza Paul Egli
2ª etapa08/08/35Vitoria - Pamplona150Bandera de Italia Gino BartaliBandera de Italia Gino Bartali
3ª etapa09/08/35Pamplona - Bayona213Bandera de Italia Gino BartaliBandera de Italia Gino Bartali
4ª etapa10/08/35Bayona - San Sebastián135Bandera de Francia Sauveur DucazeauxBandera de Italia Gino Bartali
5ª etapa11/08/35San Sebastián - Bilbao223Bandera de Italia Gino BartaliBandera de Italia Gino Bartali

1ª etapa: Bilbao - Vitoria (07/08/35)(152 kms)

1ª etapa07/08/35Bilbao - Vitoria152Bandera de Suiza Paul EgliBandera de Suiza Paul Egli

La Constancia// El Día //El Diario vasco // El Pueblo Vasco  // La Voz de Guipúzcoa 


2ª etapa: Vitoria - Pamplona (08/08/35)(150 kms)

2ª etapa08/08/35Vitoria - Pamplona150Bandera de Italia Gino BartaliBandera de Italia Gino Bartali

3ª etapa: San Sebastián-Bilbao

3ª etapa09/08/35Pamplona - Bayona213Bandera de Italia Gino BartaliBandera de Italia Gino Bartali

4ª etapa: San Sebastián-Bilbao


5ª etapa: San Sebastián-Bilbao


#
#
#
#

1939 -69








1936 -69 (VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO)

Años 1936 a 1968

Finalmente la edición de 1936 tuvo que suspenderse a causa de la guerra civil española, si bien en principio se había pensado en aplazarla, dados los acontecimientos que se estaban desarrollando no quedó otra que la suspensión.

Tras la Guerra Civil y dada cuenta el resultado de la misma se eliminó del calendario de pruebas ciclistas la Vuelta al País Vasco. Si bien es cierto que hubo numerosos intentos para retomar la misma, tanto desde San Sebastián, como desde Bilbao, ninguna de ellas cuajo.

Durante ese período, hubo otras pruebas ciclistas como el "Circuito del Norte" y el "G.P. Ayuntamiento de Bilbao", que mantenían vivo el espíritu de la Vuelta al País Vasco, dado que las mismas salían más allá de las fronteras del País Vasco.

No obstante fue en el año 1952 en el que se creó la Bicicleta Eibarresa, que si que suponía una auténtica Vuelta al País Vasco, ya que en sus etapas se recorría prácticamente la totalidad de su territorio vasco peninsular. Ahora bien llegados los finales de los años 60, la contratación de los mejores ciclistas del momento y la propia organización de la carrera suponían unos elevados costes que los organizadores no pudieron hacer frente.

En definitiva la mejor solución era involucrar a empresas e instituciones del resto del País Vasco, para superar esos problemas económicos y a iniciativa de Manuel Serdán la "Bicicleta Eibarresa" pasó a llamarse en 1969 "Vuelta al País Vasco-Bicicleta Eibarresa". El diario donostiarra La Voz de España apoyó la iniciativa y se convirtió en el principal patrocinador. La unión duro cuatro años, hasta 1973. Para no complicar el palmarés de ambas pruebas, estos años se suelen considerar pertenecientes a la “Vuelta al País Vasco”.

Año 1969

Definitivamente treinta y cuatro años después renace la Vuelta al País Vasco, asociada con la Bicicleta Eibarresa por los motivos antes señalados. Los equipos participantes fueron solamente cuatro, dado que no se llegó a un acuerdo económico con uno de los equipos españoles, el Karpy y la baja de última hora del holandés Willem II. Así pues los locales Kas y Fagor, más los franceses Bic y Mercier fueron los que finalmente tomaron la salida.

1969




1969 IX VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La IX Vuelta al País Vasco o XVIII Bicicleta Eibarresa, disputada entre el 16 de abril y el 20 de abril de 1969, estaba dividida en 5 etapas para un total de 891 km.

En esta edición participaron 2 equipos españoles (Kas y Fagor) y 2 equipos franceses (Bic y Mercier), con un total de 39 participantes de los finalizaron 36 de ellos.

El vencedor final fue el mítico Jacques Anquetil que logró su última gran victoria como profesional a los 35 años de edad, en el año de su retirada.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa16/04/69Éibar - Vitoria185Michael WrightMichael Wright
2ª etapa17/04/69Vitoria - Pamplona203Joaquín GaleraJoaquín Galera
3ª etapa18/04/69Pamplona - San Sebastián171Luis OcañaJoaquín Galera
4ª etapa (1º Sec.)19/04/69San Sebastián - Guernica118Raymond RiotteJoaquín Galera
4ª etapa (2º Sec.)19/04/69Guernica - Bilbao43Raymond PoulidorJacques Anquetil
5ª etapa20/04/69Bilbao - Éibar171Domingo PerurenaJacques Anquetil






Clasificación general
1.Jacques AnquetilBIC25h 22' 05s
2.Francisco GabicaFAGa 32s
3.Mariano Díaz DíazFAGa 40s
4.Gregorio San MiguelKASa 1' 06s
5.Eduardo CastellóKASa 2' 57s
6.Luis OcañaFAGa 3' 59s
7.Raymond PoulidorMERa 4' 08s
8.Joaquín GaleraFAGa 4' 19s
9.Domingo PerurenaFAGa 6' 59s
10.Eusebio VélezFAGa 8' 32s

1970



1970 X VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La Vuelta al País Vasco o XIX Bicicleta Eibarresa, disputada entre el 15 de abril y el 19 de abril de 1970, estaba dividida en 5 etapas para un total de 877 km.

En esta edición participaron 4 equipos españoles KasFagor-MercierWerner y La Casera (se repitió la ausencia del Karpy por falta de acuerdo económico) y el equipo francés Bic, con un total de 50 participantes de los finalizaron tan sólo 18 de ellos.

El vencedor final fue el ciclista local del Werner Luis Pedro Santamarina.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa15/04/70Éibar - Munguía180Roland BerlandRoland Berland
2ª etapa16/04/70Bilbao - Vitoria189Francisco JuliaFrancisco Julia
3ª etapa (1º Sec.)17/04/70Vitoria - Logroño109Jan JanssenFrancisco Julia
3ª etapa (2º Sec.)17/04/70Estella - Pamplona47Carlos EcheverríaLuis Pedro Santamarina
4ª etapa18/04/70Pamplona - San Sebastián170Domingo PerurenaLuis Pedro Santamarina
5ª etapa19/04/70San Sebastián - Éibar182Jesús AranzabalLuis Pedro Santamarina


1ª etapa15/04/70Éibar - Munguía180Roland BerlandRoland Berland
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2ª etapa16/04/70Bilbao - Vitoria189Francisco JuliaFrancisco Julia
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
3ª etapa (1º Sec.)17/04/70Vitoria - Logroño109Jan JanssenFrancisco Julia
3ª etapa (2º Sec.)17/04/70Estella - Pamplona47Carlos EcheverríaLuis Pedro Santamarina
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
4ª etapa18/04/70Pamplona - San Sebastián170Domingo PerurenaLuis Pedro Santamarina
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
5ª etapa19/04/70San Sebastián - Éibar182Jesús AranzabalLuis Pedro Santamarina
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA

1970 X VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)
Clasificación general
1.Luis Pedro SantamarinaWER25h 00' 45s
2.Jesús AranzabalBICa 41s
3.Andrés GandariasKASa 49s
Clasificación de la regularidad

1.Domingo PerurenaFAG27 puntos
Clasificación de la montaña
1.Domingo PerurenaFAG23 puntos
Metas Volantes
1.Vicente López CarrilKAS3 puntos
Clasificación por equipos
1.Werner73h 03' 09s



1971


1971 XI VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XI Vuelta al País Vasco o XX Bicicleta Eibarresa, disputada entre el 21 de abril y el 25 de abril de 1971, estuvo dividida en 5 etapas para un total de 875 km.

En esta edición participaron 4 equipos españoles (KasFagor-MercierWerner y Orbea) y 2 equipos extranjeros (Bic y Coelima Benfica), con un total de 59 participantes de los finalizaron 35 de ellos.

El vencedor final fue la nueva figura del ciclismo español Luis Ocaña.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa21/04/71Éibar - Bilbao173Miguel Mari LasaMiguel Mari Lasa
2ª etapa22/04/71Bilbao - Logroño186Miguel Mari LasaMiguel Mari Lasa
3ª etapa23/04/71Logroño - Pamplona186Bernard LabourdetteCyrille Guimard
4ª etapa (1º Sec.)24/04/71Pamplona - Tolosa137Miguel Mari LasaCyrille Guimard
4ª etapa (2º Sec.)24/04/71Tolosa - San Sebastián30Luis OcañaLuis Ocaña
5ª etapa25/04/71San Sebastián - Éibar163Cyrille GuimardLuis Ocaña
XI VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO
5ª etapa25/04/71San Sebastián - Éibar163Cyrille GuimardLuis Ocaña
(LA VOZ DE ESPAÑA.27.04) (UNIDAD.26.04)
XI VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO
1971 XI VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)
Clasificación general
1.Luis OcañaBIC24h 31' 53s
2.Raymond PoulidorFAGa 1' 06s
3.Miguel Mari LasaORBa 1' 10s
4.Bernard LabourdetteBICa 1' 44s
5.Francisco GabicaKASa 1' 45s
6.Jesús ManzanequeKASa 1' 46s
7.Francisco Javier GaldeanoKASa 1' 48s
8.Cyrille GuimardFAGa 1' 57s
9.Luis Pedro SantamarinaWERa 2' 11s
10.Francisco GaldósKASa 2' 53s

Clasificación de la regularidad
1.Cyrille GuimardFAG22 puntos
2.Miguel Mari LasaORB30 puntos
3.Luis Pedro SantamarinaWER38 puntos

Clasificación de la montaña
1.Ventura DíazWER28 puntos
2.Luis BalaguéWER24 puntos
3.Francisco GaldósKAS18 puntos


Metas Volantes
1.Eddy PeelmanFAG20 puntos
2.Gabino EreñozagaORB10 puntos
3.Georges ChappeFAG8 puntos


Clasificación por equipos
1.Bic73h 40' 23s
2.Kasa 04s
3.Fagor-Merciera 1' 17s
1972


1972 XII VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XII Vuelta al País Vasco o XXI Bicicleta Eibarresa, disputada entre el 19 de abril y el 23 de abril de 1972, estaba dividida en 5 etapas para un total de 810 km.

En esta edición únicamente participaron 4 equipos españoles, Kas, La Casera, Werner y Karpy, con un total de 40 participantes de los finalizaron 25 de ellos.

El vencedor final fue el ciclista cántabro José Antonio González Linares, que lograría así la primera de sus cuatro victorias en esta prueba que sumaría a lo largo de su carrera.



1972 XII VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

1973


1973 # XIII VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XIII Vuelta al País Vasco o XXII Bicicleta Eibarresa, disputada entre el 9 de abril y el 13 de abril de 1973, estaba dividida en 5 etapas para un total de 824 km, pero se disputaron 4 con 639 km, tras la suspensión de la segunda etapa, la reina de la edición, dado la tremenda nevada que impidió el paso de los quitanieves en el puerto de Urkiola.

En esta edición únicamente participaron 3 equipos españoles, Kas, La Casera y Monteverde, más el francés del Bic y el portugués del Coelima, con un total de 50 participantes de los finalizaron 37 de ellos.

El vencedor final fue el as español de la época Luis Ocaña, que lograría así la segunda de sus dos victorias en esta prueba que sumaría a lo largo de su carrera.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa09/04/73Éibar - Durango163Julián CuevasJulián Cuevas
2ª etapa10/04/73Durango - Munguía185SuspendidaJulián Cuevas
3ª etapa11/04/73Vitoria - Pamplona152Domingo PerurenaDomingo Perurena
4ª etapa (1º Sec.)12/04/73Pamplona - Lekunberri110Javier ElorriagaDomingo Perurena
4ª etapa (2º Sec.)12/04/73Lekunberri - Tolosa33Luis OcañaLuis Ocaña
5ª etapa13/04/73Tolosa - Éibar181Domingo PerurenaLuis Ocaña
1ª etapa - Éibar - Durango (163kms)
EL DIARIO VASCO // LA VOZ DE ESPAÑA (LVE)(LVE)(LVE)// UNIDAD (UNI)

2ª etapa - Durango - Munguía (185 kms) - SUSPENDIDA POR TEMPORAL DE NIEVE.
EL DIARIO VASCO // LA VOZ DE ESPAÑA (LVE)(LVE)(LVE)// UNIDAD (UNI)




1973 XIII VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)
1974





1974 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XIV Vuelta al País Vasco, se disputó entre el 1 de abril y el 5 de abril de 1974, y estuvo dividida en 5 etapas para un total de 888 km.

Esta edición fue dominada de principio a fin por el equipo Kas, que se llevó todas las victorias parciales, destacando Domingo Perurena que se apuntó las cuatro primeras, así como el triunfo final, a manos del también ciclista local Miguel Mari Lasa, merced a su victoria en la última etapa con llegada y salida en San Sebastián.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa01/04/74Ordizia - Llodio200Domingo PerurenaDomingo Perurena
2ª etapa02/04/74Llodio - Cenicero180Domingo PerurenaDomingo Perurena
3ª etapa03/04/74Cenicero - Estella182Domingo PerurenaDomingo Perurena
4ª etapa (1º Sec.)04/04/74Irache - Fuenterrabía142Domingo PerurenaDomingo Perurena
4ª etapa (2º Sec.)04/04/74Fuenterrabía - San Sebastián32Jesús ManzanequeJesús Manzaneque
5ª etapa05/04/74San Sebastián - San Sebastián152Miguel Mari LasaMiguel Mari Lasa




1974 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)
Clasificación general
1.Miguel Mari LasaKAS26h 46' 26s
2.Jesús ManzanequeKASa 18 s
3.Luis OcañaBICa 47s
4.Domingo PerurenaKASa 1' 12s
5.Andrés OlivaLCAa 1' 41a
6.Agustín TamamesMONa 2' 01s
7.Pedro TorresLCAa 2' 20s
8.José Manuel FuenteKASa 2' 21s
9.José Antonio González LinaresKASa 2' 44s
10.José Luis AbilleiraLCAa 2' 44s


1973 << Vuelta al País Vasco 1974 >> 1975
Clasificaciones5 etapas, 888 km
GeneralMiguel Mari Lasa
RegularidadDomingo Perurena
MontañaJosé Luis Abilleira
EquiposKas
1975





1975 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XV Vuelta al País Vasco, disputada entre el 14 de abril y el 18 de abril de 1975, estaba dividida en 5 etapas, si bien dos de ellas con doble sector en lugar de una como venía siendo habitual en las anteriores ediciones, para un total de 830 km.

El vencedor final fue nuevamente el ciclista cántabro José Antonio González Linares, que logró el segundo de sus cuatro triunfos en la prueba a lo largo de su carrera.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa14/04/75Irún - Irache148Agustín TamamesAgustín Tamames
2ª etapa (1º Sec.)15/04/75Irache - Irache35José Antonio González LinaresJosé Antonio González Linares
2ª etapa (2º Sec.)15/04/75Irache - Logroño135Andrés GandariasJosé Antonio González Linares
3ª etapa16/04/75Logroño - Llodio151Fernando FerreiraJosé Antonio González Linares
4ª etapa17/04/75Llodio - San Sebastián188Agustín TamamesJosé Antonio González Linares
5ª etapa (1º Sec.)18/04/75San Sebastián - Fuenterrabía163Ventura DíazJosé Antonio González Linares
5ª etapa (2º Sec.)18/04/75Fuenterrabía - Fuenterrabía8Jesús ManzanequeJosé Antonio González Linares



1976





1976 XVI VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XVI Vuelta al País Vasco, disputada entre el 5 de abril y el 9 de abril de 1976, estaba dividida en 5 etapas, si bien dos de ellas con doble sector en lugar de una como venía siendo habitual en las anteriores ediciones, para un total de 760,5 km.

Participaron los equipos españoles KasTekaSuper Ser y Novostil-Transmallorca, y los extranjeros Scic y Furzi, para un total de 60 participantes de los que finalizaron 55 de ellos. El vencedor final fue el ciclista italiano Gianbattista Baronchelli, logrando así su primera victoria en una prueba por etapas como profesional.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa (1º Sec.)05/04/76Irache - Irache16Javier ElorriagaJavier Elorriaga
1ª etapa (2º Sec.)05/04/76Irache - Calahorra125Gianbattista BaronchelliJavier Elorriaga
2ª etapa06/04/76Calahorra - Salvatierra142Marino BassoJavier Elorriaga
3ª etapa07/04/76Salvatierra - Goiuria160Gianbattista BaronchelliGianbattista Baronchelli
4ª etapa08/04/76Durango - Arechavaleta170Domingo PerurenaGianbattista Baronchelli
5ª etapa (1º Sec.)09/04/76Arechavaleta - Irún145Marino BassoGianbattista Baronchelli
5ª etapa (2º Sec.)09/04/76Irún - Alto San Marcial4,5José Enrique CimaGianbattista Baronchelli


1977





1977 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XVII Vuelta al País Vasco, disputada entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 1977, estaba dividida en 5 etapas para un total de 794 km, pero se disputaron 4 con 640 km, tras la suspensión de la tercera etapa, la reina de la edición, dado la tremenda nevada que impidió el paso de los corredores.

En esta edición participaron 3 equipos españoles (KasTeka y Novostil) y 2 equipos extranjeros (Frosil y Kanel), con un total de 50 participantes de los que finalizaron 34 de ellos.

El vencedor final fue nuevamente José Antonio González Linares, que logró el tercero de sus cuatro triunfos en la prueba a lo largo de su carrera.1

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa (1º Sec.)28/03/77Fuenterrabía - Fuenterrabía8Javier ElorriagaJavier Elorriaga
1ª etapa (2º Sec.)28/03/77Fuenterrabía - Alsasua150José Antonio González LinaresJosé Antonio González Linares
2ª etapa29/03/77Alsasua - Arechavaleta195Paul WellensJosé Antonio González Linares
3ª etapa30/03/77Salvatierra - Arechavaleta154SuspendidaJosé Antonio González Linares
4ª etapa31/03/77Arechavaleta - Placencia de las Armas144Miguel Mari LasaJosé Antonio González Linares
5ª etapa (1º Sec.)01/04/77Placencia de las Armas - Durango140Custodio MazuelaJosé Antonio González Linares
5ª etapa (2º Sec.)01/04/77Durango - Goiuria3José Enrique CimaJosé Antonio González Linares


1978





1978 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XVIII Vuelta al País Vasco, disputada entre el 3 de abril y el 7 de abril de 1978, estaba dividida en 5 etapas para un total de 811 km.

En esta edición participaron 4 equipos españoles (KasTeka, Novostil y Transmallorca) y 2 equipos extranjeros (Safir y Coelima), con un total de 59 participantes de los que finalizaron 44 de ellos.

El vencedor final fue nuevamente José Antonio González Linares, que logró el cuarto y último de sus triunfos en la prueba a lo largo de su carrera.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa03/04/78Leiza - Biarritz166José Luis ViejoJosé Luis Viejo
2ª etapa04/04/78Biarritz - Lequeitio170José Luis ViejoJosé Luis Viejo
3ª etapa05/04/78Lequeitio - Placencia de las Armas164Enrique Martínez HerediaEnrique Martínez Heredia
4ª etapa06/04/78Placencia de las Armas - Vitoria151Roque MoyaJosé Nazabal
5ª etapa (1º Sec.)07/04/78Vitoria - Arechavaleta156José Antonio González LinaresJosé Antonio González Linares
5ª etapa (2º Sec.)07/04/78Arechavaleta - Alto de Uncella4José Enrique CimaJosé Antonio González Linares

1979





1979 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XIX Vuelta al País Vasco, disputada entre el 2 de abril y el 6 de abril de 1979, estaba dividida en 5 etapas para un total de 826,5 km.

En esta edición participaron 6 equipos españoles (KasTeka, CR-Manzaneque, Moliner-Vereco, Novostil y Transmallorca) y un equipo extranjero (Inoxpran), con un total de 70 participantes de los que finalizaron 45 de ellos.

El vencedor final fue el italiano Giovanni Battaglin.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa02/04/79Tolosa - Echarri-Aranaz190Giovanni MantovaniGiovanni Mantovani
2ª etapa03/04/79Echarri-Aranaz - Azcoitia180Giovanni BattaglinGiovanni Battaglin
3ª etapa05/04/79Azcoitia - Fuenterrabía160Miguel Mari LasaGiovanni Battaglin
4ª etapa06/04/79Fuenterrabía - Bermeo175Enrique Martínez HerediaGiovanni Battaglin
5ª etapa (1º Sec.)07/04/79Bermeo - Oñate112Isidro JuárezGiovanni Battaglin
5ª etapa (2º Sec.)07/04/79Oñate - Aránzazu9,5Giovanni BattaglinGiovanni Battaglin


1980





1980 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XX Vuelta al País Vasco, disputada entre el 7 de abril y el 11 de abril de 1980, estaba dividida en 5 etapas para un total de 907,2 km.1

En esta edición participaron 8 equipos españoles (TekaReynolds, Manzaneque, Colchón CR, Flavia, Henninger-Aquila Rossa, Fosforera-Vereco y Kelme) y dos equipos extranjeros (el italiano Inoxpran y el belga Ijsboerke), con un total de 80 participantes de los que finalizaron 50 de ellos.

El vencedor final fue el español Alberto Fernández.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa07/04/80Villarreal de Urrechua - Logroño188Ronny ClaesRonny Claes
2ª etapa08/04/80Logroño - Elizondo222Jesús Suárez CuevasMiguel Mari Lasa
3ª etapa09/04/80Elizondo - Cizúrquil183Manuel EsparzaMiguel Mari Lasa
4ª etapa10/04/80Cizúrquil - Zornoza177Felipe YáñezMiguel Mari Lasa
5ª etapa (1º Sec.)11/04/80Zornoza - Azcoitia127Bruno LealiMiguel Mari Lasa
5ª etapa (2º Sec.)11/04/80Azcoitia - Elosua10,2Alberto FernándezAlberto Fernández

1981





1981 XXI VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XXI Vuelta al País Vasco, disputada entre el 6 de abril y el 10 de abril de 1981, estaba dividida en 5 etapas para un total de 815,6 km.1

En esta edición participaron 6 equipos españoles (TekaReynolds, Manzaneque, Colchón CR, Zor-Helios y Kelme) y tres equipos extranjeros (los italianos de Bianchi y Santini y, el belga Splendor), con un total de 90 participantes de los que finalizaron 71 de ellos.

Esta edición estuvo dominado por los ciclistas italianos ganadores de todas las clasificaciones individuales comandados por el vencedor final Silvano Contini, que igualmente sumo tres victorias parciales.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa06/04/81Lazcano - Lazcano176Juan FernándezJuan Fernández
2ª etapa07/04/81Lazcano - Amurrio160Juan FernándezJuan Fernández
3ª etapa08/04/81Amurrio - Bermeo186Silvano ContiniSilvano Contini
4ª etapa09/04/81Bermeo - Ibardin186Silvano ContiniSilvano Contini
5ª etapa (1º Sec.)10/04/81Vera de Bidasoa - Cizúrquil96Guido Van CalsterSilvano Contini
5ª etapa (2º Sec.)10/04/81Cizúrquil - Alto de Iturriotz11,6Silvano ContiniSilvano Contini


1980 << Vuelta al País Vasco 1981 >> 1982
Clasificaciones5 etapas, 815,6 km
GeneralSilvano Contini
RegularidadSilvano Contini
MontañaMario Beccia
Metas VolantesLuciano Rabottini
EquiposTeka
1982





1982 XXII VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XXII Vuelta al País Vasco, disputada entre el 12 de abril y el 16 de abril de 1982, estaba dividida en 5 etapas para un total de 875,3 km.1

En esta edición participaron los 5 equipos profesionales españoles (ReynoldsKelmeTekaZor y Hueso) y 3 equipos extranjeros (Selle San Marco, Wickes-Splendor y Famcucine-Campagnolo).

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1.ª12/04/82Azpeitia - Azpeitia180Alberto FernándezAlberto Fernández
2.ª13/04/82Azpeitia - Ibardin196Juan Antonio CollAlberto Fernández
3.ª14/04/82Vera de Bidasoa - Ondárroa192,8Eddy PlanckaertJuan Fernández
4.ª15/04/82Ondárroa - Llodio164,7Jaume VilamajoJuan Fernández
5.ª (1.º Sec.)16/04/82Llodio - Lazkao137Eddy PlanckaertJuan Fernández
5.ª (2.º Sec.)16/04/82Lazkao - Lazkaomendi4,8 (CRI)Julián GorospeJosé Luis Laguía

1983





1983 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XXIII Vuelta al País Vasco, disputada entre el 4 de abril y el 8 de abril de 1983, estaba dividida en 5 etapas para un total de 866 km.1

En esta edición participaron los 5 equipos profesionales españoles (ReynoldsKelmeTekaZor y Hueso) y 4 equipos extranjeros (los italianos de Sammontana, Inoxpran y Alfa Lum-Olmo, así como el belga Euroshop-Splendor).

El triunfo final de la prueba fue a parar a manos de un jovencísimo ciclista local con un futuro muy prometedor, Julián Gorospe, que repitiría éxito en la edición de 1990. Su victoria se fraguó en la contrarreloj final con llegada al Alto de Regil, donde dio una exhibición en su especialidad, las cronoescaladas.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa04/04/83Legorreta - Legorreta188Guido BontempiGuido Bontempi
2ª etapa05/04/83Legorreta - Vera de Bidasoa168Juan FernándezJuan Fernández
3ª etapa06/04/83Vera de Bidasoa - Munguía189Vicente BeldaPedro Delgado
4ª etapa07/04/83Munguía - Vitoria163José Antonio CabreroPedro Delgado
5ª etapa (1º Sec.)08/04/83Vitoria - Azpeitia136Guido BontempiPedro Delgado
5ª etapa (2º Sec.)08/04/83Azpeitia - Alto de Regil15 (CRI)Julián GorospeJulián Gorospe
1984





1984 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XXIV Vuelta al País Vasco, disputada entre el 2 de abril y el 6 de abril de 1984, estaba dividida en 5 etapas para un total de 867,1 km.1

En esta edición participaron los 7 equipos profesionales españoles (ReynoldsKelmeTekaZorHuesoOrbea y Dormilón) y 4 equipos extranjeros (Skil-Reydel, Euroshop-Splendor, Dromedario-Alan-Oece-SidermecC y Alfa Lum-Olmo).

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa02/04/84Munguía - Munguía166Sean KellySean Kelly
2ª etapa03/04/84Munguía - Vitoria163Jon Koldo UrienSean Kelly
3ª etapa04/04/84Vitoria - Beasáin197Sean KellySean Kelly
4ª etapa05/04/84Beasáin - Ibardin195Julián GorospeSean Kelly
5ª etapa (1º Sec.)06/04/84Vera de Bidasoa - Orio139,5Nico EmondsSean Kelly
5ª etapa (2º Sec.)06/04/84Orio - Zarauz6,6 (CRI)Sean KellySean Kelly

1985





1985 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XXV Vuelta al País Vasco, disputada entre el 1 de abril y el 5 de abril de 1985, estaba dividida en 5 etapas para un total de 877 km.1

Participaron los 8 equipos profesionales españoles (ReynoldsKelmeTekaZorHuesoMG OrbeaFagor y Dormilón) y 5 equipos extranjeros (Skil Kas MikoHitachi-Splendor, La Vie Claire, Alpilatte Olmo y Sporting Raposeira).

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa01/04/85Vera de Bidasoa - Ibardin175José Luis LaguíaJosé Luis Laguía
2ª etapa02/04/85Vera de Bidasoa - Legorreta197José RecioJosé Luis Laguía
3ª etapa03/04/85Legorreta - Guecho191Sean KellyJosé Luis Laguía
4ª etapa04/04/85Guecho - Amurrio179Pedro MuñozJosé Luis Laguía
5ª etapa (1º Sec.)05/04/85Amurrio - Beasáin113Jörg MüllerPeio Ruiz Cabestany
5ª etapa (2º Sec.)05/04/85Beasáin - Erauskin14,4 (CRI)Sean KellyPeio Ruiz Cabestany

1986





1986 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XXVI Vuelta al País Vasco, disputada entre el 7 de abril y el 11 de abril de 1986, estaba dividida en 5 etapas para un total de 787,7 km.1

Participaron los 10 equipos profesionales españoles (ReynoldsKelmeTekaZor BHZahorSeat OrbeaLarios FagorKas, Colchón CR y Dormilón) y 4 equipos extranjeros (Panasonic, La Vie Claire, PDM y Ecoflam-Jolly).

El vencedor final resultó ser el máximo favorito, el irlandés Sean Kelly, que repitia su triunfo de 1984.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa07/04/86Antzuola - Antzuola167Bandera de Italia Maurizio RossiBandera de Italia Maurizio Rossi
2ª etapa08/04/86Antzuola - Ibardin165Bandera de Irlanda Martin EarleyBandera de Italia Maurizio Rossi
3ª etapa09/04/86Arre - Oyón96Bandera de Irlanda Sean KellyBandera de Italia Maurizio Rossi
4ª etapa10/04/86Oyón - Bilbao192Bandera de España Anselmo FuerteBandera de Italia Maurizio Rossi
5ª etapa (1º Sec.)11/04/86Bilbao - Andoáin149Bandera de Irlanda Sean KellyBandera de Italia Maurizio Rossi
5ª etapa (2º Sec.)11/04/86Andoáin - Andoáin18,7 (CRI)Bandera de Irlanda Sean KellyBandera de Irlanda Sean Kelly

1987





1987 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XXVII Vuelta al País Vasco, disputada entre el 6 de abril y el 10 de abril de 1987, estaba dividida en 5 etapas para un total de 853 km.1​ El irlandés Sean Kelly sumo su tercera victoria para el palmarés de la prueba.

Participaron los 10 equipos profesionales españoles (Reynolds SeurKelmeTekaBHZahorSeat OrbeaLarios FagorKas, Colchón CR y Dormilón) y 7 equipos extranjeros (CarreraDel Tongo ColnagoSuperconfexPDM, ADR, Fibok Miller y Pepsi Alba Fanini).

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa06/04/87Zarauz - Zarauz198Bandera de España Manuel Jorge DomínguezBandera de España Manuel Jorge Domínguez
2ª etapa07/04/87Zarauz - Munguía166Bandera de Alemania Rolf GölzBandera de Alemania Rolf Gölz
3ª etapa08/04/87Munguía - Ibardin184Bandera de Irlanda Martin EarleyBandera de Irlanda Martin Earley
4ª etapa09/04/87Vera de Bidasoa - Oyón165Bandera de Irlanda Sean KellyBandera de Irlanda Martin Earley
5ª etapa (1º Sec.)10/04/87Oyón - Oñate126Bandera de España Alberto LeanizbarrutiaBandera de Irlanda Martin Earley
5ª etapa (2º Sec.)10/04/87Oñate - Aránzazu13,7 (CRI)Bandera de Irlanda Sean KellyBandera de Irlanda Sean Kelly

1988





1988 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XXVIII Vuelta al País Vasco, disputada entre el 4 de abril y el 8 de abril de 1988, estaba dividida en 5 etapas para un total de 852,8 km.1

Participaron los 11 equipos profesionales españoles (ReynoldsKelmeTekaBHZahorCaja Rural OrbeaSeurKas Canal 10CLAS-Cajastur, Helios CR y Fagor Lagun Aro) y 4 equipos extranjeros (Panasonic, 7 Eleven, Super Confex y PDM).

La victoria final de Erik Breukink supuso el primer triunfo de un ciclista neerlandés.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa04/04/88Beasáin - Beasáin188Manuel Jorge DomínguezManuel Jorge Domínguez
2ª etapa05/04/88Beasáin - Durango184Rolf GölzRolf Gölz
3ª etapa06/04/88Durango - Ibardin154Luc SuykerbuykLuc Suykerbuyk
4ª etapa07/04/88Vera de Bidasoa - Salvatierra194,5Sean KellyLuc Suykerbuyk
5ª etapa (1º Sec.)08/04/88Salvatierra - Cegama124Erik BreukinkLuc Suykerbuyk
5ª etapa (2º Sec.)08/04/88Cegama - Otzaurte8,3 (CRI)Erik BreukinkErik Breukink

1989





1989 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XXIX Vuelta al País Vasco, disputada entre el 3 de abril y el 7 de abril de 1989, estaba dividida en 5 etapas para un total de 839 km.1

En esta edición participaron los 12 equipos profesionales españoles (ReynoldsBHCaja Rural OrbeaKelme VartaTekaONCELotusPuertas MavisaSEURHelios CRFagor y CLAS-Cajastur) y 5 equipos extranjeros (Panasonic, Superconfex, Histor-Sigma, Frank Toyo y 7 Eleven).

El vencedor final fue el ciclista irlandés Stephen Roche, que resucitó tras todo un año en blanco.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa03/04/89Lazkao - Lazkao155Johnny WeltzJohnny Weltz
2ª etapa04/04/89Galdácano - Valle de Trápaga36Andrew HampstenPeio Ruiz Cabestany
3ª etapa05/04/89Valle de Trápaga - Ibardin183Eric Van LanckerEric Van Lancker
4ª etapa06/04/89Vera de Bidasoa - Vitoria178Jeff PierceJesús Blanco Villar
5ª etapa (1º Sec.)07/04/89Vitoria - Zumaya120Casimiro MoredaJesús Blanco Villar
5ª etapa (2º Sec.)07/04/89Zumaya - Zumaya4,1 (CRI)Stephen RocheStephen Roche

1990





1990 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XXX Vuelta al País Vasco, disputada entre el 2 de abril y el 6 de abril de 1990, estaba dividida en 5 etapas para un total de 818 km.1

Emn esta edición participaron los 10 equipos profesionales españoles (Banesto, BH-Amaya, Kelme IbexpressTekaONCELotusPuertas MavisaSEUR, Tulip y CLAS-Cajastur) y ocho equipos extranjeros (Stuttgart, Histor-Sigma, RMO, BucklerPDMCarrera, Weinmann-SMM-Uster y 7 Eleven).

El vencedor final fue el ciclista local Julián Gorospe, que repitió su éxito del año 1983, basando su victoria en la etapa reina con llegada al puerto de Ibardin y conservando su distancia en la contrarreloj final.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la etapaLíder de la general
1.ª etapa2 de abrilCestona - Cestona131Malcom ElliotMalcom Elliot
2.ª etapa3 de abrilCestona - La Arboleda192Rolf GölzPeio Ruiz Cabestany
3.ª etapa4 de abrilValle de Trápaga - Ibardin183Julián GorospeJulián Gorospe
4.ª etapa5 de abrilVera de Bidasoa - Salvatierra191Fernando Martínez de GuereñuJulián Gorospe
5.ª etapa (1.er sec.)6 de abrilSalvatierra - Legazpia120Miguel InduráinJulián Gorospe
5.ª etapa (2.º sec.)6 de abrilLegazpia - Barrendiola15 (CRI)Brian WaltonJulián Gorospe

1991





1991 XXXI VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XXXI Vuelta al País Vasco, disputada entre el 8 de abril y el 12 de abril de 1991, estaba dividida en 5 etapas para un total de 830 km.1

En esta edición participaron los 11 equipos profesionales españoles (BanestoONCECLAS-CajasturAmaya SegurosSEURLotus, Paternina Don Zolio, Puertas MavisaArtiachWigarma y Kelme Ibexpress) y 11 equipos extranjeros (Gatorade Chateau D'ax, BucklerPDMMotorolaPanasonicCarrera, Toshiba, Lotto, Weinmann-Eddy Merckx, Telekom y Tonton Tapis).

El vencedor final fue el ciclista italiano Claudio Chiappucci, basando su victoria en la etapa reina con llegada al puerto de Ibardin y conservando su distancia en la contrarreloj final.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa08/04/91Andoáin - Andoáin123,6Ad WijnandsAd Wijnands
2ª etapa09/04/91Andoáin - Vitoria198,9Andreas KappesMalcom Elliot
3ª etapa10/04/91Vitoria - Ibardin188,3Claudio ChiappucciClaudio Chiappucci
4ª etapa11/04/91Vera de Bidasoa - Ataun175,7Rolf JaermannClaudio Chiappucci
5ª etapa (1º Sec.)12/04/91Ataun - Elorrio98,3Raúl AlcaláClaudio Chiappucci
5ª etapa (2º Sec.)12/04/91Elorrio - Elgueta7,2 (CRI)Johan BruyneelClaudio Chiappucci


1992





1992 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XXXII Vuelta al País Vasco, disputada entre el 6 de abril y el 10 de abril de 1992, estaba dividida en cinco etapas para un total de 803,8 km.1

En esta edición participaron los 11 equipos profesionales españoles (BanestoONCECLAS-CajasturAmaya SegurosSEURLotus, Tulip, Puertas MavisaArtiachWigarma y Kelme Ibexpress) y 12 equipos extranjeros (Gatorade Chateau D'ax, BucklerPDMMotorola, RMO, Carrera, GB-MG, Lotto, Z, Telekom, TVM y Subaru-Montgomery).

El vencedor final fue el ciclista suizo Toni Rominger, basando su victoria en la contrarreloj final.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1.ª etapa06/04/92Orio - Orio129Bandera de Austria Harald MaierBandera de Austria Harald Maier
2.ª etapa07/04/92Orio - Salvatierra183Bandera de Suiza Toni RomingerBandera de Irlanda Stephen Roche
3.ª etapa08/04/92Salvatierra - Ibardin176Bandera de Alemania Udo BöltsBandera de Suiza Toni Rominger
4.ª etapa09/04/92Vera de Bidasoa - Abadiano195Bandera de Ucrania Vladimir PoulnikovBandera de Suiza Toni Rominger
5.ª etapa (1.º Sec.)10/04/92Abadiano - Alegría de Oria111Bandera de la Unión Soviética Asiate SaitovBandera de Suiza Toni Rominger
5.ª etapa (2.º Sec.)10/04/92Alegría de Oria - Larráiz9,8 (CRI)Bandera de Suiza Toni RomingerBandera de Suiza Toni Rominger


1993





1993 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XXXIII Vuelta al País Vasco, disputada entre el 5 de abril y el 9 de abril de 1993, estaba dividida en 5 etapas para un total de 881,5 km.1

Estos fueron los equipos que tomaron parte en la línea de salida: CLAS-CajasturBanestoCarrera-TassoniAriosteaONCEGatoradeWorldperfectGB-MGLOTTO-Belgacom-CaloiMotorolaT.V.M.-Bison KitGANTelekomLotusAmayaHistor-LaserKelme-Xacobeo-CAMDeportpublicJOLLY-Club 88-NaliniArtiach.

El vencedor fue el ciclista suizo Toni Rominger, en un apretado final, frente a Rolf Sørensen y Alex Zülle

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa05/04/92Rentería - Rentería135.5Toni RomingerToni Rominger
2ª etapa06/04/92Rentería - Ibardin184.9Federico EtxabeToni Rominger
3ª etapa07/04/92Vera de Bidasoa - Vitoria195Rolf SørensenToni Rominger
4ª etapa08/04/92Vitoria - Lemóniz212Toni RomingerToni Rominger
5ª etapa (1º Sec.)09/04/92Arminza - Zumárraga147Rolf SørensenToni Rominger
5ª etapa (2º Sec.)09/04/92Zumárraga - Santa Bárbara7.1 (CRI)Toni RomingerToni Rominger

1994





1994 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)

La XXXIV Vuelta al País Vasco, disputada entre el 4 de abril y el 8 de abril de 1994, estaba dividida en 5 etapas para un total de 868,8 km.1

Estos fueron los equipos que tomaron parte en la línea de salida: Mapei-ClasONCEGB-MGBanestoCarrera-TassoniMotorolaWorldperfectT.V.M.-BisonTelekomGewiss-BallanGANLotusLOTTO-Vetta-CaloiMercatone Uno-MedeghiniJOLLY-Cage 1994Kelme-SureñaArtiachFundación Euskadi-Petronor AriosteaDeportpublicBrescialat-Refin.

Triplete del suizo Toni Rominger en la carrera vasca.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa04/04/94Mondragón - Mondragón117Erik DekkerErik Dekker
2ª etapa05/04/94Mondragón - Vitoria185Laurent JalabertLaurent Jalabert
3ª etapa06/04/94Vitoria - Valmaseda209.5Toni RomingerToni Rominger
4ª etapa07/04/94Valmaseda - Ibardin228Davide CassaniToni Rominger
5ª etapa (1º Sec.)08/04/94Vera de Bidasoa - Azpeitia121Agustín SagastiToni Rominger
5ª etapa (2º Sec.)08/04/94Azpeitia - Elosiaga8.3 (CRI)Toni RomingerToni Rominger

1995





1995 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)
La XXXV Vuelta al País Vasco, disputada entre el 3 y el 7 de abril de 1995, estaba dividida en 5 etapas para un total de 799 km. El suizo Alex Zülle se impuso en la clasificación general.
EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1ª etapa03/04/95Cegama - Cegama128Bandera de Dinamarca Rolf SörensenBandera de Dinamarca Rolf Sörensen
2ª etapa04/04/95Cegama - Vitoria194Bandera de Francia Gilbert Duclos-LassalleBandera de Dinamarca Rolf Sörensen
3ª etapa05/04/95Vitoria > La Arboleda182Bandera de Suiza Alex ZülleBandera de Italia Nicola Miceli
4ª etapa06/04/95Valle de Trápaga > Lebumberri188Bandera de Suiza Tony RomingerBandera de Suiza Alex Zülle
5ª etapa (1º Sec.)7/04/95Lebumberri > Lezo100Bandera de Rusia Asiate SaitovBandera de Suiza Alex Zülle
5ª etapa (2º Sec.)7/04/95Lezo > Jaizquíbel (CRI)7Bandera de Suiza Alex ZülleBandera de Suiza Alex Zülle

1996





1996 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)
La XXXVI Vuelta al País Vasco, disputada entre el 8 y el 12 de abril de 1996, estaba dividida en 5 etapas para un total de 817 km. El italiano Francesco Casagrande se impuso en la clasificación general.
EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
8 de abrilLasarte > Lasarte126Bandera de Francia Laurent JalabertBandera de Francia Laurent Jalabert
9 de abrilLasarte > Galdácano190Bandera de Italia Francesco CasagrandeBandera de Italia Francesco Casagrande
10 de abrilGaldácano > Vitoria200Bandera de Italia Stefano ZaniniBandera de Italia Francesco Casagrande
11 de abrilVitoria > Lecumberri198Bandera de Italia Francesco FrattiniBandera de Italia Davide Rebellin
5.ª 1.er sector12 de abrilLecumberri > Orio97Bandera de Australia Neil StephensBandera de Francia Pascal Hervé
5.ª 2.º sector12 de abrilOrio > Venta de Orio (CRI)6,5Bandera de Italia Francesco CasagrandeBandera de Italia Francesco Casagrande
1997





1997 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)
La XXXVII Vuelta al País Vasco, disputada entre el 7 y el 11 de abril de 1997, estaba dividida en 5 etapas para un total de 859 km. El suizo Alex Zülle se impuso en la clasificación general.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
7 de abrilLegazpia > Legazpia138Bandera de Italia Gabriele MissagliaBandera de Italia Gabriele Missaglia
8 de abrilLegazpia > Viana209Bandera de Francia Laurent JalabertBandera de Francia Stephane Heulot
9 de abrilViana > Vitoria197Bandera de Italia Stefano ZaniniBandera de Francia Stephane Heulot
10 de abrilVitoria > Sopuerta206Bandera de Francia Laurent JalabertBandera de Francia Laurent Jalabert
5ª-1ª11 de abril (1º sector)Sopuerta > Mondragón97Bandera de Italia Stefano ZaniniBandera de Francia Laurent Jalabert
5ª-2ª11 de abril (2º sector)Fagor Gatza Gain > Gatzaga (CRI)12,5Bandera de Suiza Alex ZülleBandera de Suiza Alex Zülle
Totale852,5
1998





1998 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)
La XXXVIII Vuelta al País Vasco, disputada entre el 6 y el 10 de abril de 1998, estaba dividida en 5 etapas para un total de 897 km. El español Íñigo Cuesta se impuso en la clasificación general.
EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
6 de abrilFuenterrabía > Fuenterrabía116Bandera de Francia Laurent JalabertBandera de Francia Laurent Jalabert
7 de abrilFuenterrabía > Valmaseda239Bandera de Dinamarca Bo HamburgerBandera de Francia Laurent Jalabert
8 de abrilValmaseda > Viana212Bandera de Francia Pascal HervéBandera de España Íñigo Cuesta
9 de abrilViana > Vitoria197Bandera de Italia Alberto ElliBandera de España Íñigo Cuesta
5ª-1ª sector10 de abrilVitoria > Hernani108Bandera de Alemania Jens VoigtBandera de España Íñigo Cuesta
5ª-2ª sector10 de abrilHernani >[[]] (CRI)25Bandera de Francia Laurent JalabertBandera de España Íñigo Cuesta
Total897
1999





1999 XXXIX VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)
La XXXIX Vuelta al País Vasco, disputada entre el 5 y el 9 de abril de 1999, estaba dividida en 5 etapas para un total de 841 km. El francés Laurent Jalabert se impuso en la clasificación general.
EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
1.ª5 de abrilTolosa > Tolosa115Bandera de Francia Laurent JalabertBandera de Francia Laurent Jalabert
2.ª6 de abrilTolosa > Zalla204Bandera de Italia Giuliano FiguerasBandera de Francia Laurent Jalabert
3.ª7 de abrilZalla > Vitoria199Bandera de Italia Stefano GarzelliBandera de Francia Laurent Jalabert
4.ª8 de abrilVitoria > Lecumberri197Bandera de los Países Bajos Koos MoerenhoutBandera de Francia Laurent Jalabert
5.ª-1.ª sector9 de abrilLecumberri > Orio118Bandera de los Países Bajos Michael BoogerdBandera de Francia Laurent Jalabert
5.ª-2.ª sector9 de abrilSantiago Erreka >Alto de Aia (CRI)8,7Bandera de Francia Laurent JalabertBandera de Francia Laurent Jalabert
Totale841,7
2000





2000 XIV VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO (ITZULIA)
La XL Vuelta al País Vasco, disputada entre el 3 y el 7 de abril de 2000, estaba dividida en 5 etapas para un total de 841 km. El alemán Andreas Klöden se impuso en la clasificación general.
EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
3 de abrilOñate > Oñate130Bandera de Italia Massimo CodolBandera de Italia Massimo Codol
4 de abrilOñate > Trapagaran190Bandera de Italia Danilo Di LucaBandera de Italia Danilo Di Luca
5 de abrilTrapagaran > Vitoria190Bandera de Italia Stefano ZaniniBandera de Italia Danilo Di Luca
6 de abrilVitoria > Santesteban199Bandera de Francia Laurent JalabertBandera de Italia Danilo Di Luca
5ª-1ª sector7 de abrilSantesteban > Azcoitia105Bandera de Italia Gabriele ColomboBandera de Italia Danilo Di Luca
5ª-2ª sector7 de abrilAzcoitia > Madaritza (Cron.individuale)8,5Bandera de Alemania Andreas KlödenBandera de Alemania Andreas Klöden
Totale822,5
2001






2001 # 41ª Vuelta al País Vasco 2001

La XLI Vuelta al País Vasco, disputada entre el 9 y el 13 de abril de 2001, estaba dividida en 5 etapas para un total de 752 km. El lituano Raimondas Rumšas se impuso en la clasificación general.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
9 de abrilAsteasu > Asteasu118Bandera de Italia Davide RebellinBandera de Italia Davide Rebellin
10 de abrilAsteasu > Munguía175Bandera de Italia Stefano ZaniniBandera de España Igor Astarloa
11 de abrilMunguía > Araya162Bandera de Italia Davide RebellinBandera de los Países Bajos Michael Boogerd
12 de abrilAraya > Lecumberri182Bandera de España Ángel CastresanaBandera de los Países Bajos Michael Boogerd
5ª-1ª13 de abrilLecumberri > Lasarte-Oria105Bandera de Italia Stefano GarzelliBandera de los Países Bajos Michael Boogerd
5ª-2ª13 de abrilLasarte-Oria > Lasarte-Oria (CRI)10Bandera de Lituania Raimondas RumšasBandera de Lituania Raimondas Rumšas
Totale752




VUELTA AL PAIS VASCO 2001
5ª-1ª13 de abrilLecumberri > Lasarte-Oria105Bandera de Italia Stefano GarzelliBandera de los Países Bajos Michael Boogerd
5ª-2ª13 de abrilLasarte-Oria > Lasarte-Oria (CRI)10Bandera de Lituania Raimondas RumšasBandera de Lituania Raimondas Rumšas
41 VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO

VUELTA AL PAIS VASCO 2001
41 VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO
VUELTA AL PAIS VASCO 2001
41 VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO

Clasificación general

PosiciónCiclistaEquipoTiempo
Jersey yellow.svgBandera de Lituania Raimondas RumšasFassa Bortolo18h42'54"
2Bandera de España José Alberto MartínezEuskaltel-Euskadia 5"
3Bandera de España Marcos SerranoONCEa 7"
4Bandera de España David EtxebarriaEuskaltel-Euskadis.t.
2002






2002 # 42ª Vuelta al País Vasco 2002

La XLII Vuelta al País Vasco, disputada entre el 8 y el 12 de abril de 2002, estaba dividida en 5 etapas para un total de 755 km. El español Aitor Osa se impuso en la clasificación general.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
8 de abrilZalla > Zalla139Bandera de Suiza Beat ZbergBandera de Suiza Beat Zberg
9 de abrilZalla > Vitoria183Bandera de España César García CalvoBandera de Suiza Beat Zberg
10 de abrilVitoria > Alsasua170Bandera de España Aitor OsaBandera de España Aitor Osa
11 de abrilAlsasua > Villabona154Bandera de Italia Franco PellizottiBandera de España Aitor Osa
5ª-1ª sector12 de abrilVillabona > Elgóibar94Bandera de España David EtxebarriaBandera de España Aitor Osa
5ª-2ª sector12 de abrilElgóibar > Elgóibar (Cron.individuale)15,2Bandera de España David EtxebarriaBandera de España Aitor Osa
Totale755,2

Clasificación general

PosiciónCiclistaEquipoTiempo
Jersey yellow.svgBandera de España Aitor OsaiBanesto.com18h 04' 53"
2Bandera de España David EtxebarriaEuskaltel-Euskadia 2'36"
3Bandera de España Gonzalo BayarriJazztel-Costa de Almeríaa 2'53"
2003






2003 # 43ª Vuelta al País Vasco 2003

La XLIII Vuelta al País Vasco, disputada entre el 7 y el 11 de abril de 2003, estaba dividida en 5 etapas para un total de 753 km. El español Iban Mayo se impuso en la clasificación general.

EL DIARIO VASCO

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
7 de abrilLegazpia > Legazpia129Bandera de España Iban MayoBandera de España Iban Mayo
8 de abrilLegazpia > Plencia158Bandera de España Ángel ViciosoBandera de España Ángel Vicioso
9 de abrilPlencia > Vitoria191Bandera de España Alejandro ValverdeBandera de España Ángel Vicioso
10 de abrilVitoria > Santesteban171Bandera de Italia Marco PinottiBandera de España Ángel Vicioso
5ª-1ª sector11 de abrilSantesteban > Fuenterrabía91Bandera de España Iban MayoBandera de España Iban Mayo
5ª-2ª sector11 de abrilFuenterrabía > Fuenterrabía (CRI)13Bandera de España Iban MayoBandera de España Iban Mayo
Totale753

Clasificación general[editar código · editar]

PosiciónCiclistaEquipoTiempo
Jersey yellow.svgBandera de España Iban MayoEuskaltel-Euskadi18h59'23"
2Bandera de Estados Unidos Tyler HamiltonTeam CSC Tiscalia 11"
3Bandera de España Samuel SánchezEuskaltel-Euskadia 23"

1ª etapa - 
7 de abrilLegazpia > Legazpia129Bandera de España Iban MayoBandera de España Iban Mayo
EL DIARIO VASCO // GARA 
2ª etapa - 
8 de abrilLegazpia > Plencia158Bandera de España Ángel ViciosoBandera de España Ángel Vicioso
EL DIARIO VASCO // GARA
3ª etapa - 
9 de abrilPlencia > Vitoria191Bandera de España Alejandro ValverdeBandera de España Ángel Vicioso
EL DIARIO VASCO // GARA 
4ª etapa -
10 de abrilVitoria > Santesteban171Bandera de Italia Marco PinottiBandera de España Ángel Vicioso
EL DIARIO VASCO // GARA 
5ª etapa - 
5ª-1ª sector11 de abrilSantesteban > Fuenterrabía91Bandera de España Iban MayoBandera de España Iban Mayo
5ª-2ª sector11 de abrilFuenterrabía > Fuenterrabía (CRI)13Bandera de España Iban MayoBandera de España Iban Mayo
EL DIARIO VASCO // GARA 


2004






2004 # 44ª Vuelta al País Vasco 2004

La XLIV Vuelta al País Vasco, disputada entre el 5 y el 9 de abril de 2004, estaba dividida en 5 etapas para un total de 766 km. El ruso Denis Menchov se impuso en la clasificación general.

EtapaFechaRecorridokmVencedor de la EtapaLíder de la general
5 aprileVergara > Vergara139Bandera de España Alejandro ValverdeBandera de España Alejandro Valverde
6 aprileVergara > Zalla180Bandera de Suiza Beat ZbergBandera de Italia Danilo Di Luca
7 aprileZalla > Vitoria169Bandera de España Carlos ZárateBandera de España Alejandro Valverde
8 aprileVitoria > Lecumberri182Bandera de Rusia Denis MenchovBandera de Rusia Denis Menchov
5ª-1ª9 aprileLecumberri > Lazcano88Bandera de Alemania Jens VoigtBandera de Rusia Denis Menchov
5ª-2ª9 aprileLazcano > Lazcano (CRI)8Bandera de Estados Unidos Bobby JulichBandera de Rusia Denis Menchov
Totale766
2005






2005 # 45ª Vuelta al País Vasco 2005

La 45.ª edición de la Vuelta al País Vasco tuvo lugar entre el 4 y el 8 de abril de 2005.

La carrera fue la cuarta prueba del UCI ProTour 2005.

La ganador final fue Danilo Di Luca (quien además se hizo con dos etapas). Le acompañaron en el podio Davide Rebellin y Alberto Contador, respectivamente.

Tomaron parte en la carrera 23 equipos: los 20 de categoría UCI ProTour (al tener obligada su participación); más los 3 españoles de categoría Profesional Continental (Relax-FuenlabradaComunidad Valenciana y Kaiku). Los equipos participantes fueron:

Jersey yellow.svgBandera de Italia Danilo Di Luca Jersey white.svgLiquigas-Bianchi18h 13' 53"
2Bandera de Italia Davide RebellinGerolsteiner+ 3"
3Bandera de España Alberto ContadorLiberty Seguros-Würth+ 11"


3.ª etapa - 6 de abril de 2005: Ortuella-Vitoria, 176 km

 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA

5.ª etapa (1.er sector) - 8 de abrilAlsasua-Oñate, 93 km

EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA

5.ª etapa (2º sector) - 8 de abrilOñateOñate (CRI), 9,3 km

EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2006






2006 # 46ª Vuelta al País Vasco 2001

La 46.ª edición de la Vuelta al País Vasco, disputada entre el 3 y el 8 de abril de 2006, estuvo dividida en 6 etapas para un total de 829 km.

Participaron 21 equipos: los 20 de categoría UCI ProTour (al ser obligada su participación); más 1 español de categoría Profesional Continental mediante invitación de la organización (Relax-GAM). Formando así un pelotón de 168 corredores con 8 ciclistas cada equipo.

EtapaFechaRecorridokmGanadorLíder
1.ª03/04/06Irún-Irún Etapa de montaña
130
Bandera de España Alejandro ValverdeBandera de España Alejandro Valverde
2.ª04/04/06Irún-Segura Etapa de media montaña
155
Bandera de España Samuel SánchezBandera de España Samuel Sánchez
3.ª05/04/06Segura-Lerín Etapa de media montaña
170
Bandera de España Samuel SánchezBandera de España Samuel Sánchez
4.ª06/04/06Lerín-Vitoria
176
Bandera de España Óscar FreireBandera de España Samuel Sánchez
5.ª07/04/06Vitoria-Zalla
178
Bandera de Francia Thomas VoecklerBandera de España Samuel Sánchez
6.ª08/04/06Zalla-Zalla  Etapa de media montaña
24 (CRI)
Bandera de España José Ángel Gómez MarchanteBandera de España José Ángel Gómez Marchante


2007






2007 # 47ª Vuelta al País Vasco 2001

La 47.ª edición de la Vuelta al País Vasco, disputada entre el 9 y el 14 de abril de 2007, estuvo dividida en 6 etapas para un total de 863 km. La carrera comenzó en la localidad de Villarreal de Urrechua y concluyó en Oyarzun.

Participaron 23 equipos: los 20 de categoría UCI ProTour (al ser obligada su participación); más 3 españoles de categoría Profesional Continental mediante invitación de la organización (Relax-GAMKarpin Galicia y Fuerteventura-Canarias). Formando así un pelotón de 184 corredores con 8 ciclistas cada equipo.

EtapaFechaRecorridokmGanadorLíder
1.ª09/04/07Villarreal de Urrechua-Villarreal de Urrechua Etapa de media montaña
139
Bandera de España Juan José CoboBandera de España Juan José Cobo
2.ª10/04/07Villarreal de Urrechua-Carranza (Cuevas de PozalaguaEtapa de montaña
191,5
Bandera de España Manuel BeltránBandera de España Juan José Cobo
3.ª11/04/07Carranza-Vitoria Etapa de media montaña
173,5
Bandera de España Ángel ViciosoBandera de España Ángel Vicioso
4.ª12/04/07Vitoria-Lecumberri Etapa de montaña
176
Bandera de Alemania Jens VoigtBandera de España Ángel Vicioso
5.ª13/04/07Lecumberri-Oyarzun Etapa de media montaña
169
Bandera de España Juan José CoboBandera de España Juan José Cobo
6.ª14/04/07Oyarzun-Oyarzun 
14 (CRI)
Bandera de España Samuel SánchezBandera de España Juan José Cobo


2008






2008 # 48ª Vuelta al País Vasco 2001

La 48.ª edición de la Vuelta al País Vasco, disputada entre el 7 y el 12 de abril de 2008, estuvo dividida en 6 etapas para un total de 838 km.

Participaron 19 equipos: los 18 de categoría UCI ProTeam (al ser obligada su participación) y 1 de categoría Profesional Continental mediante invitación de la organización (Karpin Galicia). Formando así un pelotón de 152 ciclistas, con 8 corredores cada equipo,1​ de los que acabaron 99.234

El ganador final fue Alberto Contador (quien además se hizo con dos etapas).5​ Le acompañaron en el podio Cadel Evans y Thomas Dekker, respectivamente.23678

En las clasificaciones secundarias se impusieron Egoi Martínez (montaña),9​ Damiano Cunego (regularidad),10​ Iban Mayoz (metas volantes)11​ y Rabobank (equipos).1275

EtapaFechaRecorridokmGanadorLíder
1.ª07/04/08Legazpi-Legazpi Etapa de media montaña
137
Bandera de España Alberto ContadorBandera de España Alberto Contador
2.ª08/04/08Legazpi-Erandio
153
Bandera de Luxemburgo Kim KirchenBandera de España Alberto Contador
3.ª09/04/08Erandio-Viana Etapa de media montaña
195
Bandera de España David HerreroBandera de España Alberto Contador
4.ª10/04/08Viana-Vitoria Etapa de media montaña
171
Bandera de Luxemburgo Kim KirchenBandera de España Alberto Contador
5.ª11/04/08Vitoria-Orio Etapa de media montaña
162
Bandera de Italia Damiano CunegoBandera de España Alberto Contador
6.ª12/04/08Orio-Orio  Etapa de media montaña
20 (CRI)
Bandera de España Alberto ContadorBandera de España Alberto Contador

2009






2009 # 49ª Vuelta al País Vasco 2001

6 y el 11 de abril de 2009, estuvo dividida en seis etapas: cinco en ruta y la última en contrarreloj, por un total de 833 km.

Debido a la crisis económica de 2008-2016 la Euskal Bizikleta desapareció de las competiciones y sus patrocinadores principales, ayuntamiento de Éibar y Gobierno Vasco, se unieron a los patrocinadores de esta carrera. Debido a ello a partir de este año se asignó una etapa con final en Arrate, comienzo de la siguiente etapa en Éibar y varios pasos por dicha localidad.1

La prueba se integró en el UCI ProTour de ese año.

Al igual que en la pasada edición el ganador fue Alberto Contador (quien además se hizo con dos etapas). Le acompañaron en el podio Samuel Sánchez y Cadel Evans respectivamente, después de que el en principio segundo clasificado Antonio Colom fuera excluido de las clasificaciones al conocerse que había dado positivo por EPO recombinante en un control antidopaje que le había sido realizado cuatro días antes del inicio de la ronda vasca (ver sección Colom, positivo y exclusión).

En las clasificaciones secundarias se impusieron Rein Taaramäe (montaña), Samuel Sánchez (regularidad), Egoi Martínez (metas volantes) y Caisse d'Epargne (equipos).

Participantes de la Vuelta al País Vasco 2009
PosiciónCiclistaEquipoTiempo
Bandera de España Alberto ContadorAstana20h 48' 30″
2Bandera de España Samuel Sánchez27Euskaltel-Euskadi+ 53"
3Bandera de Australia Cadel EvansSilence-Lotto+ 1' 33"
4Bandera de España Luis León SánchezCaisse d'Epargne+ 1' 48"
5Bandera de Italia Damiano CunegoLampre+ 1' 53"
6Bandera de los Países Bajos Robert GesinkRabobank+ 1' 57″
7Bandera de Australia Michael RogersColumbia-High Road+ 2' 20″
8Bandera de Italia Vincenzo NibaliLiquigas+ 2' 30″
9Bandera de República Checa Roman KreuzigerLiquigas+ 2' 35″
10Bandera de Alemania Christian KneesMilram+ 3' 00″


Etapa 1 - 6 de abril de 2009: Ataun-Ataun, 142,5 km

Etapa 2 - 7 de abril de 2009: Ataun-Villatuerta, 164 km

Etapa 3 - 8 de abril de 2009: Villatuerta-Éibar (Arrate), 172,5 km


Etapa 4 - 9 de abril de 2009: Éibar-Güeñes, 161 km

Etapa 5 - 10 de abril de 2009: Güeñes-Zalla, 169 km

Etapa 6 - 11 de abril de 2009: Zalla-Zalla (CRI), 24 km


2008 << Vuelta al País Vasco 2009 >> 2010
Clasificaciones6 etapas, 833 km
GeneralAlberto Contador
MontañaRein Taaramäe
RegularidadSamuel Sánchez
Metas volantesEgoi Martínez
EquiposCaisse d'Epargne
2010






2010 # 50ª Vuelta al País Vasco 2010

La 50.ª edición de la Vuelta al País Vasco, disputada entre el 5 y el 10 de abril de 2010, estuvo dividida en seis etapas: cinco en ruta y la última en contrarreloj, por un total de 906 km.

La prueba se integró en el UCI ProTour 2010.

El ganador final fue Chris Horner tras imponerse en la contrarreloj final a Alejandro Valverde que en principio obtuvo el segundo puesto pero fue desclasificado como consecuencia del Caso Valverde (ver sección Alejandro Valverde y la Operación Puerto) por lo que su puesto pasó al en principio tercer clasificado, Beñat Intxausti seguido de Joaquim Rodríguez (finalmente tercero).3

En las clasificaciones secundarias se impusieron Gonzalo Rabuñal (montaña),4​ Samuel Sánchez (regularidad,1​ ver sección Alejandro Valverde y la Operación Puerto), Christian Meier (metas volantes)5​ y HTC-Columbia (equipos).6

Tomaron parte en la carrera 20 equipos: los 18 de categoría UCI ProTour (al ser obligada su participación); más los 2 equipos españoles de categoría Profesional Continental mediante invitación de la organización (Xacobeo Galicia y Andalucía-CajaSur). Formando así un pelotón de 159 ciclistas, con 8 corredores cada equipo (excepto el HTC-Columbia que salió con 7), de los que acabaron 119; con 117 clasificados tras las desclasificaciones de Alejandro Valverde y Manuel Vázquez por dopaje (ver sección Dopaje).3​ Los equipos participantes fueron:7

Jersey yellow.svgBandera de Estados Unidos Chris HornerRadioShack23h 27' 30"
2Bandera de España Beñat Intxausti32Euskaltel Euskadi+ 58"
3Bandera de España Joaquim RodríguezKatusha+ 1' 06"

50 VUELTA AL PAIS VASCO

Etapa 1 - 5 de abril de 2010: Ciérvana-Ciérvana, 152 km

EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA

Etapa 2 - 6 de abril de 2010: Ciérvana-Viana, 217 km

EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA

Etapa 3 - 7 de abril de 2010: Viana-Amurrio, 187 km

EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA

Etapa 4 - 8 de abril de 2010: Murguía Zuya-Éibar (Arrate), 160 km

EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA

Etapa 5 - 9 de abril de 2010: Éibar-Orio, 170 km

1Bandera de España Joaquim RodríguezKatusha4h 07' 52"
2Bandera de España Samuel SánchezEuskaltel-Euskadi+ 14"
4Bandera de Estados Unidos Chris Horner16172RadioShackm.t
1Bandera de Estados Unidos Chris Horner182RadioShack22h 54' 57"
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA

Etapa 6 - 10 de abril de 2010: Orio-Aya-Orio (CRI), 22 km

EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA

2011






2011 # 51ª Vuelta al País Vasco 2001

La 51.ª edición de la Vuelta al País Vasco, que se disputó entre el 4 y el 9 de abril de 2011, estuvo dividida en seis etapas: cinco en ruta y la última en contrarreloj, por un total de 873,5 km.

La prueba se integró en el UCI WorldTour 2011.

El ganador final fue Andreas Klöden (quien además se hizo con la clasificación de la regularidad),1​ tras ser segundo en la contrarreloj final.2​ Le acompañaron en el podio su compañero de equipo Christopher Horner y Robert Gesink, respectivamente.3

En las otras clasificaciones secundarias se impusieron Michael Albasini (montaña),4​ Bram Tankink (metas volantes)5​ y Movistar (equipos).6

ITZULIA / 51ª. VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO Participantes de la Vuelta al País Vasco 2011
51ª. VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO Una jauría que busca un líder - Desde Samuel Sanchez a Tony Martin, pasando por Horner, Klöden, Basso o Frank Schleck, la carrera se presenta muy abierta
ITZULIA / 51ª. VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO
Etapa 1 - 4 de abril de 2011: Zumárraga-Zumárraga, 149,5 km

La escapada de la jornada estuvo compuesta por tres corredores: Mathieu PergetIvan Rovny y Bram Tankink. Dicho trío llegó a contar con una renta de cinco minutos sobre el pelotón, pero la aparición en cabeza del grupo principal de equipos como el Leopard-Trek de los hermanos Schleck hizo que dicha ventaja cayera progresivamente hasta ser alcanzados en torno a Gabiria, la penúltima subida del día.

En la última cota de la jornada, el corto y duro repecho de La Antigua, Chris Horner atacó y provocó un corte en el pelotón. Junto a él coronaron la ermita Joaquim Rodríguez y Samuel Sánchez, a quienes se unió en la bajada Andreas Klöden. Tras el corto descenso a Zumárraga esos cuatro hombres se disputaron la victoria de etapa y el primer maillot de líder, que correspondió a Joaquim Rodríguez tras imponerse en un apretado sprint a Samuel Sánchez y los dos ciclistas del RadioShack.

Por detrás de ese cuarteto de cabeza entró a meta un segundo grupo a 6", en el que se encontraban corredores como Ryder HesjedalDamiano CunegoRobert GesinkDanilo Di Luca y Xavier Tondo, con Beñat Intxausti tres segundos por detrás. Más retrasado, a 18" del ganador, llegó un tercer grupo compuesto de corredores como los hermanos Andy y Frank SchleckIvan Basso y Luis León Sánchez. Tras la etapa quedó prácticamente descartado para el triunfo final uno de los favoritos, Tony Martin, tras perder casi diez minutos (9'55").

51ª. VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO “Purito” Rodriguez, por un suspiro - “Purito” se fuma a Samuel. El jefe del Katusha se convirtió en el primer líder tras ganar a Samuel en la misma llegada
ITZULIA / 51ª. VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO
Etapa 2 - 5 de abril de 2011: Zumárraga-Lecumberri, 167 km

La escapada de la jornada estuvo compuesta por cuatro hombres: Dario CataldoMaxim IglinskiyAmaël Moinard y Rafael Valls. La fuga, que fue neutralizada a unos 30 kilómetros de meta, sirvió a Iglinsky para convertirse en el nuevo líder de la clasificación de la montaña.

La aproximación al último puerto de la jornada, Azpiroz, estuvo dirigida por un Garmin-Cervélo que impuso un elevado ritmo en pelotón. La ascensión estuvo protagonizada por diversos ataques que fracturaron el pelotón; entre ellos destacaron los movimientos de Fabio Duarte primero y de Fränk Schleck y Chris Horner después. Sin embargo, ninguno de ellos logró hacerse con una distancia suficiente, por lo que al paso por la cima (a 3 km de meta) se encontraba en cabeza de carrera un nutrido grupo en el que estaban prácticamente todos los favoritos a luchar por la general. En la composición de ese grupo destacaba la presencia de hasta cinco corredores del Movistar.

En la bajada intentó fugarse Alexander Vinokourov, tomando unos metros de ventaja respecto al resto junto a Andy Schleck y Vasil Kiryienka. El ciclista del Movistar Kiryienka, afincado en Navarra desde su pertenencia a la estructura dirigida por Eusebio Unzué, atacó y se marchó en solitario a falta de dos kilómetros, cuando se acercaba ya a las calles de Lecumberri. El bielorruso mantuvo su renta y llegó en solitario a la línea de meta, con tiempo para celebrar su victoria.

A dos segundos llegó el grupo de favoritos, encabezado por un Andreas Klöden que con esa segunda posición y gracias al puestómetro se convirtió en el nuevo líder de la ronda vasca, aunque con el mismo tiempo en la general que Joaquim Rodríguez y Samuel Sánchez, segundo y tercero respectivamente.

51ª. VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO
ITZULIA / 51ª. VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO
Etapa 3 - 6 de abril de 2011: Villatuerta-Zuya-Murguía, 177 km

En el transcurso de la etapa más larga y una de las más llanas de la ronda vasca junto a la penúltima (con final en Zalla) se retiraron varios ciclistas, incluidos Ivan Basso y Danilo Di Luca.

Tras algunos intentos previos se formó una fuga compuesta por siete corredores: Francesco BellottiJuanma GárateTony MartinEgoi MartínezAmaël MoinardPrzemysław Niemiec y Jérôme Pineau. Dicho grupo llegó a tener una ventaja superior a los dos minutos, pero posteriormente se fragmentó y quedó en cabeza de carrera un trío formado por Bellotti, Pineau y Moinard; este último, en su segunda etapa como escapado, logró los puntos necesarios para pasar a liderar la clasificación de la montaña.

En el pelotón se pusieron a trabajar los equipos de los velocistas, Rabobank para Óscar Freire y Lampre-ISD para Francesco Gavazzi. En la subida a Altube, de segunda categoría y último puerto puntuable de la jornada, se produjeron en el pelotón diversos ataques al tiempo que alcanzaban a los tres supervivientes de la fuga. Los primeros intentos estuvieron protagonizados por Sergey RenevMartin Kohler y Marco Pinotti. Sin embargo, fue el terceto formado por Tejay van GarderenAleksandr Kolobnev y Kevin Seeldraeyers el que logró hacerse con unos metros de ventaja y coronar el puerto con 9" sobre el pelotón.

En los 11 kilómetros restantes había una pequeña ascensión no puntuable (de 1,4 km) al Santuario de Oro y la consiguiente bajada. En la subida al santuario quedó en solitario Kolobnev, al que se unieron procedentes del pelotón Fabio Duarte y Ryder Hesjedal. Sin embargo, todos ellos fueron alcanzados por el pelotón poco después. En el pequeño descenso Alexandre Vinokourov sorprendió al grupo y se marchó en solitario, ampliando de hecho su renta a medida que se acercaba al casco urbano de Murguía. Tras pasar la pancarta del último kilómetro con 12" sobre el pelotón, pudo disfrutar de su victoria de etapa cuando cruzaba la línea de meta.

El grupo principal, donde se encontraban todos los favoritos, llegó a 8" encabezado por Freire. Debido al puestómetro se produjo un nuevo cambio de líder, volviendo a hacerse con el maillot amarillo Joaquim Rodríguez, aunque con el mismo tiempo que Andreas Klöden y Samuel Sánchez, en vísperas de la etapa reina con final en Arrate.

51ª. VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO
ITZULIA / 51ª. VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO
Etapa 4 - 7 de abril de 2011: Amurrio-Éibar (Arrate), 177 km

Antes de la salida se conoció la llegada a la carrera de Johan Bruyneel, máximo responsable del RadioShack, para seguir a sus corredores en las tres últimas etapas, incluidas la etapa reina de ese día y la contrarreloj final.8

La fuga de la jornada estuvo integrada por tres corredores: Michael AlbasiniMaxim Belkov y Julián Sánchez Pimienta. Los escapados llegaron a contar con una renta máxima de 12'30", pero el trabajo de Katusha y Euskaltel-Euskadi en cabeza del pelotón hizo que esa diferencia fuera bajando progresivamente.

En la primera subida a Arrate (Ixua) no se produjeron grandes movimientos en el grupo principal. Un ataque de Amets Txurruka al que se sumaron David ArroyoGiampaolo Caruso y Tony Martin se hizo con unos metros de ventaja, pero el RadioShack tomó el mando del pelotón y los cuatro fueron neutralizados poco después. De esa forma, un numeroso grupo con los ciclistas de la formación estadounidense al frente coronó Ixua a tres minutos del terceto de fugados.

En el alto de San Miguel se puso a tirar del pelotón Euskaltel-Euskadi, y en el terreno posterior de aproximación a Arrate por Elgóibar y Éibar le tomó el relevo el Leopard-Trek. Los escapados, con menos de un minuto de ventaja, serían neutralizados poco después, aunque la aventura sirvió a Albasini para acumular los puntos suficientes para situarse al frente de la clasificación de la montaña.

En la segunda y última subida a Arrate (Usartza) el primero en intentarlo fue Fabio Duarte, por tercera etapa consecutiva, aunque de nuevo sin éxito. Poco después saltaron Fränk Schleck y Xavier Tondo, que pronto se hicieron con una renta de unos 15". Tondo, el mejor situado en la general de los dos (a 6" del primero, lo que le convertía en líder virtual de la prueba), se fue en solitario y aumentó hasta los 20" su renta sobre el grupo en el que iban el resto de favoritos. Chris Horner se puso a tirar de dicho grupo en favor de su compañero Andreas Klöden, reduciendo la ventaja de Tondo a la mitad.

En el falso llano y leve descenso restante desde la cima de Usartza hasta la meta situada en el Santuario de Arrate el grupo siguió acercándose a Tondo. En ese tramo saltaron Andy Schleck y Alexander Vinokourov en busca de la victoria de etapa; poco después haría lo propio Samuel Sánchez, quien tras entrar en cabeza en la sucesión final de curvas izquierda-derecha cruzó la línea de meta en primera posición, logrando la victoria en Arrate por segundo año consecutivo.

A pesar de tratarse de la etapa reina la jornada concluyó sin cambios en la clasificación general, después de que todos los favoritos entraran en el mismo grupo. Joaquim Rodríguez siguió así al frente de la clasificación general, siendo la primera vez en esa edición en la que no había cambio de líder al término de la jornada.

51ª. VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO
ITZULIA / 51ª. VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO
Etapa 5 - 8 de abril de 2011: Éibar-Zalla, 179 km

Antes del inicio de esta penúltima etapa, última en línea, se conoció que Damiano Cunego no tomaría la salida.

Al inicio de la jornada se sucedieron los intentos de fuga. En la subida a Urkiola se conformó un grupo de escapados del que saldría finalmente un trío formado por el líder de la montaña Michael Albasini (quien ya había estado fugado poco antes, y que consolidaría así su maillot de la montaña en la última etapa en la que se repartían puntos para dicha clasificación) y dos ciclistas del QuickStepDario Cataldo y Kevin Seeldrayers. Esos tres hombres llegaron a contar con una ventaja en torno a los dos minutos, que fue menguando progresivamente a medida que los hombres del Rabobank se pusieron en los primeros puestos del pelotón en busca de un desenlace al sprint favorable para los intereses de su velocista Óscar Freire. Tras fraccionarse el grupo cabecero en el repecho de Avellaneda, el pelotón alcanzó al último de ellos en las primeras rampas del alto de Beci, última cota puntuable de la ronda vasca.

La ascensión a Beci estuvo marcada por la formación de un nuevo trío cabecero formado por David LópezJelle Vanendert y Wouter Poels; el mejor situado en la general era López, a escasos 6" del líder. Tras coronar Beci, situado a 12 km de meta, llegaron a contar con 14" de ventaja sobre el pelotón; el RadioShack se situó al frente y neutralizó la fuga. A 3 km de meta atacó Marco Pinotti, ganador dos años antes sobre el mismo recorrido, tomándole posteriormente el relevo Steve Cummings; ambos intentos fueron abortados por Robert Gesink, compañero de equipo de Freire.

En el último kilómetro intentaron sorprender al grupo Gorka Verdugo y Aleksandr Kolobnev, ambos sin éxito, quedando la victoria de etapa a expensas del sprint entre Óscar Freire y Francesco GavazziLuis León Sánchez, último lanzador del Rabobank, apartó con la mano a Kolobnev en la lucha por llevar a su jefe de filas a la cabeza del pelotón, y posteriormente cerró involuntariamente a Freire (que iba a su rueda) contra las vallas, obligando a este a dejar de dar pedales por un instante; tras darse cuenta de ello, el murciano trató de enmendar su error dándole un empujón, impulsándolo así en el sprint. Aunque Freire cruzó la meta de Zalla en primer lugar, la victoria correspondió a Gavazzi después de que tanto Freire como Luis León Sánchez fueran descalificados por los jueces tras analizar las imágenes captadas por el helicóptero y las cámaras de meta.9

Freire calificó como "una vergüenza" la decisión de los jueces. La clasificación general no experimentó cambios y Joaquim Rodríguez continuó con el maillot amarillo de líder, a la espera de la decisiva contrarreloj final del día siguiente.

51ª. VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO
ITZULIA / 51ª. VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO
Etapa 6 - 9 de abril de 2011: Zalla-Zalla (CRI), 24 km

La última etapa consistía en una contrarreloj de 24 km con idéntico recorrido que en las ediciones de 2006 y 2009, así como de los últimos kilómetros de la jornada anterior. Con salida y llegada en Zalla, el trazado de la crono incluía el repecho de Avellaneda y el puerto de Beci (en cuya cima se situaba el punto intermedio de toma de tiempos), con una segunda parte más favorable pese al paso por La Herrera. Con los principales favoritos al triunfo final distanciados en unos pocos segundos en la general tras las cinco jornadas en línea, la etapa se presentaba decisiva para decidir los puestos de honor, incluido el ganador y sus acompañantes en el podio.

El tiempo de referencia lo marcó Tony Martin, quien completó la prueba en 32'16", siendo el mejor de los especialistas contra el crono que ya descartados de la lucha por la general aspiraban a lograr la victoria de etapa. El alemán superó así a otros en una situación parecida a la suya como Marco Pinotti o Michael Rogers. Su tiempo no sería superado por ninguno de los aspirantes a la general, con lo que Martin se hizo con la victoria de etapa.

En la lucha por la general, Andreas Klöden confirmó su papel de favorito y se hizo con el maillot amarillo de ganador de la ronda vasca, además de llevarse también el maillot blanco de la regularidad. El germano, segundo en la etapa tras haber marcado el primer tiempo en el punto intermedio de Beci, logró así su segunda Vuelta al País Vasco, tras la lograda en 2000. Le acompañaron en el podio final, ambos a 47", su compañero de equipo Chris Horner (ganador el año anterior, y que con su segundo puesto lograba el doblete para RadioShack) y Robert Gesink (con el mismo tiempo que Horner, tercero por el puestómetro).

Finalmente el ganador por equipos Movistar no pudo meter a ninguno de sus ciclistas en el podio de la general, a pesar de que cuatro de sus corredores terminaron entre los diez primeros, incluyendo Beñat Intxausti y Xavier Tondo, cuarto y quinto respectivamente. Samuel Sánchez descendió hasta el sexto puesto final, mientras que el hasta entonces líder Joaquim Rodríguez cayó hasta la undécima posición.

EL DIARIO VASCO

Clasificación general
PosiciónCiclistaEquipoTiempo
Bandera de Alemania Andreas Klöden RadioShack22h 12' 11"
2Bandera de Estados Unidos Chris HornerRadioShack+ 47"
3Bandera de los Países Bajos Robert GesinkRabobankm.t.
Clasificación de la montaña
Bandera de Suiza Michael AlbasiniHTC-Highroad58
Clasificación de la regularidad
Bandera de Alemania Andreas KlödenRadioShack78
Clasificación de las metas volantes
Bandera de los Países Bajos Bram TankinkRabobank13
Clasificación por equipos
Bandera de España Movistar66h 39' 34"
2012






2012 # 52ª Vuelta al País Vasco 2001

La 52.ª edición de la Vuelta al País Vasco se disputó entre el 2 y el 7 de abril de 2012. Estuvo dividida en seis etapas: cinco en ruta y la última en contrarreloj con un total de 836,6 km.

La prueba se integró en el UCI WorldTour 2012.

El ganador final fue Samuel Sánchez, quien además se hizo con dos etapas y la clasificación de la regularidad.1​ Le acompañaron en el podio Joaquim Rodríguez (vencedor de dos etapas) y Bauke Mollema, respectivamente.2

En las otras clasificaciones secundarias se impusieron Mads Christensen (montaña),3​ Marco Pinotti (metas volantes)4​ y Katusha (equipos).5

Clasificación general
CiclistaEquipoTiempo
1.ºESP Samuel Sánchez maillot amarillo de líder de la clasificación generalMaillot blanco de líder de la clasificación por puntosEuskaltel-Euskadi20 h 58 min 15 s
2.ºESP Joaquim RodríguezKatusha+ 12 s
3.ºNED Bauke MollemaRabobank+ 42 s
4.ºITA Damiano CunegoLampre-ISD+ 47 s
5.ºGER Tony MartinOmega Pharma-Quick Step+ 54 s
6.ºNOR Lars Petter NordhaugSky+ 1 min 03 s
7.ºFRA Jean-Christophe PéraudAG2R La Mondiale+ 1 min 07 s
8.ºITA Michele ScarponiLampre-ISD+ 1 min 19 s
9.ºUSA Chris HornerRadioShack-Nissan+ 1 min 27 s
10.ºSLO Simon ŠpilakKatusha+



2013






2013 # 53ª Vuelta al País Vasco 2001

La 53.ª edición de la Vuelta al País Vasco, se disputó en 2013 entre el 1 y el 6 de abril, estuvo dividida en seis etapas: cinco en ruta y la última en contrarreloj, por un total de 833,1 km.

La prueba se integró en el UCI WorldTour 2013.

El ganador final fue Nairo Quintana (quien además se hizo con la etapa reina)1​ tras arrebatar el maillot amarillo a su compatriota Sergio Henao (finalmente tercero y vencedor también de una etapa)2​ en la última y decisiva contrarreloj en la localidad guipuzcoana de Beasáin en la que también le arrebató el maillot blanco de la regularidad.3​ Tras esa contrarreloj final entre ellos se situó Richie Porte compañero de equipo de Henao.45

En las otras clasificaciones secundarias se impusieron Amets Txurruka (montaña6​ y metas volantes)7​ y Movistar (equipos).8

EtapaFechaRecorridotypeDistancia (km)GanadorLíder
1.ª etapa  1 de abrElgóibar – Elgóibar
etapa escarpada
156,5AUS Simon GerransAUS Simon Gerrans
2.ª etapa  2 de abrElgóibar – Vitoria
etapa llana
170,2RSA Daryl ImpeyITA Francesco Gavazzi
3.ª etapa  3 de abrVitoria – Valle de Trápaga
etapa de media montaña
164,7COL Sergio Luis HenaoCOL Sergio Luis Henao
4.ª etapa  4 de abrValle de Trápaga – Arrate
etapa de montaña
151,6COL Nairo QuintanaCOL Sergio Luis Henao
5.ª etapa  5 de abrÉibar – Beasáin
etapa de media montaña
166,1AUS Richie PorteCOL Sergio Luis Henao
6.ª etapa  6 de abrBeasáin – Beasáin
contrarreloj individual
24GER Tony MartinCOL Nairo Quintana


2014






2014 # 54ª Vuelta al País Vasco 2014

La 54.ª edición de la Vuelta al País Vasco fue una competición ciclista que se disputó entre el 7 y el 12 de abril de 2014, estando compuesta por seis etapas: cinco en ruta y la última en contrarreloj, para completar así un recorrido total de 843,7 kilómetros.

La prueba perteneció al UCI WorldTour 2014.

El ganador final fue Alberto Contador, quien tras vencer el primer día se mantuvo al frente de la clasificación general durante toda la carrera para lograr así su tercer triunfo absoluto en la ronda vasca. Le acompañaron en el podio Michał Kwiatkowski y Jean-Christophe Péraud, respectivamente.1

En las clasificaciones secundarias se impusieron Davide Villella (montaña), Michał Kwiatkowski (regularidad), Omar Fraile (metas volantes) y el BMC (equipos). El corredor con más victorias fue Tony Martin, al adjudicarse dos etapas (una en ruta y la contrarreloj final).

EtapaFechaRecorridotypeDistancia (km)GanadorLíder
1.ª etapa  7 de abrVillafranca de Ordizia – Villafranca de Ordizia
etapa escarpada
153,4ESP Alberto ContadorESP Alberto Contador
2.ª etapa  8 de abrVillafranca de Ordizia – Dancharia
etapa llana
155,8GER Tony MartinESP Alberto Contador
3.ª etapa  9 de abrUrdax – Vitoria
etapa de media montaña
194,7AUS Michael MatthewsESP Alberto Contador
4.ª etapa  10 de abrVitoria – Arrate
etapa de montaña
151NED Wout PoelsESP Alberto Contador
5.ª etapa  11 de abrÉibar – Marquina-Jeméin
etapa de media montaña
160,2GBR Benjamin SwiftESP Alberto Contador
6.ª etapa  12 de abrMarquina-Jeméin – Marquina-Jeméin
contrarreloj individual
25,9GER Tony MartinESP Alberto Contador
2015






2015 # 55ª Vuelta al País Vasco 2015

La 55.ª edición de la Vuelta al País Vasco fue una carrera ciclística que se disputó entre el 6 y el 11 de abril de 2015. Estuvo compuesta por seis etapas: cinco en ruta y la última en contrarreloj. La carrera comenzó en Bilbao y finalizó en Aia para completar así un recorrido total de 845,2 kilómetros.1

La prueba perteneció al UCI WorldTour 2015.

El ganador final fue Joaquim Rodríguez, quien además se hizo con dos etapas (3ª. y 4.ª) y la clasificación de la regularidad.2​ Le acompañaron en el podio Sergio Henao e Ion Izagirre, respectivamente.3

En las otras clasificaciones secundarias se impusieron Omar Fraile (montaña), Louis Vervaeke (metas volantes)2​ y Katusha (equipos).4

Tomaron parte en la carrera 19 equipos: los 17 equipos de la categoría UCI ProTeam, más 2 de categoría Profesional Continental (Caja Rural-Seguros RGA y Cofidis, Solutions Crédits). Formando así un pelotón de 152 ciclistas, con 8 corredores cada equipo,5​ de los que acabaron 106.3​ Los equipos participantes fueron:6

Etapas

Fueron 6 etapas a través de un recorrido de 845,2 km. Comenzó con una etapa con inicio y llegada en Bilbao, donde los corredores tuvieron que superar 3 dificultades montañosas entre ellos el alto de Morga de 3.ª categoría y el alto de Vivero de 2.ª categoría que se subió dos veces. La segunda etapa fue la más larga de la carrera sobre un recorrido de 175,4 km, comenzando en Bilbao y finalizando en Vitoria. En el recorrido los corredores tuvieron que superar cinco dificultades montañosas, la primera el Orduña de 1.ª categoría, el alto de Salinas de Añana, el alto de San Martín de Zar, el alto de Zaldiarán, y finalmente el alto de Vitoria, todos ellos de 3.ª categoría.

La 3.ª etapa tuvo inicio en Vitoria y finalizó en Zumárraga, a través de 170,7 km y 8 puertos de montaña en donde por primera vez se hizo un circuito donde se encontraban las últimas tres cotas. La etapa reina fue la 4.ª iniciando en el municipio de Zumárraga para finalizar en el Santuario de la Virgen de Arrate con la ascensión final al alto de Usartza de 1.ª categoría de casi 800 metros al 16% y con rampas por encima del 20%. La quinta etapa el pelotón partió de Éibar en dirección a Aya pasando por la costa guipuzcoana con 8 dificultades montañosas. Una vez en Aia, antes de llegar a la línea de meta, los corredores tuvieron que darle la vuelta dos veces a dos circuitos en los alrededores, definiendo la etapa en el alto de Aia, un muro de casi kilómetro y medio al 14,4% y con rampas que alcanzaban el 25%.

La etapa 6 fue una contrarreloj individual de 18,3 km con un desnivel de 300 metros y algún falso llano, para que en el último kilómetro afrontar la dura rampa de Aya.7

Wikidata-logo S.svgEtapaFechaRecorridotypeDistancia (km)GanadorLíder
1.ª etapa  6 de abrBilbao – Bilbao
etapa escarpada
162,7AUS Michael MatthewsAUS Michael Matthews
2.ª etapa  7 de abrBilbao – Vitoria
etapa de media montaña
175,4ITA Fabio FellineAUS Michael Matthews
3.ª etapa  8 de abrVitoria – Zumárraga
etapa de media montaña
170,7ESP Joaquim RodríguezCOL Sergio Luis Henao
4.ª etapa  9 de abrZumárraga – Arrate
etapa de montaña
162,2ESP Joaquim RodríguezCOL Sergio Luis Henao
5.ª etapa  10 de abrÉibar – Aya
etapa de media montaña
155,5ESP Mikel LandaCOL Sergio Luis Henao
6.ª etapa  11 de abrAya – Aya
contrarreloj individual
18,3NED Tom DumoulinESP Joaquim Rodríguez

VUELTA AL PAIS VASCO

1ª etapa - 
Bilbao - Bilbao
etapa escarpada
(162,7 km)
1.ºAUS Michael MatthewsOrica-GreenEDGE3 h 57 min 07 s
2.ºPOL Michał KwiatkowskiEtixx-Quick Step+ 0 s
3.ºRUS Ilnur ZakarinKatusha+ 0 s

1.ºAUS Michael Matthews maillot amarillo de líder de la clasificación generalMaillot blanco de líder de la clasificación por puntosOrica-GreenEDGE3 h 57 min 07 s
2.ºPOL Michał KwiatkowskiEtixx-Quick Step+ 0 s
3.ºRUS Ilnur ZakarinKatusha+ 0 s

EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2ª etapa - 
1º.-
C.G- 

EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
3ª etapa - 
1º.- 
C.G. - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
4ª etapa -
1º.-  
C.G.- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
5ª etapa - 
1º.- 
C,G.- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
6ª etapa - 
1º.- 
C.G. - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA


2016















2016 # 56ª Vuelta al País Vasco 2016

La 56ª edición de la Vuelta al País Vasco se disputa entre el 4 y el 9 de abril del 2016 en el País Vasco (comunidad autónoma española). Está compuesta por seis etapas: cinco en ruta y la última en contrarreloj, completando así un recorrido de 853,2 kilómetros.

La prueba perteneció al UCI WorldTour 2016, calendario ciclístico de máximo nivel mundial, siendo la novena carrera de dicho circuito.

El ganador final fue Alberto Contador tras hacerse con la última etapa contrarreloj.1​ Le acompañaron en el podio los colombianos Sergio Henao (quien se hizo con la clasificación de los puntos) y Nairo Quintana, respectivamente.23

En las otras clasificaciones secundarias se impusieron Diego Rosa (montaña),1​ Nicolas Edet (metas volantes) y Sky (equipos).3


Wikidata-logo S.svgEtapaFechaRecorridotypeDistancia (km)GanadorLíder
1.ª etapa  4 de abrEchevarría – Marquina-Jeméin
etapa de media montaña
144ESP Luis León SánchezESP Luis León Sánchez
2.ª etapa  5 de abrMarquina-Jeméin – Amurrio
etapa de media montaña
174,3ESP Mikel LandaESP Mikel Landa
3.ª etapa  6 de abrVitoria – Lesaca
etapa de media montaña
193,5GBR Stephen CummingsESP Mikel Landa
4.ª etapa  7 de abrLesaca – Orio
etapa de media montaña
165ESP Samuel SánchezNED Wilco Kelderman
5.ª etapa  8 de abrOrio – Arrate
etapa de montaña
159ITA Diego RosaCOL Sergio Luis Henao
6.ª etapa  9 de abrÉibar – Éibar
contrarreloj individual
16,5ESP Alberto ContadorESP Alberto Contador


1ª etapa - 
1º -
C.G: 1º - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2ª etapa - 
1º.-
C.G- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
3ª etapa - 
1º.- 
C.G. - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
4ª etapa -
1º.-  
C.G.- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
5ª etapa - 
1º.- 
C,G.- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
6ª etapa - 
1º.- 
C.G. - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2017















2017 # 57ª Vuelta al País Vasco 2017


La 57.ª edición de la Vuelta al País Vasco, fue una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se celebró entre el 3 y el 8 de abril de 2017 en el País Vasco (comunidad autónoma española), con inicio en la ciudad de Pamplona y final en Éibar. Estuvo compuesta por seis etapas: cinco en ruta y la última en contrarreloj, completando así un recorrido de 828,8 kilómetros.1

La carrera formó parte del UCI WorldTour 2017, calendario ciclístico de máximo nivel mundial, siendo la decimocuarta carrera de dicho circuito.

La carrera fue ganada por el corredor español Alejandro Valverde del equipo Movistar Team, en segundo lugar Alberto Contador (Trek-Segafredo) y en tercer lugar Ion Izagirre (Bahrain-Merida).234


1ª etapa - 
1º -
C.G: 1º - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2ª etapa - 
1º.-
C.G- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
3ª etapa - 
1º.- 
C.G. - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
4ª etapa -
1º.-  
C.G.- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
5ª etapa - 
1º.- 
C,G.- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
6ª etapa - 
1º.- 
C.G. - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2018















2018 # 58ª Vuelta al País Vasco 2018

La 58.ª edición de la Vuelta al País Vasco, (oficialmente: Euskal Herriko Itzulia (en euskera) o Itzulia Basque Country (en inglés)) fue una carrera de ciclismo en ruta por etapas disputada entre el 2 y el 7 de abril de 2018 en el País Vasco (comunidad autónoma española), con inicio en la ciudad de Zarauz y final en el Santuario de la Virgen de Arrate de la ciudad de Éibar. El recorrido consistió de un total de 6 etapas1​sobre una distancia total de 805,9 km.

La carrera hizo parte del UCI WorldTour 2018, siendo la décimo cuarta competición del calendario de máxima categoría mundial y fue ganada por el ciclista esloveno Primož Roglič del equipo LottoNL-Jumbo. El podio lo completaron los ciclistas españoles Mikel Landa del equipo Movistar y Ion Izagirre del equipo Bahrain-Merida.

Wikidata-logo S.svgEtapaFechaRecorridotypeDistancia (km)GanadorLíder
1.ª etapa  2 de abrZarauz – Zarauz
etapa de media montaña
162,1FRA Julian AlaphilippeFRA Julian Alaphilippe
2.ª etapa  3 de abrZarauz – Bermeo
etapa de media montaña
166,7FRA Julian AlaphilippeFRA Julian Alaphilippe
3.ª etapa  4 de abrBermeo – Valdegovía
etapa escarpada
184,8AUS Jay McCarthyFRA Julian Alaphilippe
4.ª etapa  5 de abrLodosa – Lodosa
contrarreloj individual
19,4SLO Primož RogličSLO Primož Roglič
5.ª etapa  6 de abrVitoria – Éibar
etapa de montaña
164,7ESP Omar FraileSLO Primož Roglič
6.ª etapa  7 de abrÉibar – Arrate
etapa de montaña
122,2ESP Enric MasSLO Primož Roglič


1ª etapa - 
1º -
C.G: 1º - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2ª etapa - 
1º.-
C.G- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
3ª etapa - 
1º.- 
C.G. - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
4ª etapa -
1º.-  
C.G.- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
5ª etapa - 
1º.- 
C,G.- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
6ª etapa - 
1º.- 
C.G. - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2019















2019 # 59ª Vuelta al País Vasco 2021

La 59.ª edición de la Vuelta al País Vasco (oficialmente: Itzulia Basque Country) fue una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se celebró entre el 8 y el 13 de abril de 2019 con inicio en la ciudad de Zumarraga y final en la ciudad de Éibar en España. El recorrido consta de un total de 6 etapas sobre una distancia total de 784,2 km.

La carrera hizo parte del circuito UCI WorldTour 2019 dentro de la categoría 2.UWT. El vencedor final fue el español Ion Izagirre del Astana seguido del irlandés Daniel Martin del UAE Emirates y el alemán Emanuel Buchmann del Bora-Hansgrohe.

Wikidata-logo S.svgEtapaFechaRecorridotypeDistancia (km)GanadorLíder
1.ª etapa  8 de abrZumárraga – Zumárraga
contrarreloj individual
11,2GER Maximilian SchachmannGER Maximilian Schachmann
2.ª etapa  9 de abrZumárraga – Gorraiz
etapa escarpada
149,5FRA Julian AlaphilippeGER Maximilian Schachmann
3.ª etapa  10 de abrSarriguren – Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz
etapa escarpada
191,4GER Maximilian SchachmannGER Maximilian Schachmann
4.ª etapa  11 de abrVitoria – Arrigorriaga
etapa de media montaña
164,1GER Maximilian SchachmannGER Maximilian Schachmann
5.ª etapa  12 de abrArrigorriaga – Arrate
etapa de montaña
149,8GER Emanuel BuchmannGER Emanuel Buchmann
6.ª etapa  13 de abrÉibar – Éibar
etapa de montaña
118,2GBR Adam YatesESP Ion Izagirre



1ª etapa - 
1º -
C.G: 1º - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2ª etapa - 
1º.-
C.G- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
3ª etapa - 
1º.- 
C.G. - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
4ª etapa -
1º.-  
C.G.- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
5ª etapa - 
1º.- 
C,G.- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
6ª etapa - 
1º.- 
C.G. - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2020-2021















2020 #Vuelta al País Vasco (cancelada)

La 60.ª edición de la Vuelta al País Vasco (oficialmente: Itzulia Basque Country) era una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se celebraría entre el 6 y el 11 de abril de 2020 con inicio en la ciudad de Éibar y final en la ciudad de Bilbao en España.

Sin embargo, debido a la Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020, donde España ha confirmado más de 3.000 casos de la enfermedad en su territorio, la carrera fue cancelada en ésta edición.2

La carrera haría parte del UCI WorldTour 2020, calendario ciclístico de máximo nivel mundial, donde era la décimo sexta carrera de dicho circuito.

Wikidata-logo S.svgEtapaFechaRecorridotypeDistancia (km)GanadorLíder
1.ª etapa  6 de abrÉibar – Arrate160
2.ª etapa  7 de abrAmurrio – Llodio162,8
3.ª etapa  8 de abrVitoria – Ibardin198,5
4.ª etapa  9 de abrVera de Bidasoa – Rentería176
5.ª etapa  10 de abrRentería – Sestao180
6.ª etapa  11 de abrBilbao – Bilbao
contrarreloj individual
21
*************************************

2021 # 60ª Vuelta al País Vasco 2021

La 60.ª edición de la Vuelta al País Vasco (oficialmente: Itzulia Basque Country) fue una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se celebró entre el 5 y el 10 de abril de 2021 con inicio en la ciudad de Bilbao y final en el monte Arrate situado sobre la ciudad de Éibar en España. El recorrido consta de un total de 6 etapas sobre una distancia total de 797,7 kilómetros

La carrera formó parte del circuito UCI WorldTour 2021, calendario ciclístico de máximo nivel mundial, siendo la décima tercera carrera de dicho circuito y fue ganada por el esloveno Primož Roglič del Jumbo-Visma. Completaron el podio, como segundo y tercer clasificado respectivamente, el danés Jonas Vingegaard, compañero de equipo del vencedor, y el también esloveno Tadej Pogačar del UAE Emirates.

La Vuelta al País Vasco dispuso de seis etapas divididas en una cronoescalada individual en la primera etapa, cuatro etapas de media montaña, y una etapas de alta montaña para un recorrido total de 797,7 kilómetros. La ruta incluye el ascenso a 22 puertos de montaña: cinco de 1ª categoría, dos de 2ª categoría y quince de 3ª categoría.23


Wikidata-logo S.svgEtapaFechaRecorridotypeDistancia (km)Desnivel (m)GanadorLíder
1.ª etapa  5 de abrBilbao – Bilbao
cronoescalada
13,9231 mSLO Primož RogličSLO Primož Roglič
2.ª etapa  6 de abrZalla – Sestao
etapa escarpada
154,82512 mESP Alex AranburuSLO Primož Roglič
3.ª etapa  7 de abrAmurrio – Llodio
etapa de media montaña
167,72608 mSLO Tadej PogačarSLO Primož Roglič
4.ª etapa  8 de abrVitoria – Fuenterrabía
etapa escarpada
189,22655 mESP Ion IzagirreUSA Brandon McNulty
5.ª etapa  9 de abrFuenterrabía – Ondárroa
etapa escarpada
160,22260 mDEN Mikkel HonoréUSA Brandon McNulty
6.ª etapa  10 de abrOndárroa – Arrate
etapa de montaña
111,93252 mFRA David GauduSLO Primož Roglič

1ª etapa - 
Bilbao - Bilbao
cronoescalada
(13,9 km)

1.ºSLO Primož RogličJumbo-Visma17 min 17 s
2.ºUSA Brandon McNultyUAE Team Emirates+ 2 s
3.ºDEN Jonas VingegaardJumbo-Visma+ 18 s

1.ºSLO Primož Roglič maillot amarillo de líder de la clasificación generalmaillot verde de líder de la clasificación por puntosJumbo-Visma17 min 17 s
2.ºUSA Brandon McNulty Maillot azul de líder de la clasificación de mejor jovenUAE Team Emirates+ 2 s
3.ºDEN Jonas VingegaardJumbo-Visma+ 18 s
5.ºSLO Tadej Pogačar Maillot rojo a puntos blancos de líder de la clasificación de la montañaUAE Team Emirates+ 28 s
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2ª etapa -
Zalla - Sestao
etapa escarpada
(154,8 km)

1.ºESP Alex AranburuAstana-Premier Tech3 h 45 min 32 s
2.ºESP Omar FraileAstana-Premier Tech+ 15 s
3.ºSLO Tadej Pogačar Maillot rojo a puntos blancos de líder de la clasificación de la montañaUAE Team Emirates+ 15 s

1.ºSLO Primož Roglič maillot amarillo de líder de la clasificación generalmaillot verde de líder de la clasificación por puntosJumbo-Visma4 h 03 min 04 s
2.ºESP Alex AranburuAstana-Premier Tech+ 5 s
3.ºUSA Brandon McNulty Maillot azul de líder de la clasificación de mejor jovenUAE Team Emirates+ 6 s
6.ºGER Maximilian Schachmann Maillot rojo a puntos blancos de líder de la clasificación de la montañaBora-Hansgrohe+ 31 s
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
3ª etapa - Amurrio – Llodio
1º.- Tadej Pogačar
C.G. - Primož Roglič
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
4ª etapa - Vitoria – Fuenterrabía
1º.-  Ion Izagirre
C.G.- Brandon McNulty
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
5ª etapa - Fuenterrabía - Ondárroa
1º.- Mikkel Honoré
C,G.- Brandon McNulty
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
6ª etapa - Ondárroa – Arrate
1º.- David Gaudu
C.G. - Primož Roglič
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2022















2022 # 61ª Vuelta al País Vasco 2022

La 61.ª edición de la Vuelta al País Vasco (oficialmente: 2022ko Euskal Herriko Itzulia) fue una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se celebró entre el 4 y el 9 de abril de 2022 con inicio en la ciudad de Fuenterrabia (Hondarribia) y final en el monte Arrate situado sobre la ciudad de Éibar en España. El recorrido consta de un total de 6 etapas sobre una distancia total de 882 kilómetros

La carrera formó parte del circuito UCI WorldTour 2022, calendario ciclístico de máximo nivel mundial, siendo la décima tercera carrera de dicho circuito y fue ganada por el colombiano Daniel Felipe Martínez del INEOS Grenadiers. Completaron el podio, como segundo y tercer clasificado respectivamente, el español Ion Izagirre del Cofidis y el ruso Aleksandr Vlasov del Bora-Hansgrohe.

Tomaron parte en la carrera 23 equipos: 18 de categoría UCI WorldTeam y 5 de categoría UCI ProTeam. Formaron así un pelotón de 156 ciclistas de los que acabaron 54. 

Wikidata-logo S.svgEtapaFechaRecorridotypeDistancia (km)Desnivel (m)GanadorLíder
1.ª etapa  4 de abrFuenterrabía – Fuenterrabía
contrarreloj individual
7,5100 mSLO Primož RogličSLO Primož Roglič
2.ª etapa  5 de abrLeiza – Viana
etapa escarpada
207,92625 mFRA Julian AlaphilippeSLO Primož Roglič
3.ª etapa  6 de abrLlodio – Amurrio
etapa de media montaña
181,73278 mESP Pello BilbaoSLO Primož Roglič
4.ª etapa  7 de abrVitoria – Zamudio
etapa de media montaña
185,62703 mCOL Daniel Felipe MartínezSLO Primož Roglič
5.ª etapa  8 de abrZamudio – Mallavia
etapa de montaña
163,73485 mESP Carlos RodríguezBEL Remco Evenepoel
6.ª etapa  9 de abrÉibar – Arrate
etapa de montaña
135,63636 mESP Ion IzagirreCOL Daniel Felipe Martínez
1ª etapa - 
Fuenterrabía - Fuenterrabía
contrarreloj individual
(7,5 km)

Clasificación de la etapa
CiclistaEquipoTiempo
1.ºSLO Primož RogličJumbo-Visma9 min 48 s
2.ºBEL Remco EvenepoelQuick-Step Alpha Vinyl+ 5 s
3.ºFRA Rémi CavagnaQuick-Step Alpha Vinyl+ 16 s
Wikidata-logo S.svgClasificación general
CiclistaEquipoTiempo
1.ºSLO Primož Roglič maillot amarillo de líder de la clasificación generalmaillot verde de líder de la clasificación por puntosJumbo-Visma9 min 48 s
2.ºBEL Remco Evenepoel Maillot azul de líder de la clasificación de mejor jovenMaillot a puntos rojos de líder de la clasificación de la montañaQuick-Step Alpha Vinyl+ 5 s
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2ª etapa - 
1º.-
C.G- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
3ª etapa - 
1º.- 
C.G. - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
4ª etapa -
1º.-  
C.G.- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
5ª etapa - 
1º.- 
C,G.- 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
6ª etapa - 
1º.- 
C.G. - 
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2023















2023 # 62ª Vuelta al País Vasco 2023

La 62.ª edición de la Vuelta al País Vasco (oficialmente: 2023ko Itzulia Basque Country) fue una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se celebró entre el 3 y el 8 de abril de 2023 con inicio en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y final en Eibar en España. El recorrido consta de un total de 6 etapas sobre una distancia total de 992,5 kilómetros. (LIBRO DE RUTA 2023)

La carrera formó parte del circuito UCI WorldTour 2023, calendario ciclístico de máximo nivel mundial, siendo la decimoctava carrera de dicho circuito.

Tomaron parte en la carrera 23 equipos: 18 de categoría UCI WorldTeam y 5 de categoría UCI ProTeam. Formaron así un pelotón de 160 ciclistas de los que acabaron xxx.

La Vuelta al País Vasco dispuso de seis etapas de perfil montañoso para un recorrido total de 992,5 kilómetros2​.

Wikidata-logo S.svgEtapaFechaRecorridotypeDistancia (km)Desnivel (m)GanadorLíder
1.ª etapa  3 de abrVitoria – Labastida
etapa de media montaña
165,42514 m
2.ª etapa  4 de abrViana – Leiza
etapa de montaña
193,83261 m
3.ª etapa  5 de abrRentería – Villabona
etapa de media montaña
153,92586 m
4.ª etapa  6 de abrSanturce – Santurce
etapa de media montaña
175,73091 m
5.ª etapa  7 de abrAmorebieta-Echano – Amorebieta-Echano
etapa de montaña
165,93260 m
6.ª etapa  8 de abrÉibar – Éibar
etapa de montaña
137,83472 m

1.ª etapa  3 de abrVitoria – Labastida
etapa de media montaña
165,42514 mGBR Ethan HayterGBR Ethan Hayter
1.ºGBR Ethan HayterIneos Grenadiers4 h 01 min 24 s
2.ºSUI Mauro SchmidSoudal Quick-Step+ 0 s
3.ºESP Jon AberasturiTrek-Segafredo+ 0 s

1.ºGBR Ethan Hayter maillot amarillo de líder de la clasificación generalmaillot verde de líder de la clasificación por puntosMaillot azul de líder de la clasificación de mejor jovenIneos Grenadiers4 h 01 min 14 

ITZULIA
// EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
2.ª etapa  4 de abrViana – Leiza
etapa de montaña
193,83261 mNED Ide SchellingNED Ide Schelling
1.ºNED Ide SchellingBora-Hansgrohe4 h 53 min 33 s
2.ºITA Matteo SobreroJayco AlUla+ 0 s
3.ºFRA David GauduGroupama-FDJ+ 0 s

1.ºNED Ide Schelling maillot amarillo de líder de la clasificación generalMaillot azul de líder de la clasificación de mejor jovenBora-Hansgrohe8 h 54 min 47 

ITZULIA // EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
3.ª etapa  5 de abrRentería – Villabona
etapa de media montaña
153,92586 mDEN Jonas VingegaardDEN Jonas Vingegaard
1.ºDEN Jonas VingegaardJumbo-Visma3 h 51 min 58 s
2.ºESP Mikel LandaBahrain Victorious+ 2 s
3.ºESP Enric MasMovistar Team+ 2 s

1.ºDEN Jonas Vingegaard maillot amarillo de líder de la clasificación generalJumbo-Visma12 h 46 min 43 s
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
4.ª etapa  6 de abrSanturce – Santurce
etapa de media montaña
175,73091 mDEN Jonas VingegaardDEN Jonas Vingegaard
1.ºDEN Jonas Vingegaard maillot amarillo de líder de la clasificación generalJumbo-Visma3 h 51 min 58 s
2.ºESP Mikel LandaBahrain Victorious+ 0 s
3.ºSUI Mauro SchmidSoudal Quick-Step+ 2 

1.ºDEN Jonas Vingegaard maillot amarillo de líder de la clasificación generalmaillot verde de líder de la clasificación por puntosJumbo-Visma17 h 08 min 56 s
EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
5.ª etapa  7 de abrAmorebieta-Echano – Amorebieta-Echano
etapa de montaña
165,93260 mCOL Sergio HiguitaDEN Jonas Vingegaard
1.ºCOL Sergio HiguitaBora-Hansgrohe3 h 59 min 57 s
2.ºITA Andrea BagioliSoudal Quick-Step+ 0 s
3.ºDEN Mattias Skjelmose Jensen Maillot azul de líder de la clasificación de mejor jovenTrek-Segafredo+ 0 s

1.ºDEN Jonas Vingegaard maillot amarillo de líder de la clasificación generalmaillot verde de líder de la clasificación por puntosJumbo-Visma21 h 08 min 52 s

EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA
6.ª etapa  8 de abrÉibar – Éibar
etapa de montaña
137,83472 mDEN Jonas VingegaardDEN Jonas Vingegaard
1.ºDEN Jonas Vingegaard maillot amarillo de líder de la clasificación generalmaillot verde de líder de la clasificación por puntosJumbo-Visma3 h 36 min 42 s
2.ºGBR James KnoxSoudal Quick-Step+ 47 s
3.ºESP Ion IzagirreCofidis+ 49 s


EL DIARIO VASCO // GARA //NOTICIAS DE GIPUZKOA

2023 # 62ª Vuelta al País Vasco 2023
Wikidata-logo S.svgClasificación general
CiclistaEquipoTiempo
1.ºDEN Jonas Vingegaard maillot amarillo de líder de la clasificación generalmaillot verde de líder de la clasificación por puntosJumbo-Visma24 h 45 min 24 s
2.ºESP Mikel LandaBahrain Victorious+ 1 min 12 s
3.ºESP Ion IzagirreCofidis+ 1 min 29 
Wikidata-logo S.svgClasificación por puntos
CiclistaEquipoPuntos
1.ºDEN Jonas Vingegaard maillot verde de líder de la clasificación por puntosmaillot amarillo de líder de la clasificación generalJumbo-Visma102 pts
Wikidata-logo S.svgClasificación de la montaña
CiclistaEquipoPuntos
1.ºESP Jon Barrenetxea Maillot a puntos rojos de líder de la clasificación de la montañaCaja Rural-Seguros RGA35 pts
Wikidata-logo S.svgClasificación sub-23
CiclistaEquipoTiempo
1.ºUSA Brandon McNulty Maillot azul de líder de la clasificación de mejor jovenUAE Team Emirates24 h 47 min 02 s
Clasificación por equipos
EquipoTiempo
1.ºBEL Soudal Quick-Step74 h 24 min 59 s
2.ºNED Jumbo-Visma+ 3 min 29 s
3.ºESP Movistar Team+ 5 min 58 s
2024















2024 # 63ª Vuelta al País Vasco 2024 (itzulia 2024)
La 63.ª edición de la Vuelta al País Vasco (oficialmente: 2024ko Itzulia Basque Country) es una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se celebra entre el 1 y el 6 de abril de 2024 con inicio en la ciudad de Irún y final en Éibar en España. El recorrido consta de un total de 6 etapas sobre una distancia total de 832.1 kilómetros.
La Vuelta al País Vasco dispuso de seis etapas de perfil montañoso para un recorrido total de 832.1 kilómetros.2
EtapaFechaRecorridotypeDistancia (km)Desnivel (m)GanadorLíder
1.ª etapa  1 de abrIrún – Irún
contrarreloj individual
10179 m
2.ª etapa  2 de abrIrún – FRA Cambo-les-Bains
etapa escarpada
1602312 m
3.ª etapa  3 de abrFRA Espelette – Alsasua
etapa de media montaña
190,93057 m
4.ª etapa  4 de abrEcharri Aranaz – Villarreal de Álava
etapa de media montaña
157,52146 m
5.ª etapa  5 de abrVitoria – Amorebieta-Echano
etapa de media montaña
175,92214 m
6.ª etapa  6 de abrÉibar – Éibar
etapa de montaña
137,83472 m


2025















2025 # 64ª Vuelta al País Vasco 2024
(itzulia 2024)

ITZULIA 64 VUELTA CICLISTA AL PAÍS VASCO 
Palmarés















Podiums Vuelta al País Vasco(itzulia )

AñoGanadorSegundoTercero
1924FRA Francis PélissierFRA Henri PélissierFRA Charles Lacquehay
1925BEL August VerdyckBEL Joseph PeFRA Marcel Bidot
1926LUX Nicolas FrantzITA Ottavio BottecchiaFRA Victor Fontan
1927FRA Victor FontanFRA André LeducqBEL Lucien Buysse
1928BEL Maurice De WaeleFRA André LeducqESP Mariano Cañardo
1929BEL Maurice De WaeleFRA Marcel BidotLUX Nicolas Frantz
1930ESP Mariano CañardoFRA Antonin MagneBEL Jean Aerts
1931-1934
ediciones no disputadas
1935ITA Gino BartaliITA Dante GianelloESP Julián Berrendero
1937-1968
ediciones no disputadas debido a la guerra civil española
1969FRA Jacques AnquetilESP Patxi GabicaESP Mariano Díaz
1970ESP Luis Pedro SantamarinaESP Jesús AranzabalESP Andrés Gandarias Albizu
1971ESP Luis OcañaFRA Raymond PoulidorESP Miguel María Lasa
1972ESP José Antonio González LinaresESP Jesús ManzanequeESP Jesús Esperanza
1973ESP Luis OcañaESP José Antonio González LinaresESP Txomin Perurena
1974ESP Miguel María LasaESP Jesús ManzanequeESP Luis Ocaña
1975ESP José Antonio González LinaresESP Jesús ManzanequeESP Agustín Tamames
1976ITA Gianbattista BaronchelliESP Francisco Javier ElorriagaPOR Joaquim Agostinho
1977ESP José Antonio González LinaresBEL Paul WellensBEL Jean-Pierre Baert
1978ESP José Antonio González LinaresESP Enrique CimaESP José Nazabal
1979ITA Giovanni BattaglinESP Vicente BeldaESP Miguel María Lasa
1980ESP Alberto Fernández BlancoESP Miguel María LasaESP Marino Lejarreta
1981ITA Silvano ContiniITA Mario BecciaESP Marino Lejarreta
1982ESP José Luis LaguíaESP Julián GorospeITA Francesco Moser
1983ESP Julián GorospeITA Roberto VisentiniESP Marino Lejarreta
1984IRL Sean KellyESP Faustino RupérezESP Marino Lejarreta
1985ESP Peio Ruiz CabestanyUSA Greg LeMondESP Marino Lejarreta
1986IRL Sean KellyITA Maurizio RossiESP Fede Etxabe
1987IRL Sean KellyGER Rolf GölzESP Julián Gorospe
1988NED Erik BreukinkNED Luc SuykerbuykESP Julián Gorospe
1989IRL Stephen RocheESP Fede EtxabeESP Jesús Blanco Villar
1990ESP Julián GorospeGER Rolf GölzESP Miguel Induráin
1991ITA Claudio ChiappucciBEL Johan BruyneelURS Piotr Ugriúmov
1992SUI Tony RomingerMEX Raúl AlcaláESP Mikel Zarrabeitia
1993SUI Tony RomingerDEN Rolf SørensenSUI Alex Zülle
1994SUI Tony RomingerRUS Yevgueni BerzinITA Claudio Chiappucci
1995SUI Alex ZülleFRA Laurent JalabertSUI Tony Rominger
1996ITA Francesco CasagrandeFRA Pascal HervéESP Abraham Olano
1997SUI Alex ZülleFRA Laurent JalabertITA Marco Pantani
1998ESP Íñigo CuestaFRA Laurent JalabertSUI Alex Zülle
1999FRA Laurent JalabertITA Wladimir BelliITA Davide Rebellin
2000GER Andreas KlödenITA Danilo Di LucaFRA Laurent Jalabert
2001LTU Raimondas RumsasESP José Alberto MartínezESP Marcos Serrano
2002ESP Aitor OsaESP David EtxebarriaESP Gonzalo Bayarri
2003ESP Iban MayoUSA Tyler HamiltonESP Samuel Sánchez
2004RUS Denís MenshovESP Iban MayoESP David Etxebarria
2005ITA Danilo Di LucaITA Davide RebellinESP Alberto Contador
2006ESP José Ángel Gómez MarchanteESP Alejandro ValverdeESP Antonio Colom
2007ESP Juanjo CoboESP Ángel ViciosoESP Samuel Sánchez
2008ESP Alberto ContadorAUS Cadel EvansNED Thomas Dekker
2009ESP Alberto ContadorESP Samuel SánchezAUS Cadel Evans
2010USA Chris HornerESP Beñat IntxaustiESP Joaquim Rodríguez
2011GER Andreas KlödenUSA Chris HornerNED Robert Gesink
2012ESP Samuel SánchezESP Joaquim RodríguezNED Bauke Mollema
2013COL Nairo QuintanaAUS Richie PorteCOL Sergio Luis Henao
2014ESP Alberto ContadorPOL Michał KwiatkowskiFRA Jean-Christophe Péraud
2015ESP Joaquim RodríguezCOL Sergio Luis HenaoESP Ion Izagirre
2016ESP Alberto ContadorCOL Sergio Luis HenaoCOL Nairo Quintana
2017ESP Alejandro ValverdeESP Alberto ContadorESP Ion Izagirre
2018SLO Primož RogličESP Mikel LandaESP Ion Izagirre
2019ESP Ion IzagirreIRL Daniel MartinGER Emanuel Buchmann
2020cancelada
2021SLO Primož RogličDEN Jonas VingegaardSLO Tadej Pogačar
2022COL Daniel Felipe MartínezESP Ion IzagirreRUS Aleksandr Vlásov
2023DEN Jonas VingegaardESP Mikel LandaESP Ion Izagirre
2024
Estadística Vuelta al País Vasco(itzulia )

Más victorias en la general

CiclistaVictoriasAños
Bandera de España José Antonio González Linares41972197519771978
Bandera de España Alberto Contador42008200920142016
Bandera de Irlanda Sean Kelly3198419861987
Bandera de Suiza Tony Rominger3199219931994
Bandera de Bélgica Maurice de Waele219281929
Bandera de España Luis Ocaña219711973
Bandera de Suiza Alex Zülle219951997
Bandera de Eslovenia Primož Roglič220182021

Palmarés por países

PaísVictoriasÚltimo vencedor
Bandera de España España27Ion Izagirre en 2019
 Italia7Danilo Di Luca en 2005
 Suiza5Alex Zülle en 1997
Bandera de Irlanda Irlanda4Stephen Roche en 1989
Bandera de Francia Francia4Laurent Jalabert en 1999
 Bélgica3Maurice De Waele en 1929
 Alemania2Andreas Klöden en 2011
Bandera de Eslovenia Eslovenia2Primož Roglič en 2021
Bandera de Colombia Colombia2Daniel Felipe Martínez en 2022
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo1Nicolas Frantz en 1926
 Países Bajos1Erik Breukink en 1988
 Lituania1Raimondas Rumsas en 2001
 Rusia1Denís Menshov en 2004
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos1Chris Horner en 2010
Bandera de Dinamarca Dinamarca1Jonas Vingegaard en 2023

Victorias de etapa

CiclistaEtapas
Bandera de España Txomin Perurena11
Bandera de Irlanda Sean Kelly11
Bandera de Francia Laurent Jalabert9
Bandera de Suiza Tony Rominger8
Bandera de España Samuel Sánchez8
Bandera de España Alejandro Valverde8
Bandera de España Alberto Contador7
Bandera de España Miguel María Lasa6
Bandera de España Joaquim Rodríguez6
Bandera de España José Antonio González Linares5
CiclistaEtapas
Bandera de Italia Stefano Zanini5
Bandera de Eslovenia Primož Roglič5
Bandera de Francia André Leducq4
Bandera de Luxemburgo Nicolas Frantz4
Bandera de España Julián Gorospe4
Bandera de Alemania Jens Voigt4
Bandera de Alemania Tony Martin4
Bandera de Francia Julian Alaphilippe4

En negrilla corredores activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DEPORTE EN DONOSTIA Y SU PROVINCIA

Trataremos las anécdotas y estadísticas del Deporte en nuestra Ciudad y en su provincia 1882 // 08.08 -  GRANDES REGATAS INTERNACIONALES E...