BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN

 



BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN (WIKIPEDIA)








BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN (WIKIPEDIA)
1919






(30.03).Iª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
1919 - NACE LA BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
Para entonces, el Fortuna, con su permanente voca-ción innovadora, había ya abierto otra nueva frontera en los esquemas de las carreras de fondo. Las distan-cias habituales en los recorridos pedestres oscilaban entre los 5 y los 10 kilómetros. Por esa razón produjo sorpresa cuando el club hizo público su proyecto de organizar una carrera de 20 kilómetros para el 30 de marzo de 1919.
El reto organizativo que se proponía el Fortuna, al plantear un recorrido en linea tan largo y con final y principio en lugares distantes, no tenia parangón con las experiencias que hasta entonces había asumido.
Los dias anteriores, los periódicos insistían en la publicación de notas de prensa transmitiendo instruc-ciones al público y a los corredores. Estos deberian desplazarse a Hendaia en el Topo de las ocho menos cinco de la mañana. En la estación un vehículo los trasladaría al punto de partida, que estaba situado "frente a la Isla de los Faisanes y a 300 metros del puente internacional".
Se estableció también que junto a cada corredor fuera un "ciclista auxiliar", con el cometido de darle apoyo, masajes, aplicarle vendajes, etc. Se recomen-daba asimismo a los atletas que fuesen calzados "con zapato liso o, en último caso, con la alpargata con cal-cetin de lana".
En el Lion d'Or, la cafeteria de los bajos del teatro Vic-toria Eugenia, en la que entonces se encontraba ins-talada la sede del Fortuna, las inscripciones se fueron registrando hasta alcanzar la cifra de 36 atletas.
La mala climatología de los dias previos hizo que los organizadores miraran con preocupación a los cielos amenazantes y decidieran mantener la incertidumbre de la celebración hasta la víspera. Y se advertia: "En caso de duda por el mal tiempo, consúltese en el telé-fono 047 de cinco a siete de la tarde".
Para alivio de los responsables de la prueba, la mañana amaneció diáfana.
Una actividad frenética se registraba desde primeras horas en las calles donostiarras. "En la calle Peñaflori-da -estación de partida del Topo- el número de corredores, managers, comisarios, delegados y ciclis-tas era extraordinario, disponiéndose a utilizar el servicio especial del ferrocarril de la frontera, para su des-plazamiento a Irun. En los garajes, numerosos cicle-ros, motoristas y automovilistas daban los últimos toques a sus vehiculos para entrar en movimiento".
Una hora más tarde, la agitación se habia trasladado a las inmediaciones de Behobia, a donde iban arriban-do los coches de organizadores, delegados y perio-distas. Y, junto a ellos, un ejército de ciclistas, moto-ristas, caballistas y espectadores que aguardaban con impaciencia el momento de la salida.
Llega ese instante cargado de tensión. El juez ordena que los ciclistas auxiliares partan con dos minutos de adelanto sobre los atletas. Van a ser veintidós los corredores que se enfrenten a la dura travesía. Todos miran con ansiedad al brazo de Gabriel María Lafitte, presidente de la Federación Atlética Guipuzcoana, cuya mano empuña la pistola de salida. Y dispara... Son las 10,15 de la mañana cuando se da inicio, no sólo a una carrera, sino a toda una concepción nueva del deporte, que llevará con el paso del tiempo al For-tuna a alcanzar metas insospechadas.
Macazaga tomó la cabeza en el primer tramo de la carrera, aconsejado por su ciclista auxiliar, que no era otro que el gran Luis Adarraga. Y mantendria esta posición hasta superar el alto de Gaintxurizke-ta, donde Muguerza le iba a superar de forma defi-nitiva.
El paso por Errenteria fue clamor. "El público era cada vez mayor en número y los vehículos llegaban de todas partes formándose una fantástica caravana ciclo-moto-auto-tranviario-caballistico-pedestrista", detallaba el reportero.
La carrera estaba afrontando su desenlace final por la calle Miracruz. Muguerza seguía en cabeza per-seguido por Macazaga a corta distancia. La pluma del cronista de "La Información" rebosaba entusias-mo: "No vamos a tratar de describir el aspecto sen-cillamente imponente de aquellos contornos. Baste decir que alli estaba todo San Sebastián, llenando complemente las aceras, carretera y ocupando las amplias terrazas del hotel María Cristina y teatro Victoria Eugenia. En un lado de este coliseo, donde está instalado el Lion d'Or, la bandera del Club Deportivo Fortuna flameaba suavemente en el espa-cio, como queriendo saludar fraternalmente en nombre de sus acogidas huestes a los que, con noble esfuerzo, ofrecian tan bello y vigoroso espec-táculo".
Abriéndose paso entre la doble fila de aficionados enfervorizados, un corredor se acercaba a la meta instalada frente al Victoria Eugenia Era Juanito Muguerza! El gran corredor de Elgoibar iba a ser el primer ganador de la Behobia-San Sebastián. El público rugia su nombre cuando cruzó la línea de llegada en 1:17:50. A 30 segundos completaba el recorrido Macazaga y tras él otros doce meritorios atletas, entre ellos los fortunistas Ugalde y Lafourcade.
La Behobia-San Sebastián había sido el aconteci-miento deportivo más popular hasta entonces cele-brado en la capital donostiarra y un triunfo comple-to para el Fortuna como organizador de la prueba.
 (1919) ATLETISMO : I BEHOBIA - SAN SEBASTIÁ

# VENCEDOR ABSOLUTO
1º.- JUAN MUGUERZA  - 1:17:50
2º.- MODESTO MACAZAGA - 1:18:20
3º.-
@ - "La prueba fue preciosa y constituyó un verdadero acontecimiento deportivo que fue admirado por miles de almas."
Un grupo de corredores en la salida
BEHOVIA - SAN SEBASTIÁN

Aunque pudiera parecerlo, el párrafo anterior no se refiere a la última edición de la Behobia-San Sebastián. Es simplemente un extracto de la crónica del diario independiente "El Pueblo Vasco", sobre la primera edición de la Behobia-San Sebastián, que se celebró el 30 de Marzo de 1919, resultando vencedor el legendario elgoibartarra Juan Muguerza, que marcó un tiempo de 1h 17m 50s, por delante de una veintena de heroicos atletas.
En aquella crónica de "El Pueblo Vasco" se puede leer sobre algunos curiosos pormenores de la organización:
"Loinaz, en unión del cronometrador y del juez árbitro, en el automóvil de los señores Olasagasti y Ambille... el delegado de de la Federación Atlética Guipuzcoana, Excmo. Sr. Gabriel María Laffitte, con los doctores Asuero y Uzcanga en su auto."
Y sigue la crónica con curiosidades de la época.
"El conocido banquero don Andrés Peña ha donado una moneda de oro, de cinco dólares, para el primero que pase por su finca de Ategorrieta "Toki Alaia" (pasado el Alto de Miracruz)... "muy buena organización, aunque hay quejas del público, que no colaboró mucho."
Tras el éxito de la primera edición se celebraron siete ediciones más, todas en años consecutivos.
30/03 - PEDESTRISMO - BEHOBIA A SAN SEBASTIÁN  //
30/03 - CRÓNICA DEPORTIVA -  La carrera pedestre Behovia - San Sebastián
30/03 - PEDESTRISMO - Behobia a San Sebastián (20 kilómetros)
31/03 - PEDESTRISMO - BEHOVIA-SAN SEBASTIÁN
31/03 - CRÓNICA DEPORTIVA - La prueba "Fortuna" constituye un ruidoso triunfo para Muguerza y el club organizador.
31/03 - LA GRAN PRUEBA PEDESTRE - Behobía - San Sebastián / ver más
31/03 - LA GRAN PRUEBA PEDESTRE - Behobía - San Sebastián

El coloso Muguerza alcanzó uno de sus más brillantes triunfos, invirtiendo en correr los 20 kilómetros: 1 hora 17 minutos, 50 segundos.- La actuación del “fortunista” Macazaga, clasificándose a 20 segundos del vencedor, después de haber llevado la cabeza hasta el alto de Gainchuvizqueta (sic), fue estupenda.- Se portaron admirablemente Irigoyen, Aramberria, Ugalde, Lafourcade, Beloqui, Cadenas, Lecuona, Elicechea, Lombana y el veterano Berniolles.- Victor Errausquin abandonó la carrera en las Ventas de Irún.- El “Club Deportivo Fortuna” obtuvo un gran éxito de organización .- Enorme entusiasmo. (LA INFORMACIÓN.31/03/1919)

(*).- El Club Deportivo Fortuna organiza la primera edición de la carrera Behobia - San Sebastián. Vence el elgoibartarra Juan Muguerza, en 1h.17'50''. A 20 segundos llega Modesto Macazaga.(Hasta 14 clasificados)


1920






(25.04).IIª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
25.04.1920 - Atletas frente a korrikalaris
La segunda edición se presentaba con grandes expectativas tras el éxito de la primera y con algunos pequeños cambios. La salida ya no se daria frente a la Isla de los Faisanes, sino 200 metros más abajo, junto al cruce del puente fronterizo. La segunda modifica-ción afectaba a la meta, que en esta ocasión tendría por escenario el campo de Atotxa, "gentilmente cedi-do por la Real Sociedad", lo que prolongaba el reco-rrido en otros 250 metros.
Dado que los entornos de las llegadas solian siempre resultar conflictivos por los excesos de entusiasmo de los aficionados, "para mantener el orden", el coronel del regimiento Sicilia, Sr. Tuero, accedió a disponer una sección de soldados para acordonar el campo y el acceso al mismo. De hecho, los corredores debian atravesar el patio del cuartel del regimiento de artille-ría antes de entrar en los terrenos de Atotxa.
Se fijó para la prueba la fecha del 25 de abril de 1920.
A las 10 de la mañana de ese domingo, en el punto de salida se encontraban alineados a las órdenes de Gabriel María Lafitte 38 corredores. Entre ellos, como gran favorito de los entendidos, se situaba Henri Dalière, del Biarritz Olympique, aunque iba a correr con la camiseta del Fortuna. Y junto a los clási cos Muguerza, Ulecia, Macazaga, etc, se apresta-ban a afrontar la larga carrera dos korrikalaris, Uba-rrechena y Echarri, cuya presencia había levantado una encendida polémica entre los aficionados.
Ambos deportistas procedían del entorno de las carreras tradicionales habituales en el mundo rural y se presentaban por primera vez en liza con los ama-teurs, tras haber sido "amnistiados" de su profesiona-lismo, por la naciente Real Federación Española de Atletismo.
Los fieles a los korrikalaris, en su mayoría baserrita-rras, defendían con ardor la superioridad de sus ido-los frente a los señoritos que corrian por simple afi-ción. Y las circunstancias habían propiciado que fuera la Behobia-San Sebastián el escenario de este cho-que entre dos concepciones del pedestrismo y donde se fuera a dirimir la supremacia entre ambas. "Trabajo va a costar convencer a ciertas gentes de que el deporte está divorciado de las apuestas. Las gentes, que clasificamos de sencillas y amantes de los juegos atléticos rudimentarios, no entienden la lucha entre los que cultivan los deportes sin dividirse en bandos para jugarse hasta lo que no tienen..." argumentaba el cronista de "La Voz de Guipúzcoa".
Se dio la salida a los corredores con toda normalidad. Pero cuando los jueces y organizadores se disponian a seguir la carrera, surgió un incidente imprevisto: varias parejas de la Guardia Civil, al mando de un sar-gento, se opusieron a que partieran. "No saldrán uste-des de aqui hasta que pase media hora", espetó el sargento aduciendo "órdenes superiores". La estupe-facción inicial de los organizadores del Fortuna y jue-ces de la FAG dio paso al enfado y transcurrieron unos minutos de alta tensión hasta que se aclararon las posturas. Finalmente, la comitiva oficial pudo partir apresuradamente al encuentro de los corredores, que avanzaban ya camino de Gaintxurizketa.
En las cuestas del alto se estaban decantando las posiciones con Dalière en cabeza, seguido de Muguerza. Por detrás, Ubarrechena, a favor del cual se habían cruzado numerosas apuestas, sucumbia ante el ritmo de los atletas aficionados, terminando por retirarse en el descenso a Errenteria. Al día siguiente, "La Voz de Guipúzcoa" criticaria con dure-za: "Es muy lamentable que creamos existe gran afición a esta clase de torneos y nos encontremos con individuos que creen que la afición consiste en ofre-cer un 20 a 16 por uno de los korrikalaris".
Las posiciones no se modificaron hasta el final y Dalière entró en triunfo en el campo de Atotxa, en medio de las aclamaciones del público, que subieron en intensidad cuando se constató que su tiempo (1:12:55), batia ampliamente la marca establecida el año anterior por Muguerza, que entró segundo con los pies ensangrentados.
El veterano korrikalari navarro Echarri llegó en octa-va posición entre los 33 clasificados, dejando paten-te la superioridad de los atletas aficionados, a los que con frecuencia los profesionales habian menos-preciado.
La carrera, que el cronista de "La Información" estima-ba había tenido 20.000 espectadores - "una cifra exa-gerada de aficionados, sólo comparable a los días veraniegos de grandes aglomeraciones, desfiló ayer entre Behobia y San Sebastián", supuso un nuevo éxito de organización para el Fortuna: "Todo, absoluta-mente todo, estaba previsto en la segunda prueba Behobia-San Sebastián y así tuvieron los fortunistas la satisfacción de dar cima a su labor sin que la más leve reclamación ni el más pequeño disgusto empaña-ra el brillante resultado de la prueba".
25.04.1920 - La edición de 1920 llegó al campo de foot-ball de Atocha, "gentilmente cedido por la Real Sociedad". "El francés Henri Dalière coronó Gaintxurizketa a los 27'55, con Muguerza a doce segundos; hizo el recorrido sin fatigarse y sometido al método de aspiraciones que le pedía el cuerpo. A muchos ofreció sensación de cansancio..."
25.04.1920 ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

#1º.Henri Dalieres, del Biarritz Olympique, que corrió por el Club Deportivo Fortuna, y que cubrió la distancia que separa a Behovia de San Sebastián, más de 20 kilómetros, en 1 hora, 12 minutos y 55 segundos- 
2º.Juan Muguerza del Club Sportivo Tolosa-Charama, en 1-14-31- 3º. Serafín Ulecia, del Club Deportivo Fortuna en 1-14-31


1921






(15.05).IIIª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1921 - Un paraguas, el mejor premio
La afición al cross iba incrementándose en Gipuzkoa y los clubes programaban numerosas carreras en las que el Fortuna seguia dando muestras de un gran nivel colectivo. En la temporada de 1921, el club había alcanzado el triunfo por equipos prácticamente en cuantas pruebas se habían celebrado hasta enton-ces: Gimnástica de Ulía, Real Sociedad -donde pre-sentaron nada menos que trece corredores-, Sartako y Atlético Excursionista. Pero el triunfo más resonante fue, sin duda, el logrado en Santander el 27 de marzo en el transcurso del denominado VI Cross Nacional, al que concurrieron 156 corredores de las federaciones de Levante, Catalunya, Cantabria, Bizkaia, Asturias, Castilla y Aragón. Eran las provincias que constituían la Federación Atlética Española, fundada en San Sebastián el año anterior, siendo su presidente el popular ex alcalde donostiarra Gabriel María Lafitte.
El éxito de los guipuzcoanos fue completo: ganó indi-vidualmente José Andia, del Atlético Excursionista, Gipuzkoa se impuso por federaciones y el Fortuna por equipos. Para redondear el triunfo, también ganaron en su categoria los corredores del regimiento Sicilia, emplazado en Donostia, en el que estaban encuadra-dos en su mayoría corredores guipuzcoanos.
En este ambiente de euforia, se programó la tercera edición de la Behobia-San Sebastián para el 24 de abril de 1921. Y entre los premios que se fueron reci-biendo para los atletas había objetos de valor, como figuras de bronce o relojes de sobremesa, pero, sin duda, el más útil para la ocasión iba a ser el paraguas regalado por el comercio de Ramón Illarramendi, alcalde de Errenteria. El Fortuna, de contrastada capacidad de organización, se tuvo que enfrentar a un obstáculo que le perseguiría a lo largo de su larga his-toria: el mal tiempo.
Con toda la infraestructura dispuesta, la víspera, los directivos del club, en una reunión de urgencia, se vie-ron obligados a suspender la celebración de la prue-ba "ante el temporal de lluvias reinante".
Las apreturas del calendario atlético hicieron que la nueva fecha se fuera aplazando hasta el 15 de mayo, "día en que se celebrarà, con cualquier tiempo".
Dos dias antes había sido recibida en San Sebastián con gran solemnidad la reliquia de San Ignacio de Loyola que, curiosamente, había realizado el viernes el mismo itinerario desde Irun -salvo la desviación que realizó a Oiartzun- que los corredores iban a comple-tar el domingo.
Debido al retraso en el calendario y al adelanto en los horarios -se fijó la salida a las 9,15 de la mañana, con lo que los atletas debian tomar el tranvia desde la capi-tal donostiarra a las siete-, el número de inscritos bajó considerablemente, siendo sólo 15 los atletas que se dispusieron a emprender la carrera. El periodista deportivo de "La Voz de Guipúzcoa" criticó duramente esta apatía de los deportistas: "Los que se presentaron dieron pruebas de amor al deporte; los demás demos-traron que son deportistas de "confort", para los cuales levantarse temprano en mañanas grises es de efectos desastrosos y se decidieron por la cama".
No obstante, la lucha fue brillante, aunque la carrera siempre estuvo dominada por el biarrota Henri Daliè-re, quien entró por segundo año triunfante en el esta-dio de Atocha, seguido del renteriano Fidel Acebal y del fortunista Serafin Ulecia.
Como novedad, después de la llegada de los atletas se celebró un partido de fútbol en el mismo campo entre los veteranos de la Real Sociedad y el Fortu-na. Y también por primera vez, la entrega de pre-mios tuvo lugar en el bar Ongi Etorri, situado en la calle Fuenterrabia 15, que habia pasado a ser la nueva sede oficial del Fortuna.
En la tercera edición la llegada fue de nuevo en Atocha. Y de nuevo se impuso el francés Dalière, aunque no pudo mejorar su record.
 (1921) ATLETISMO : III BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

# VENCEDOR ABSOLUTO
1º.- 
2º.- 
3º.-

15.05.1921 - PEDESTRISMO .- 

@ - LA PRUEBA BEHOVIA - SAN SEBASTIÁN

1922






(14.05).IVª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

1922 - A Behobia en autobús
"Creemos que sería un éxito más que añadir para la comisión organizadora de la prueba Behobia-San Sebastián si contratase un autocamión como se hace en el extranjero- que facilitase por un módico precio el poder ver de cerca la interesante lucha entre los ases del pedestrismo".
Esta carta, publicada unos días antes de la celebra-ción de la cuarta edición de la Behobia-San Sebas-tián, prevista para el 14 de mayo de 1922, movió a los responsables del Fortuna, siempre abiertos a las novedades, a fletar "un magnífico autocar por el módico precio de 5 pesetas que llevará a los aficio-nados hasta Irun, para regresar con los corredores con derecho a la entrada gratuita de preferencia en el campo de Atotxa, donde estará situada la llega-da".
Tras la experiencia negativa del año anterior, se retornó a la hora de salida de las diez de la mañana. Pero el número de participantes no aumentó y fue-ron sólo 18 los corredores que emprendieron la dura travesía, esta vez si, con un tiempo espléndido, que contrastaba con los previos días de lluvia.
Para cuando los atletas se pusieron en camino, en Atotxa se estaba ya disputando un encuentro de fút-bol entre el equipo del Fortuna y los reservas del Real Unión. Los espectadores del estadio se mante-nían informados periódicamente de la marcha de la carrera a través de las llamadas de teléfono que se iban haciendo desde el recorrido.
Asi supieron que por Gaintxurizketa pasó primero Acebal en dura pugna con el fortunista Ulecia, pero el fino atleta del Lagun Artea tuvo un problema con sus nuevas tobilleras y mientras se las quitaba se vio superado por el korrikalari navarro Erro. El paso de Ulecia en cabeza por Errenteria, Pasaia y Herre-ra camino de la meta resultó triunfal. Por primera vez en la historia de la carrera, un miembro del equipo del Fortuna iba a ganar la Behobia-San Sebastián. Tras el llegó Erro, el korrikalari que unos meses antes había protagonizado un célebre desafío con el zarautzarra Jacinto Echenagusia, la gran figura de los korrikalaris del momento.
 (1922) ATLETISMO : III BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

# VENCEDOR ABSOLUTO
1º.- 
2º.- 
3º.-
La cuarta Behobia-San Sebastián se celebró con un tiempo magnífico, que permitió formarse "una pintoresca caravana de "suiveurs" en autos, motos, ciclos y demás cacharros rodantes...", según la crónica de Raffles en "El Pueblo Vasco".

(14.05/1922) IV Prueba pedestre Behobia-San Sebastián (La Voz de Guipuzcoa)

(El Pueblo Vasco)

1923






(20.05).Vª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1923,De nuevo, la lluvia
La quinta edición de la carrera de fondo, previs-ta en el calendario para el 8 de abril de 1923, fue a colisionar de nuevo con la maldición de la meteorologia. Ya desde dos días antes se evo-caba el refrán de "Abril, aguas mil" y en los periódicos se presagiaba una suerte incierta para el desarrollo de la prueba, dada la persis-tencia de las precipitaciones: "Lo lamentable va a ser la partida que nos jugará el tiempo, si no se decide a cambiar y cierra el grifo...".
A primeras horas de la mañana del domingo, un auténtico diluvio seguia cayendo sobre las calles de Donostia. Los organizadores y los atle-tas decidieron apurar las posibilidades y partie-ron en tranvía hacia Behobia, donde esperaban los corredores que debían llegar de Baiona. Junto a ellos, se encontraba como figura estelar Julio Dominguez, el bicampeón de España de cross.
En la salida se vivieron momentos de indecisión. A pesar de que continuaba el aguacero, una mayoría de los atletas se mostraba dispuesta a afrontar la prueba "caiga lo que caiga".
En esta disyuntiva, un médico que se encontraba en el lugar, el doctor Vic, recomendó a los organizadores el aplazamiento de la carrera "en evitación de las desa-gradables consecuencias que pudieran derivarse". Los organizadores, puestos contra la pared de su respon-sabilidad, optaron finalmente por cancelar el evento, ante el disgusto de buena parte de los frustrados parti-cipantes.
La decisión tendria consecuencias negativas para la brillantez de la prueba, ya que el 20 de mayo, fecha hasta la que se aplazó su celebración, en la línea de salida faltaban el campeón Domínguez, por incompati-bilidad con su calendario, y los corredores de varios clubes, molestos por la suspensión de abril. De una lista de cuarenta inscritos, solamente trece atletas se presentaron ante el juez de salida, siendo cinco de ellos -de los cuales tres eran hermanos, miembros del Aviron Bayonnais. Con tan escasa oposición, Ulecia, esta vez corriendo con la camiseta del Lagun Artea, dominó de punta a cabo la prueba y llegó con casi tres minutos de ventaja sobre un inmediato oponente a la meta de Atocha, donde, previamente, se había celebra-do un partido entre los jugadores del Fortuna y el Club Ariñ Sport.
En la quinta edición, en 1923, se impone por segundo año Serafín Ulecia a sólo dos segundos del record de Dalière. En esta edición participaron seis atletas del otro lado de la frontera, tres del Biarritz Olimpique y tres del Aviron Bayonnais.
 (1923) ATLETISMO : V BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

# VENCEDOR ABSOLUTO
1º.- 
2º.- 
3º.-

20.05.1923  - V PRUEBA BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN

@ - El País Vasco - Ulecia gana nuevamente la V prueba Behobia-San Sebastián @ @ - El Pueblo Vasco - Constituyó un gran éxito para Serafín Ulecia, así como para los organizadores

@ - La Voz de Guipúzcoa  - Serafín Ulecia confirma su triunfo del año pasado

1924






(30.03).VIª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1924 - Llegada en el Kursaal
Un cambio sustancial se anunció en el recorrido de la sexta edición de la prueba que se iba a celebrar el 30 de marzo de 1924: la llegada dejaría de ser en el campo de Atocha, para desplazarse a la avenida del Gran Kursaal, frente al recién inaugurado casino.
Sobre la considerada por los especialistas como la reina de las carreras de fondo en todo el pais, en el dia-rio "El Pais Vasco" se establecian comparaciones para ponderar la importancia de la prueba fortunista: "No hay en España otra clásica prueba en carretera al estilo de la Versalles-París, Londes-Brighton, o el Giro di Roma. Existe la Jean Bouin, en Barcelona -detallaba el comentarista, pero discurre por un circuito de 12 kiló-metros". Y concluía: "No comprendemos, verdadera-mente, cómo esta prueba no cuenta con más adeptos".
No le faltaban razones, porque la participación en la Behobia-San Sebastián, en lugar de incrementarse, se mantenía en unos niveles muy bajos para la relevancia de la prueba. Esta vez fueron 16 los candidatos a apun tarse el honor de superar la que, hasta ese momento, era la carrera más larga del calendario estatal.
En la linea de salida, además, había otro participante poco habitual: se trataba de Federico Rubio, que iba a cubrir el recorrido en una modalidad todavía desco-nocida: la marcha atlética.
La carrera, como había ocurrido en años anteriores, tuvo un arranque fulgurante. La razón de los acelerones iniciales eran los premios que las sociedades irundarras ofrecian a quienes pasaran en primer lugar frente a sus sedes. Así ocurría que, una vez cruzados estos puntos, algunos corredores relajaban considerablemente el ritmo.
Camino de Gaintxurizketa, tomó el mando de la prueba un joven corredor del C.D. Añorga, hasta entonces poco conocido: Juan Manuel Azpiroz. Tras él corria Angel Cialceta, quien perdió puestos al tener que qui-tarse el calzado que llevaba en el pie derecho y conti-nuar descalzo hasta el alto, donde pudo ponerse una alpargata, para seguir en la prueba.
Ganó Azpiroz estrenando la llegada de la avenida del Kursaal, que sería escenario en el futuro de los desenla-ces de las pruebas más importantes organizadas por el Fortuna.
Poco más tarde alcanzaba la meta el marchador atlético Rubio, que había salido una hora antes, causando curiosidad entre los espectadores por su estilo de pro-gresión, que contemplaban por primera vez.
 (1924) ATLETISMO : VI BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
@ - HOMBRES
# 1º.- Juan Manuel Azpiroz (C.D.Añorga) - 01:14:22
# 2º.- Antonio Casal (Lagun Artea,Renteria) - 01:16:45
# 3º.- Francisco Rementeria (Mollarri, Zarauz) - 01:17:27

En 1924 se modifica el punto de partida, para hacer que los 20 kilómetros se cumplan frente al casino del Gran Kursaal. El ayarra Juan Manuel Azpiroz, del C.D. Añorga, se erige en fácil vencedor. Dice la crónica que hubo un enorme gentío en Irun, Renteria, Pasajes y en la meta.
28/03 - PEDESTRISMO.- La prueba Behobia-San Sebastián. 29/03.- PEDESTRISMO.- La prueba Behobia-San Sebastián.- Recorrido de la carrera y otros pormenores
30/03  - Hoy domingo se celebrará la gran prueba Behobia-San Sebastián. Y en ella participarán veinticuatro corredores guipuzcoanos (La Voz de Guipuzcoa)(El Pueblo Vasco)(El Pais Vasco)
01/04 - Juan Manuel Aspiroz (Club Deportivo Añorga) triunfa con relativa facilidad (La Voz de Guipúzcoa(El Pueblo Vasco)(El País Vasco)
1925






(20.04).VIIª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

1925 -Corriendo descalzo
En 1925 la carrera volvia a emplazar su final en el campo de Atotxa.
A pesar de los esfuerzos de la organización, el número de participantes no subia de los niveles minimos de los años anteriores y la prensa deportiva se hacía eco de esta apatia: "El decaimiento de la afición por el pedes-trismo, tanto entre los corredores como entre el público, es un hecho innegable; por eso nos son más simpáticas que nunca estas organizaciones de la especialidad que supo dar a Guipúzcoa brillantisimas victorias deporti-vas", se podia leer en "El País Vasco".
En efecto, la misma carrera que habia movilizado multi-tudes y despertado entusiasmos unos años antes, se veia ahora sumida en un desánimo que amenazaba su continuidad. "Otro club que no tuviera los arrestos del Fortuna, que no poseyera su tenacidad, su voluntad inquebrantable, se desanimaria al ver que el pedestris-mo guipuzcoano languidece. El Fortuna, no", subraya-ban en "La Voz de Guipúzcoa".
Confirmación de ese desinterés fueron los trece corre dores que partieron el 20 de abril de la salida de Behobia. La anécdota de la prueba la puso el renteriano Acebal, que, incómodo con las zapatillas que llevaba, corrió descalzo desde Gaintxuzkieta hasta la meta. A pesar de ello, llegó en segundo lugar, tras los pasos del ganador, el vizcaíno Enrique Salbidegoitia, del Athletic Club de Bilbao.
 (1925) ATLETISMO : VII BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.-
# 1ª.- 
#
#
#

En 1925 se puede leer, hablando ya de la organización de la VII Behobia-San Sebastián: "La escasez de pruebas durante el presente año en el calendario guipuzcoano hace que la afición al pedestrismo se haya mermado de manera alarmante para su causa."

El bilbaíno Salvidegoitia no tuvo rival. Fidel Acebal, asiduo a la carrera y varias veces segundo con problemas en el calzado "hubo de prescindir de sus zapatillas mediada la carrera y aun así fue segundo."

El premio -un reloj de pulsera-, que ofrecía Irungo-Atsegiña, al que pasara primero por delante de su local, fue ganado por Cialceta, que luego se agotó. Esto mismo sucedía en años anteriores con los que se "quemaban" por ganar ese premio. El año siguiente la Federación prohibió los premios especiales durante el recorrido.  

(El Pais Vasco)


1926






(28.03).VIIIª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1926 - Un olímpico en Behobia
Ante hechos como este, los organizadores de la octava edición de la Behobia-San Sebastián, a celebrar el 29 de marzo de 1926, insistieron en la adecuación del cal-zado a la dureza del asfalto: "El mejor es el zapato lla-mado "baño de mar", o sea, con suela de caucho"; asi-mismo, se recomendaba "ceñir calcetines". A pesar de ello, los problemas con las zapatillas iban a ser de nuevo protagonistas de la carrera.
En Behobia se presentaron 17 atletas, entre los que destacaba el aragonés Dionisio Carreras, que se había clasificado noveno en el maratón de los Juegos Olimpi-cos de París en 1924.
La pelea deportiva quedó circunscrita a dos conten-dientes: el citado Carreras y el vizcaíno Serafin Campo. Y, al decir de los comentaristas, "no hubiera habido tal disputa sin lo acontecido a Carreras en los pies, por su especialisimo modo de "calzarse". Para los diez kilómetros, Carreras tenía desolladas las plantas de los pies y cualquier hombre que no fuera como él hubiera abandonado la carrera". Pero Dionisio era un hombre curtido en el sufrimiento. Forjado en las carre-ras populares de Aragón, muchas veces acostumbraba a correr descalzo y se contaban de él proezas como que recorría más de 50 kilómetros a pie para ver a su novia en Zaragoza
Esta capacidad agónica le permitió entrar en el campo de Atotxa con una escasa distancia sobre Campo, que se tradujo en la meta en solamente cinco segundos de ventaja entre ambos. No consiguió batir el récord de Dalière, según los expertos "a causa del ventarrón que sopló en contra de la marcha de los corredores".
Ni periodistas ni organizadores lo podian prever, pero esa marca permanecería vigente durante muchos años, porque la Behobia-San Sebastián iba a entrar en un prolongado letargo.
El 23 de abril de 1927 la prensa publicaba una nota del Fortuna en la que se anunciaba a clubes y aficionados que "la Behobia-San Sebastián ha sido aplazada en espera de la resolución a la petición formulada a las cor-poraciones oficiales de la Diputación y del Ayuntamien-to en demanda de una subvención para atender a los múltiples gastos que el desarrollo de nuestro programa deportivo ocasiona".
No hubo una respuesta satisfactoria y el "aplazamiento" abriría un paréntesis de ausencia que iba a durar una década.
 (1926) ATLETISMO : VIII BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.-
# 1ª.- 
#
#
#
.La última edición de esta primera época se celebró el 28 de marzo de 1926. Fue la octava. Los organizadores, en su afán de realzarla, buscaron atletas de fuera. Y junto a corredores vizcaínos, grandes vencedores del año anterior, trajeron al "mañico" Dionisio Carreras, figura del "maratón", noveno en los Juegos Olímpicos de 1924, en Paris. La llegada fue de nuevo en Atotxa. Sobre aquella prueba decía la prensa:

"En medio de una barrera de gente, pasaron los corredores Carreras, Campo, Salvidegoitia, Ruiz y Cialceta a los 7'38''por la Plaza San Juan de Irun. En Buenavista el bilbaíno Campo caza al aragonés y corona el Alto de Miracruz en 63'19'' con seis segundos sobre Carreras. El gentío es enorme. La lucha es colosal entre Campo y Carreras, y al final éste logra aventajar a su rudo rival y fresquísimo llega a la meta, siendo ovacionadísimo".

Con aquel triunfo terminaba brillantemente la primera época de la Behobia.

28.03.1926

VIII PRUEBA BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN  - Triunfan brillantemente el olímpico Carreras y el equipo del Athletic bilbaíno.- Toda la carrera fue una tenaz lucha entre el aragonés y Campo.

(La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(El Pais Vasco)(La Constancia)


1936






(29.03).IXª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1936 - RESURRECCIÓN Y MUERTE DE LA BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN
Desde 1926, la Behobia-San Sebastián había desaparecido del panorama atlético, pero la idea no había muerto. Para vol-ver a la vida activa precisaba de un revulsivo que reactivase la ilusión de quienes la habían concebido allá por 1919.
Ese impulso renovador fue la introducción en el panorama atlético de las pruebas pedes-tres por relevos. La primera escenificación de esta nueva modalidad se dio en el llamado "Circuito de los Puentes" -entre el de Hierro y el de Maria Cristi-na- el 30 de junio de 1935, bajo el nombre de "Primera Prueba de Amara". Los impulsores de la 
idea, hasta entonces sólo ensayada una vez en el Esta-do, fueron la sociedad "Guk ere Naidegu" y la Agrupa-ción Atlética Donostiarra. Posteriormente, esta carrera tuvo continuidad bajo la denominación de "Circuito de los Puentes", bajo la organización del C.D. Vasconia.
La distancia a cubrir por cada uno de los cuatro rele-vistas era de 2.800 metros y la prueba contó con el refrendo de una gran cantidad de público, interesado por contemplar la nueva forma de disputar una carrera.
Los responsables del Fortuna tomaron buena nota de la experiencia y se propusieron adaptarla al clásico iti-nerario entre Behobia y San Sebastián.
El interés popular despertado y la amplia respuesta a la convocatoria demostraron que el prestigio de la vieja prueba permanecia latente en la memoria del mundo atlético guipuzcoano. Seis equipos de cuatro corredores se apuntaron en los locales de Campana-rio, desde donde partiría el autobús para distribuir a los atletas en los distintos puntos de relevo, emplaza-dos cada 5 kilómetros. El primero, mil metros antes de Gaintxurizketa; el segundo, en Errenteria, cerca de Larzabal, y el tercero en Buenavista.
Entre los equipos inscritos destacaba el de Euzko Gaztedi Kiroltzalea de Zarautz, que venía de triunfar en las últimas pruebas pedestres. "Este equipo, que pudiéramos llamarlo de moda, puede muy bien aspirar al primer lugar de la carrera", pronosticaba el cronista de "El Diario Vasco". El Fortuna también presentó su opción, a sabiendas de su modesto nivel competitivo.
Y llegó el 29 de marzo de 1936, día de la prueba. La expectación creada recordaba a los buenos tiempos de la carrera: "Cientos de aficionados apostados a los lados de la ruta y, sobre todo, ciclistas y más ciclistas, tantos que, más que una carrera pedestre, aquello parecía una manifestación a favor de la bici-cleta".
Los pronósticos de los especialistas se cumplieron y los zarautztarras dominaron la prueba en todos los tramos del recorrido, que completaron triunfalmente en la avenida del Kursaal en 1:07:29. El equipo del Fortuna se clasificó en último lugar, a más de diez minutos de los vencedores.
Al día siguiente, las reseñas periodísticas elogiaban a la organización y adelantaban unos proyectos que no se podrian cumplir por la inminencia de la guerra: "Después del gran éxito de esta primera prueba de ensayo, el Fortuna se dispone ya con entusiasmo a organizar para el próximo año la segunda edición".
El 29 de marzo de 1936 vuelve a resucitar la Behobia-San Sebastián, bajo otra modalidad: por relevos para equipos de cuatro corredores, que deben correr cada uno cinco kilómetros. Esta primera edición por relevos la ganó el equipo de "Euzko-Gaztedi", de Zarautz, formado por Soraluze, Laurgain, Arritokieta y Unzueta, que emplearon 1 hora 7 minutos y 29 segundos.
 (1936) ATLETISMO : IX BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.-
# 1ª.- 
#
#
#
29.03 - PEDESTRISMO ( Hoy se corre la prueba de fondo Behobia - San Sebastián en la espectacular modalidad de relevos)- CROSS ( Hoy se celebra la I prueba pedestre  Behobia-San Sebastián por relevos - Hoy se celebra la "I Carrera Pedestre Behobia-San Sebastián por relevos" - Hoy. se celebrará la I Carrera pedestre  Behobia-San Sebastián, por relevos 
31.03 - CROSS (Otra victoria de EUZKO GAZTEDI de Zarauz) - LA PRUEBA BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN (Fue ganada por los "crossmen" de Zarauz.
1941






Xª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

 1941

El golpe militar de 1936 y la subsiguiente guerra civil de 1936 a 1939 interrumpieron la continuidad de la Behobia hasta el 13 de abril de 1941, en que vuelve a celebrarse, ganando el equipo de la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián, compuesto por José Beloqui, Luis García, Miguel Sucunza y Emilio Navarro, que tardan 1h 09'28''.
 (1941) ATLETISMO : IX BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.-
# 1ª.- 
#
#
#


1942






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

 XI BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

Al año siguiente (1942) vuelve a ganar la Real Sociedad en la prueba celebrada el 5 de abril, con un crono de 1h 10m 07s.
 (1942) ATLETISMO : IX BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.-
# 1ª.- 
#
#
#
1949






(17.04) XII BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
17.04 - Hasta 1949 no se vuelve a celebrar la duodécima edición, tercera por relevos. Vienen equipos franceses y es el Club Athletique Municipal de Bordeaux, que gana y establece un nuevo record, en 1h 05m 32s. 
# Este mismo día la REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL, asciende a Iª. DIVISIÓN 
 (1949) ATLETISMO : XII BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.-
# 1ª.- 
#
#
#
17.04.1949 - LA VOZ DE ESPAÑA - A las once y media comenzará la carrera Behobia-San Sebastián - 16 equipos de cuatro corredores tomarán la salida (EL DIARIO VASCO - Dieciseis equipos tomarán la salida esta mañana en Behobia para cubrir el trayecto hasta San Sebastián)(!!!!)(LA PRUEBA DE LAS ANTORCHAS)(!!!!)
19.04.1949 - LA VOZ DE ESPAÑA - El equipo bordelés del C. A. M. vencedor en la prueba Behobia - San Sebastian
(EL DIARIO VASCO - TRIUNFO DE LOS BORDELESES EN LA XII BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN )(En la prueba de las antorchas también destacan los bordeleses del C.A.M.)
1951






XIIIBEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

 (1949) ATLETISMO : XII BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.-
# 1ª.- 
#
#
#
1963






XIVBEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

 (1949) ATLETISMO : XII BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.-
# 1ª.- 
#
#
#
1979






(11.11).XVª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

1979 - BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN: EL GRANO DE ARENA QUE SE CONVIRTIÓ EN MONTAÑA
En una tarde de primavera de 1979 la joven directiva del Fortuna que encabezaba el presidente Luis Millán se encontraba reunida en el local de la calle Campa-nario. Casi todos eran montañeros, pero a aquella convocatoria habian acudido dos socios veteranos con la intención de exponer una extraña propuesta.
La juventud de los directivos impedía que conocieran a Pancho Gómez, hermano del que había sido gran atleta fortunista Gaspar Gómez y socio activo de las directivas anteriores. Lo acompañaba Remigio Telle-ria, montañero y practicante de diversos deportes en décadas pasadas.
Ambos se refirieron a una prueba pedestre que, según decían, había tenido una larga historia desde los prime-ros años de existencia del Fortuna. Precisaron que la primera edición se había celebrado en 1919 y la última en 1963, promovida por ellos mismos.
Fue la primera vez que los bisoños directivos, todos practicantes de la montaña, oyeron el nombre de aquella antigua carrera: la Behobia-San Sebastián.
Los dos veteranos, que habían sido jueces y directi-vos de la Federación Atlética Guipuzcoana, opinaban que, visto el éxito del maratón popular celebrado en Donostia el año anterior, a cuya convocatoria habían respondido más de 2.600 corredores, la prueba fortu-nista podía volver a tener futuro.
Con un mal disimulado escepticismo, los miembros de la directiva les dieron una respuesta de compromi-so que quedaría para la historia del club: "Adelante, siempre y cuando no suponga mucho trabajo".
Desde su colectiva ignorancia juvenil, ninguno podia imaginar que les estaban ofreciendo la llave de un tesoro que iba a abrir el futuro del club.
Es de suponer que los veteranos fortunistas saldrían profundamente decepcionados de la sede de Campa-nario ante la indiferencia y hasta la frialdad con las que había sido acogido su proyecto. No obstante, siguieron adelante con el mismo y, sin apenas apoyos, acometieron la compleja organización de aquella sin-gular carrera de la que ningún directivo había nunca oído hablar.
Gracias a las gestiones de Pancho Gómez, la firma de Calzados Kelme se comprometió a patrocinar la prueba, junto a la colaboración de "El Diario Vasco".
El escepticismo de los jóvenes directivos se fue con-virtiendo en sorpresa a medida que la lista de inscri-tos crecía de día en dia. Cuando todavía faltaban cinco jornadas para la celebración de la prueba, fijada para el domingo 11 de noviembre, se confirmó que la participación iba a superar el millar de atletas.
En los diarios se empezaban a contar anécdotas, como la de que el primer inscrito había sido un chaval de ocho años de Azpeitia y que sería él quien iba a portar el dorsal con el número 1. En el otro extremo, figuraba entre los futuros participantes un vizcaíno de 70 años.
También se fueron perfilando los detalles del trayecto. Ya no pasaría por Errenteria, como en las ediciones anteriores, sino por Lezo y el puerto de Pasaia. Tam-bién se modificaba el punto de llegada, que quedaría establecido en la calle Reina Regente, tras el edificio del Ayuntamiento.
En una actitud que en tiempos posteriores no tendria continuidad, el consistorio ofreció su colaboración decidida en la ordenación del tráfico, para la instala-ción de una tribuna en la meta, así como en el monta-je de un servicio de altavoces.
Asimismo, por deferencia de la corporación, los ves-tuarios se instalarían en los bajos del edificio munici pal, aunque se recomendaba a los residentes en San Sebastián y alrededores que "recojan rápidamente sus equipajes y vayan a vestirse a sus domicilios para despejar la meta".
Y llega el día de la prueba. En el entorno del puente de Behobia, los participantes practican nerviosamen-te flexiones, cortas carreras, respiraciones profundas. Un cordón humano formado por miembros de la sec-ción de piragüismo del club hace de barrera para con-tener a duras penas el empuje de cientos de atletas ansiosos.
A las diez y media, el juez de salida canta el primer aviso: "¡A los puestos!". Corazones acelerados, mús culos tensos. Todos contienen la respiración. Y, por fin, suena el esperado disparo iPum! Una masa huma-na empieza a moverse. Por delante quedan casi 20 kilómetros largos de asfalto.
"Es como una invasión pacifica, apabullante de colo-rines de las camisetas, piernas; es un revoltijo de zapatillas que todo lo invaden", describía el cronista de "El Diario Vasco". Como si no hubieran transcurrido dieciséis años desde la última edición, los aficio-nados se aglomeran en los márgenes de la carretera, recordando las escenas que hicieron grande su his-toria. Animan a José Miguel Irazu, de Asteasu, y al irunés Luis Yerga, que pelearán codo a codo en cabeza durante todo el recorrido. Hasta que llegan a la recta del Kursaal no logra imponerse Irazu, quien recorre en triunfo los últimos metros del Boulevard. Un gentio forma un pasillo de honor en su camino hacia la meta. En la tribuna, junto a las autoridades e invitados se acomodan algunos veteranos de pasa-das ediciones. En el puesto 99 llega Begoña Zúñiga. Se convierte así en la primera mujer que va a figu-rar en el palmarés de la Behobia-San Sebastián. Por detrás va entrando casi un millar de sudorosos corre-dores. Entre ellos, completan la carrera tres chavales de ocho años, dos corredores alemanes y un matri-monio italiano.
El 30 de marzo de 1919, Juan Muguerza venció en la primera Behobia-San Sebastián, prueba que con el tiempo sería la más importante de todas las organizadas por el Fortuna y una de las mejores del calendario europeo en su distancia.
Si hay un año, sin embargo, que ha marcado la historia reciente del C.D. Fortuna y de la propia carrera, ese es 1979. En ese año, Pancho Gómez, veterano atleta, socio y antiguo directivo del Fortuna, bien secundado por su amigo Remigio Tellería, propone a la joven Directiva del Club recuperar una carrera de la que se había casi perdido la memoria: era de nuevo la Behobia-San Sebastián, que acumulaba entonces sólo catorce ediciones en 45 años, desde 1919 hasta 1963.
La edición de 1979 -la número 15- apenas contó con mil participantes, pero eso supuso en aquel momento un éxito tan grande como inesperado. La carrera fijó su llegada en la calle Igentea, al final del Boulevard y tras el edificio del Ayuntamiento, donde se instaló un sencillo tablado para la entrega de los trofeos. Los jueces sufrieron para tomar los tiempos de forma manual a la totalidad de atletas.
 (1979) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- J.M.IRAZU. 1:03:55
# 1ª.- Begoña ZÚÑIGA. 1:21:01
#
El C.D. Fortuna resucita la Behobia - San Sebastián. Participan cerca de un millar de corredores, con triunfo de Jose Miguel Irazu (1h.03'55'') y Begoña Zúñiga (1h.21'01'') 
#José Miguel Irazu, ganador de la Behobia-San Sebastián.
Sostuvo un gran duelo con Luis Yerga (HOJA DEL LUNES)
# Behobia-San Sebastián.
José Miguel Irazu resultó vencedor (UNIDAD)
1980






(09.11).XVIª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

1980 - La manguera de los bomberos
Tras la resonante reaparición en la escena deportiva de la Behobia-San Sebastián, las valoraciones de la pren-sa eran plenamente esperanzadoras: "La pervivencia de la prueba está plenamente asegurada. Lo dicen esos mil participantes y los miles de espectadores".
 (1980) ATLETISMO : XVI BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.-
# 1ª.- 
#
#
#
1981






(09.11).XVIª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
 (1980) ATLETISMO : XVI BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.-
# 1ª.- 
#
#
#
1982






(09.11).XVIª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
 (1980) ATLETISMO : XVI BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.-
# 1ª.- 
#
#
#
1983






(09.11).XVIª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
 (1980) ATLETISMO : XVI BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.-
# 1ª.- 
#
#
#

1984






(09.11).XVIª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
 (1980) ATLETISMO : XVI BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.-
# 1ª.- 
#
#
#
1985






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1986






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1987






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1988






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1989






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

1990






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1991






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1992






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1993






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

1994






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1995






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1996






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1997






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
1998






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

 (08.11) 34ª BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

 (1998) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- 
# 1ª.- 
#
#
#
07.11.1998 - (EL DIARIO VASCO) - Complican la vida a Diego García Seis atletas dificultarán mañana el tercer triunfo del azkoitiarra en la reina de las populares
08.11.1998 -(EL DIARIO VASCO) - Diego García quiere decir tres El azkoitiarra podría convertirse en el rey de los años 90 a pesar de la oposición de Iván Sánchez y Carlos de la Torre # Los populares son los grandes campeones de esta carrera
09.11.1998 -EL DIARIO VASCO) - Un récord para el cielo
1999






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

 (14.11) 35ª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
 (1999) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- Alberto JUZDADO. 0:59:23
# 1ª.- Amaya ORTEGA. 1:12:45
#
#
#
14.11.1999 - (EL DIARIO VASCO) - Juzdado y 11.000 campeones
.- Josetxo Imaz corre la prueba cincuenta años después de su participación en 1949
15.11.1999 - (EL DIARIO VASCO) 

2000






 (12.11) 36ª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

 (2000) Sensaciones intensas
Si hubo un año de sensaciones intensas, ese fue el 2000, en el que, por única vez, se vio a la Behobia lle-gar en el lado peatonal del nuevo Boulevard. El cam-bio de siglo trajo también a la Behobia-San Sebastián la revolución del sistema de control de tiempos mediante un chip. Los arcaicos métodos manuales de control pasaban así a la historia. Pero la primera expe-riencia iba a resultar nefasta: la supuestamente sofis-ticada técnica de un chip francés falló de forma rotun-da y los cerca de diez mil corredores fueron pasando bajo el arco de sensores de Behobia como si lo hubieran hecho por el portal de su casa. La angustia de los organizadores no tuvo limite cuando compro-baron que ninguno de los tiempos de salida había sido registrado. La clasificación fue imposible de establecerse salvo en los primeros lugares y miles de atletas se quedaron sin poder comprobar su rendi-miento en una carrera para la que habian estado entrenándose largos meses.
La prueba de aquel año todavia depararia otros momentos de alta tensión emocional. Uno de ellos fue la despedida de Diego García. La figura más entraña-ble de la historia de la carrera, en la que siempre habia ocupado puestos relevantes, decia adiós a la compe-tición y proclamaba que "a partir de ahora sólo haré deporte por gusto".
Pero un destino imprevisible lo aguardaba pocos meses después. El 31 de marzo de 2001, mientras entrenaba relajadamente junto a un amigo en Azpeitia, fallecia victima de una muerte súbita.
De igual manera, cuando la carrera de 2000 estaba a punto de concluir, un miembro habitual del equipo de voluntarios, Joaquín Urreizti, Kintxo, perdia la vida a causa de un fallo cardiaco.
 (2000) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- JULIUS GIDAGUDAY
# 1ª.- MARIA JOSÉ PUEYO
#
#
#


2001






(11/11).-37.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
 (2001) - La revolución del chip
Tras ceder la contumaz oposición de la alcaldia, la prueba asentaba en 2001 su llegada en la amplia cal-zada del renovado Boulevard, que seria su escenario definitivo. Pero la revolución del chip tampoco se con-solidó ese año. El sistema provisto por una empresa catalana volvió a fallar y las clasificaciones quedaron nuevamente sin definir correctamente y los organiza-dores otro año más, con cara de circunstancias. Fue la edición del copo africano: el keniano Philip Rugut encabezó un podio en el que le acompañaron otros dos atletas de raza negra.
No faltó tampoco otro sobresalto: el viento derribó un arco metálico de la meta, lesionando levemente a un corredor y a un voluntario del club.
 (2001) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- Philip RUGUT. 0:59:27
# 1ª.- Rocío RÍOS. 1:11:50
#
#El keniano Rugut gana la edición más africana de la Behobia - San Sebastián.
#
#
11/11 - EL DIARIO VASCO 

10.000 detrás de Rugut .- El keniano es el favorito de la Behobia - San Sebastián, que será un homenaje a Diego García.

12/11 - DVDEPORTES
La Behobia más rápida .-  El keniano Rugut rozó el récord de la prueba en una edición con un excelente nivel Rocío Ríos, reina por tercera vez con un buen papel guipuzcoano


2002






(10/11).38ª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
2002 - En la edición de 2002 se puso por primera vez el car tel de "no hay billetes". Los 10.975 dorsales que se ofrecieron a los corredores se agotaron bastantes días antes de la carrera. Era una circunstancia que sólo se había dado hasta entonces en el maratón de Nueva York.
Ese año, otro keniano, Benjamin Rotich, ganó con autoridad la carrera. Fue una edición de condiciones engañosamente favorables, con un alto grado de humedad que provocó muchas deshidrataciones. Uno de los casos tuvo consecuencias fatales para Asier Torrente, un joven futbolista irunés, que se des
vaneció a poca distancia de la meta. Era el primer corredor que perdía la vida en el transcurso de la carrera.
Con la sombra de esta desgracia, fue, por el contra-rio, la edición en la que los chips, esta vez de proce-dencia holandesa, funcionaron por fin correctamente y por primera vez se pudo establecer la clasificación de los diez mil atletas sin apenas errores.
En 2002 alcanzó la cifra de once mil participantes, completándose por primera vez el cupo máximo previsto, quedando fuera cientos de corredores. En los años siguientes se completó siempre el cupo de inscripción, quedando muchos atletas sin poder participar
10/11/2002 ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- Benjamin ROTICH. 0:59:40
# 1ª.- Iratxe ARANBURU. 1:15:38
#
#
La mejor carrera popular.- Rotich, la guinda a una brillante carrera.

El atleta keniano bajo de la hora y venció en una exitosa y festiva edición de la Behobia-San Sebastián, que contó con casi 11.000 atletas

> La zarauztarra Iratxe Aranburu se impuso en la carrera femenina


10/11 - EL DIARIO VASCO

Una gran fiesta con 11.000 corredores

.- Una multitud de atletas populares se enfrenta a partir de las 11 horas al desafío de recorrer los 20 kilómetros entre Behobia y San Sebastián 

.- Cada corredor deberá portar su chip sujeto al cordón de la zapatilla

11/11 - EL DIARIO VASCO

La mejor carrera popular 

.- El keniano Rotich fue el primero de los 11.000 atletas que corrieron la Behobia - San Sebastián

.- El éxito de participación se vio ampliado con el numeroso público que siguió la prueba

Rotich, la guinda a una brillante carrera.

.- El atleta keniano bajó de la hora y venció en una exitosa y festiva edición de la Behobia - San Sebastián, que contó con casi 11.000 atletas.

.- La zarauztarra Iratxe Aranburu se impuso en la carrera femenina.

2003






(09/11).39ª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
2003 - El asentamiento del chip iba a revolucionar el esque-ma organizativo de la carrera. La certeza de que sólo cuando el atleta pisara la alfombra electrónica de sali-da comenzaría a contar su tiempo relajó enormemen-te las ansias por tomar puestos de cabeza. Esta acti-tud permitió a la organización distribuir a los corredores en función de sus marcas, aprovechando con mucha mayor eficacia el limitado espacio del entorno de Behobia. Ya no importaba que los últimos cruzaran la linea de partida muchos minutos después de haberse dado la salida oficial, porque hasta ese momento su crono se mantenía a cero.
Como consecuencia, quedaron también para el recuerdo las picarescas en la salida y los rústicos cro-nometrajes manuales en la meta, lo que facilitaba una entrada fluida de los participantes incluso en los momentos de mayor afluencia.
 (2003) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
(09.11.2003)
# 1º.- Alberto JUZDADO - 01:02:13
# 1ª.- Iratxe ARANBURU - 01:13:42
#
#
#
(09.11.2003) BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
(EL DIARIO VASCO)
# Fiesta completa para Juzdado, Iratxe Aranburu... y 11.225 campeones más 
2004






(14/11).40ª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

2004 - En la edición de 2004 hubo en la tribuna de meta una ausencia muy sentida. El 30 de junio anterior habia fallecido Pancho Gómez, el auténtico padre de la Behobia-San Sebastián. Tuvo la satisfacción de verla convertida en una extraordinaria realidad, pero no el tiempo suficiente como para asistir al espectacular desarrollo que experimentaria la prueba años des-pués.
 (2004) ATLETISMO : 40 BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
(14.11.2004)
# 1º.- Alberto JUZDADO. 1:00:41
# 1ª.- Wahby KENZA. 1.:11:15
#
#
#

14.11.2004 - EL DIARIO VASCO

15.11.2004 - EL DIARIO VASCO

2005






(14/11).41ª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

 (2005) - Ya en 2005 se agotaron los dorsales en veinte dias, a pesar del incremento del cupo hasta los 11.500.
Ese año la lluvia también se apuntó a la carrera, aun-que sin reserva previa, y los participantes tuvieron que cubrir buena parte del recorrido soportando los agua-ceros. Por delante dominó Chema Martínez, que ini-ciaba asi un reinado que duraría cuatro años conse-cutivos. Por detrás llegaron miles de corredores anónimos que requirieron una minima asistencia sani-taria, evidenciando una progresiva mejora en la prepa-ración previa.
El catálogo de premios se iba ampliando y tomando nombres que perpetuaban la memoria de personas desaparecidas como Pancho Gómez, Diego García y Mertxe Uzal o de quienes habían hecho historia en la prueba, caso de la andoaindarra María Luisa Irizar.
 (2005) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- 
# 1ª.- 
#
#
#

 (2005)
 (2005)
 (2005)
2006






(12/11).42ª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
2006 - Cifras de vértigo
La fiebre por correr la Behobia-San Sebastián subía de grado año a año. Los interesados en participar forma-ban colas en las tiendas de deportes incluso antes de que abrieran sus puertas, con la esperanza de obtener un dorsal. Quienes no lo conseguian se veían obliga-dos a peregrinar por el resto de puntos de venta con la esperanza de lograr un puesto en la salida.
También en este aspecto los recursos de la informática vinieron a transformar radicalmente estos sistemas de inscripción. A partir de 2006 el flujo de participación se canalizó únicamente a través de la página web del For-tuna. El sistema centralizado dejó patente el interés que despertaba la carrera. Ese año, los 12.000 dorsa-les puestos en la red sólo duraron cinco días. Un dato estadístico curioso de la participación era que casi el 10% de todos los corredores eran mayores de 50 años. Otra singularidad de esta edición fue la presen-cia de 645 atletas, la mayor parte de ellos holandeses, pertenecientes a una empresa global de consultoria.
 (2006) ATLETISMO : 42 BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
(12.11.2006)
# 1º.- Chema MARTINEZ - 01:03:01
# 1ª.- Elena MORENO - 01:13:28
#
@ - SILLA DE RUEDAS
# Roger PUIGBÓO - 52:57

(EL DIARIO VASCO)
# La Behobia tuvo 11.739 ganadores
# Chema y 11.738 ganadores 



2007






(11/11).43ª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

(2007) En 2007 se cumplía la 43 edición y el cupo se amplió hasta 14.500 dorsales, que igualmente se volatilizaron en pocos dias.
La envergadura de la Behobia-San Sebastián esta-ba alcanzando cotas que requerían complejos plan-teamientos estratégicos. Solamente el traslado de una masa tan enorme de corredores hasta el punto de partida implicaba la coordinación de trenes, tran-vias y autobuses desde distintos lugares de la pro-vincia. Las cifras de avituallamiento empezaban a dar vértigo: 70.000 botellines de agua, 17.000 yogures, 20.000 piezas de fruta y 1.300 personas implicadas en la organización.
Ese año hizo buen tiempo. Volvió a ganar Chema Mar-tínez, pero la figura del dia fue el alavés Martin Fiz, quien, tras cruzar la meta, volvió tras sus pasos hasta el Kursaal para agradecer el apoyo que había recibido del público.
Hubo otras dos novedades ese año. Se corrió en el Boulevard la primera edición de la Behobia-Txiki, con casi trescientos pequeños cubriendo un recorrido de poco más de 1 km, y se inauguró la experiencia de la Feria del Corredor, que se desarrolló con mucho ambiente en una gran carpa situada en la plaza de la Constitución.
(11.11.2007) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- Chema MARTINEZ. 1:01:48
# 1ª.- Sarah KERUBO. 1:09:26
#
#
#
#

 (2007)
 (20057)
 (2005)

2008






44.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

 (2008)
 (2008) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- 
# 1ª.- 
#
#
#
2009






(08/11).45ª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

 (2009) Contra viento y marea
Si la fama de la B/SS estaba adquiriendo caracteres legendarios, la edición de 2009 rozó la épica. Las previsiones meteorológicas para el día de la carrera no podían ser más preocupantes: alerta amarilla, con-cretada en vientos de 100 km/h y lluvias de hasta 80 I/m². Por si faltase algo, el color de la alerta subía a rojo en la mar, con una previsión de olas de altura esti-mada entre 7 y 8 metros.
La inquietud en las inmediaciones de Behobia entre los organizadores era patente. Llegaban noticias pre-ocupantes de que el puente de la Zurriola se encon-traba cerrado por el riego de grandes olas. Y la carre-ra tenía que pasar por alli.
Una vez más, era necesario improvisar sobre la mar-cha: imposible montar los arcos de salida y llegada; tampoco las pancartas de publicidad; los autobuses no podian aparcar en el Paseo Nuevo y era urgente buscar un nuevo espacio, se suspendía la Behobia Txiki...
La historia recordaba que ya en 1921 había tenido que suspenderse una Behobia por la inclemencia del tiempo, pero entonces participaban 15 atletas y en esos momentos eran casi 15.000 los que esperaban la decisión de los organizadores. Consultas nerviosas al observatorio meteorológico, a la Policia Municipal, a todos los santos del calendario.
Los unos pronosticaban una calma de media hora, los otros aseguraban que el puente de la Zurriola iba a abrirse, los terceros no respondian.
Había que decidirse. La maquinaria estaba en marcha y era tan pesada que no se podía ya detener. Poco antes de las once, conocidas figuras del deporte extendieron una pancarta de la Real Sociedad en homenaje a su centenario. Algunos socios presentes pensaron: "dentro de poco nos tocará a nosotros". A las once, sin el cohete habitual, la muchedumbre de valientes se ponia en marcha con unos presagios tan oscuros como el cielo que cubria Jaizkibel.
Tal y como adelantaban los pronósticos, el temporal iba a contener sus impulsos solo media hora. Muchos todavía no habían salido cuando se precipitaron sobre ellos todas las furias celestiales. No llovía, dilu-viaba y hasta cayó granizo en Behobia; el viento se hacía especialmente violento en la zona del Kursaal, donde cientos de gorras volaron de las cabezas de los corredores.
Y así, contra viento y marea, el duelo entre Chema Martinez y Rafael Iglesias se decantaba a favor de este, quien hacía su entrada en la meta en medio de un dantesco aguacero que apenas lo hacía visible. Tras ellos, todos los demás, hundidos en agua, rezumando entusiasmo; como un rio de voluntades capaces de mover montañas; eran miles y miles de dorsales cada uno con el nombre de un campeón.
 (2009) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
(08.11.2009)
@ - HOMBRES 
# 1º.- Rafael IGLESIAS. 1:01:11
@ - MUJERES
# 1ª.- María LOPEZ de TEJADA. 1:15:10
#
@ - DISCAPACITADOS 
# 1º.- Julien CASOLI (FRANCIA) - 01:05:27
(2009) 45.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN - DV
# 14.918 TITANES 
# Una Behobia infernal
# Rafa Iglesias pudo con Chema, la lluvia y el viento
2010






(14.11) 46ª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

2010 - Llovía también en 2010, pero con parsimonia, sin la vio-lencia del año anterior. Esta vez el límite de inscripcio-nes se situó en 20.000, una cifra que no habria imagi-nado el recordado Pancho Gómez ni en la más fantasiosa de sus ensoñaciones. Al igual que en las ediciones previas, el cupo se agotó en pocos días.
Como todos los años, en Behobia siempre había alguna novedad. La carrera se reinventaba a sí misma y esta vez fueron los patinadores los que abrieron una nueva perspectiva a la prueba. En la salida hubo otra anécdo ta, ésta más lamentable. A través de la fundación Etio pía Utopía, se habían desplazado desde ese país cuatro jóvenes, dos chicas y dos chicos, con el ánimo de tomar parte en la prueba. Venían con la expectativa de hacer un papel relevante en base a sus buenas marcas. Por desconocimiento de las normativas de la salida, dejaron el equipo de competición-zapatillas, chip y dorsal- en un coche, que partió de regreso a Donostia sin percibir esta circunstancia. Cuando, llegada la hora de la parti-da, quisieron recuperar sus pertenencias, el coche estaba ya lejos para desesperación de los jóvenes afri-canos.
Para cuando pudo regresar el vehiculo, habían transcu-rrido 45 minutos desde la salida de los primeros corre-dores. Espoleados por el percance, los cuatro etiopes corrieron como auténticas gacelas hasta superar a más de once mil atletas. El tiempo que completaron de forma tan atípica les hubiera situado a los chicos en los puestos cuarto y quinto de la carrera. Por su parte, las dos chicas batieron el récord de Rocío Ríos que se mantenía inabordable desde 1998, siendo Tirhas Gebre Aunun la que anotó la mejor marca con 1:08:34.
La carrera discurria con sus ritmos y ritos habituales, cuando saltó la alarma a la altura del puente del Kursa-al. Un corredor se había desvanecido. Acudieron rápi-damente los servicios de urgencia, pero ya no pudieron devolver la vida al vizcaíno César Elorduy. Era la segunda victima en la dilatada historia de la B/SS.
La victoria bajo la lluvia volvió a ser para el salmantino Rafael Iglesias, imponiéndose nuevamente a Chema Martinez.
Pero la verdadera Behobia-San Sebastián llegaría por detrás de las figuras.
La verdadera Behobia eran los miles de corredores, casi todos anónimos, que se esforzaban sin más tras-cendencia que la de mejorar sus propias marcas o, simplemente, de disfrutar y concluir la prueba.
La verdadera Behobia eran los miles de aficionados que abrían un pasillo de impulsos y ánimos a lo largo de 20 kilómetros regados de sudores.
La verdadera Behobia eran los organizadores y los cientos de voluntarios que cooperaban a que la carre-ra discurriera sin fallos.
Y la verdadera Behobia eran también los miles de acompañantes que se daban cita ese día en la capita donostiarra para apoyar a amigos y familiares.
Todos ellos eran los que convertian a la Behobia en la mayor fiesta deportiva del País Vasco y, como decian algunos participantes, en "la carrerea popular más bella del mundo".
 (2010) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

# VENCEDOR ABSOLUTO
1º.- Rafael IGLESIAS. 1:01:11
2º.- CHEMA MARTINEZ
3º. - GONTZAL SANZ (Álava)
# CAT. FEMENINA 
1ª.- María LOPEZ de TEJADA(Gip.). 1:15:10
2ª.- PILAR FERNANDEZ (Mad.). 1:17:15
3ª.- MERICHELL BONET (Cat.). 1:18:15
# MINUSVÁLIDOS
1º.- WILLI COUDEREC (FR.) - 1:00:39
# ROLLERS
1º.- IÑIGO VIDONDO ( Vitoria) - 0:49:31

2010 - FIESTA CON LUTO - Rafa Iglesias, dos de dos
El salmantino derrotó de nuevo al subcampeónde Europa de maratón, Chema Martinez
Sólo corren los valientes - Los testimonios de los atletas populares fueron las declaraciones más jugosas. Hubo de todo, como en botica: mayores y jóvenes, hombres y mujeres, gente de casa y de fuera... Y, sobre todo, la sensación de que en mérito nadie les gana. Se dice que correr es de cobardes, pero esa frase está desfasada. Ayer hubo agallas. Valor. Hubo coraje.
Un atleta vizcaíno de 40 años fallece tras una parada cardiorrespiratoria
2011






47.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

 (2011) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- 
# 1ª.- 
#
#
#


2012






(11/11).48ª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
(11.11.2012)(EL DIARIO VASCO)
(11.11.2012)(EL DIARIO VASCO)
 (2012) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN (11.11.2012)
# 1º.- 
# 1ª.- 
#
#
#
(12.11.2012)(EL DIARIO VASCO) - MÁS POPULAR QUE NUNCA - La Behobia-San Sebastián se impuso a la adversa climatología. Ganaron Jaume Leiva y Oihana Kortazar
.- LA BEHOBIA PUEDE CON TODO - La fuerte lluvia y el viento no impidieron a 21.472 corredores acabar una prueba dominada en todo momento por Jaume Leiva
.- 
2013






(10/11).49ª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
09.11.2013 - EL DIARIO VASCO
49 BSS - Y MÁS, Y MÁS, Y MÁS
. El listado de campeones sigue creciendo. Y aunque mañana solo habrá un vencedor con txapela, otros 28.000 lo serán por el esfuerzo y llegarán a meta cargados de aplausos y reconocimiento
.- ¿Carrera sin topes? - La Behobia es una trituradora batiendo récords. El muro de 30.000 inscritos caerá en las bodas de oro, en 2014
.- «Aunque llueva, no olvides hidratarte» - Es clave beber agua en carrera y adaptar el ritmo a las condiciones - Roig, Nimo, Chema Martínez y el guipuzcoano Revuelta pelearán por la txapela
.- Las alegrías más jóvenes - La Behobia Txiki se celebra esta tarde en el miniestado de Anoeta. Los 2.500 dorsales se agotaron en 40 minutos
.- El hermano 'pequeño' toma el relevo - José Ramón Irizar, quien hace dos años «no podía ni andar», participará por primera vez. María Luisa Irizar, su hermana, ganó la prueba en siete ocasiones, en 1995 por última vez
10.11.2013 - EL DIARIO VASCO - La Behobia más abierta - La edición número 49 será la más multitudinaria con 28.000 atletas - Roig, Nimo, Israel García, Salah Amaidan y el guipuzcoano Alberto Revuelta tratarán de impedir el quinto triunfo de Chema Martínez
.- LA BEHOBIA TXIKI BATE SU RÉCORD CON 2.500 CHAVALES
 (2013) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- 
# 1ª.- 
#
#
#

11.11.2013 - EL DIARIO VASCO - Luto en la Behobia Muere una atleta navarra por una parada cardiaca en una prueba ganada por Pedro Nimo y Claudia Behobide .- CONTRA VIENTO Y MAREA - El mal tiempo castiga a los participantes en la Behobia-San Sebastián, en una carrera que acaba con tragedia por la muerte de una corredora .- Cara y cruz en la Behobia - Victorias de Nimo y Behobide en una edición marcada por la muerte de una corredora - La atleta navarra de 30 años cayó desplomada en la zona del Kursaal, en una carrera muy dura por el fuerte viento .- El viento toma el relevo de la lluvia - Si el calor fue el protagonista en la edición de hace dos años y la lluvia el año pasado, en 2013 Eolo hizo estragos .- Fallece una atleta navarra de 30 años - Arantza Ezquerro sufrió una parada cardiorrespiratoria a la altura del Kursaal - El personal sanitario trató de reanimarla durante media hora pero no se pudo hacer nada por salvar su vida - .- SU PERFIL - Una ingeniera industrial gran aficionada al deporte que trabajaba en Francia - Arantza Ezquerro era una buena esquiadora y hace menos de un mes corrió la prueba de 15 kilómetros de Donostia .- Una carrera ensombrecida - La fiesta del atletismo popular, que todos los años es la Behobia, se vistió de luto con la trágica noticia del fallecimiento de una corredora
2014






(09/11).50ª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
08.11.2014 - EL DIARIO VASCO 
50.BSS
09.11.2014 - EL DIARIO VASCO 
 (2014) ATLETISMO : 50. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN (09.11.2014)
# CARRERA MASCULINA 
1º.- JOSÉ CARLOS HERNANDEZ (Lanzarote) - 1:01:37
2º.- PABLO VILLALOBOS (Badajoz) - 1:02:44
3º.- ENRIQUE FERNANDEZ (Soria) - 1:02:53
10º.- ANDER SAGARZAZU (Donostia) - 1:06:20
@ - CARRERA FEMENINA
# 1ª.- 

# I BEHOBIA GAZTE MASCULINA
1º.- MIGUEL ALONSO (Donostia) - 
#
#
#
#
10.11.2014 - EL DIARIO VASCO - TODOS GANAN LA BEHOBIA - El público se volcó en todo el recorrido y el canario José Carlos Hernández, junto a la gallega Vanessa Veiga, fueron los mejores
50.BSS - TRECE VUELTAS AL MUNDO - 
Entre los 26.428 corredores que llegaron al Boulevard recorrieron 524.000 kilómetros, es decir el equivalente a trece vueltas al mundo
.- Dos olímpicos en las bodas de oro - José Carlos Hernández y Vanessa Veiga se imponen en el Boulevard en una carrera con 26.498 corredores
.- <<He vibrado por las calles de Errenteria>>>El paso de la carrera por las diversas localidades guipuzcoanas levanta pasiones entre los participantes
.- Una ciudad itinerante - La muchedumbre que se lanzó a la carretera entre Behobia y Donostia supera la población de Eibar. Ayer, una vez más, la carrera fue una interminable caravana de ilusiones

2015






(08/11).51ª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

07.11.2015 - 51.BSS - 34.000 CORAZONES - Y millones de latidos con sentimiento que va más allá de la meta, ubicada en un arco que solo señala que los 20 km. han finalizado. Después llegan las otras metas, las que de verdad merecen la pena
.- LA FIESTA QUE NADIE SE QUIERE PERDER - La Behobia ya es el gran acontecimiento deportivo y social del segundo fin de semana de noviembre
0811.2015 - EL DIARIO VASCO - La Behobia más grande hasta ahora - El Club Deportivo Fortuna se supera, una vez más, con cerca de 34.000 atletas inscritos - Las altas temperaturas que se esperan pueden ser uno de los principales desafíos para la carrera de hoy, que tendrá la salida oficial a las 10.00 horas
.- Correr antes que aprender a andar - La Behobia Txiki, que había agotado sus 3.000 inscripciones en dos horas, convierte el miniestadio de Anoeta en una fiesta atlética en la que niños y mayores gozaron con las múltiples carreras organizadas, que confirma que el furor de la Behobia-San Sebastián también se extiende entre los más pequeños, por lo que el futuro parece garantizado
 (2015)ATLETISMO : 51. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN(08.11.2015)
# 1º.- Carles CASTILLEJO 
# 1ª.- Raquel GOMEZ (BADAJOZ) - 
#
#
#
09.11.2015 - EL DIARIO VASCO - LUTO EN UNA BEHOBIA SOFOCANTE - Muere el atleta navarro José Javier Suescun por una parada cardiaca en una prueba ganada por Carles Castillejo y Raquel Gómez
51. BSS 
HEROES BAJO EL SOL - 
Los más de 28.000 corredores que afrontaron la Behobia tuvieron un enemigo inesperado, el calor, que les castigó a lo largo de los veinte kilómetros de la prueba
.- CARA Y CRUZ EN UNA BEHOBIA AXFISIANTE .- 
La muerte de un navarro de 31 años ensombrece una edición que endureció el calor y ganó Carles Castillejo
.- 
<<Era casi como correr en el desierto>>> - Los más de 28.000 participantes que completaron la Behobia tuvieron que hacer frente a temperaturas propias del verano
.-  Dieciocho
atletas han pasado la noche ingresados
.- Muere un atleta navarro de 31 años en la Behobia - José Javier Suescun Subero, vecino de Berbinzana, se desplomó en la meta - Ingeniero industrial, aficionado al deporte y casado en mayo del año pasado - El joven había militado en el equipo local del Injerto, hasta que hace cuatro años cambió el fútbol por la bicicleta o el atletismo, relatan sus allegados


2016






(12/11).52ª.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

REVISTA B/SS  // DOSSIER
 (2016) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- 
# 1ª.- 
#
#
#
13.11.2016 - (EL DIARIO VASCO) - La alegría de correr - Carles Castillejo repite triunfo y Aroa Merino sorprende en la fiesta de la Behobia
.- FIESTA POPULAR - Carles Castillejo se exhibe en la prueba masculina y la canaria Aroa Merino sorprende en la femenina, en una carrera en la que los anónimos volvieron a ser los grandes protagonistas
.- Castillejo se exhibe en la Behobia - El catalán logra su segundo triunfo consecutivo con un buen registro de 1h00:19 y Aroa Merino sorprende
.- Los otros ganadores - Castillejo y Merino se llevan la txapela, pero triunfadores son los 25.000 que han acabado

2017






(12/11).53ª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

REVISTA B/SS  // DOSSIER
 (2017) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- 
# 1ª.- 
#
#
#

13.11.2017.- (EL DIARIO VASCO) - Una Behobia feliz - Carles Castillejo logra su tercer triunfo seguido y Aroa Merino vuelve a ganar
.- TERCERA TXAPELA - El catalán Carles Castillejo cumplió el pronóstico y ganó su tercera Behobia consecutiva, con el villabonatarra Iraitz Arrospide tercero. La canaria Aroa Merino repitió su triunfo del año pasado y los grandes campeones fueron los 25.000 atletas que completaron la carrera
.- Castillejo y Merino brillan entre los 25.500 héroes - El catalán y la canaria repiten éxito en el Boulevard, donde se encumbra Iraitz Arrospide con su tercera plaza
.- Sin trofeo, pero orgullosos de sus medallas - 25.486 corredores disfrutaron de esta popular carrera diseñada para sonreír y alcanzar diferentes objetivos
.- Un gran paso para ir a Nueva York - Xabi Alonso y Arbeloa participan por primera vez; el salmantino reta al tolosarra a correr un maratón - El exlateral del Liverpool y del Real Madrid ganó la apuesta que tenía con Chema Martínez; 17 minutos de margen le dio
2018






(11/11).54ª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

 (2018) ATLETISMO : 54. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN (11.11.2018)
# 1º.- 
# 1ª.- 
#
#
#
(EL DIARIO VASCO) BEHOBIA DE EMOCIONES - RÉCORD FEMENINO
VICTORIA Y TRIPLETE DE LA CANARIA AROA MERINO
(54 BSS) UNA FIESTA MULTITUDINARIA
.- LEIVA Y MERINO DOBLEGAN AL VIENTO SUR - El atleta de Terrasa se lleva la Behobia tras descolgar a un gran Iraitz Arrospide una vez superado Gaintxurizketa, y la canaria no tiene rival por tercer año
.- De los 30.775 inscritos, salieron al final un total de 26.122, de los que 6.282 fueron mujeres
.- Un atleta, ingresado grave tras una parada cardiorrespiratoria
.- ESOS 'LOCOS' QUE CORREN... Y QUE ANIMAN - La Behobia es una fiesta del deporte en la que no solo por cada participante hay una historia que contar, también la tienen todos los que salen a la calle a dar su apoyo
.- LOS ROSTROS MÁS POPULARES TAMBIÉN SE EMOCIONAN - Varios participantes conocidos por el numeroso público disfrutan con mucha intensidad pese a estar acostumbrados a triunfar en otros grandes escenarios

2019






(10/11).55ª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
REVISTA B/SS  // DOSSIER
 (2019) ATLETISMO : 55. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN  (CENTENARIO)
# Gizonezko Podiuma / Podium Masculino:
1º.-Chakib Lachgar 1:01:00
2º.-Iraitz Arrospide 1:01:04
3º.- Ivan Fernandez 1:01:13
# Emakumezko Podiuma / Podium Femenino:
1ª.- Gema Barrachina 1:06:38
2ª.- Diana Martin 1:06:52
3ª.- Gisela Carrión 1:07:01
#Gizonezko Patinatzaileen Podiuma / Podium Roller Masculino:
1º.-Aitor Vacas
2º.-Niko Alonso
3º.-Unai Perea
# Emakumezko Patinatzaileen Podiuma / Podium Roller Femenino:
1ª.- Nere Karrera
2ª.- Amale Mugica
3ª.- María Peru
#
# 27.074 corredores han tomado la salida de la centenaria edición de la Behobia - San Sebastián
@ - EL DIARIO VASCO  "CENTENARIAZO" DE LA BEHOBIA
(2019) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
(11.11.2019)(EL DIARIO VASCO)
BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN # 27.074 VALIENTES
.- Lachgar y Barrachina, 'euritan dantzan' - Emoción en la carrera masculina y dominio claro en la femenina de una Behobia centenaria y lluviosa.- Iraitz Arrospide repite segundo puesto y se queda a las puertas: mientras que Aroa Merino acusa el frío y su cuarto triunfo deberá esperar
.- La mejor carrera popular, contra viento y marea - Ni las más adversas condiciones climatológicas estropean las sensaciones que genera la Behobia-SS, ni rebajan la altura de los elogios que recibe de los atletas
.- Xabi Alonso participó por tercer año consecutivo, aunque esta vez lo hizo junto a su mujer Nagore Aranburu, que bajó en media hora su marca personal
.- Gran ambiente pese al temporal La lluvia, el viento y el granizo no impidieron que los más de 27.000 corredores disfrutasen de la carrera popular
PERFIL DEL CAMPEON .- Lachgar, de los bajos de un camión a ganar la Behobia en diez años - El marroquí, que vive en Errenteria, llegó en 2008 y representó al Atlético y a la Real; estaba en muy buena forma, como ya demostró en la Donibane

2020








56ª. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 
Se suspende a causa de la PANDEMIA COVID19

 (2020) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- 
# 1ª.- 
#
#
#
REVISTA B/SS  // DOSSIER




2021






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

56.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

 (2021) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- 
# 1ª.- 
#
#
#
14.11.2021 -
EL DIARIO VASCO (15.11) - EL MEJOR REENCUENTRO

2022






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

57.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

 (2022) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- 
# 1ª.- 
#
#
#


REVISTA B/SS  // DOSSIER
2023






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
 58.BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 

 (2023) ATLETISMO : BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
# 1º.- 
# 1ª.- 
#
#
#
(11.11.2023)

REVISTA B/SS  // DOSSIER
2024






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

(2024) ATLETISMO : 59. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
@ - HOMBRES
# 1º.- Chaqib 
@ - MUJERES
# 1ª.- 
@ - DISCAPACITADOS 
#
@ - ROLLERS
#


REVISTA B/SS  // DOSSIER
2025






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

(2025) ATLETISMO : 60. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

REVISTA B/SS  
.- Un camino bien trazado
.- Una experiencia única
.- GIPUZKOAKO BALOREEN ERAKUSLEHIOA -UN ESCAPARATE DE LOS VALORES DE GIPUZKOA .- ENTREVISTA: 9 PREGUNTAS A MARTÍN FIZ (....)
(09.11.2025) - 60. BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
@ - HOMBRES
# 1º.- 
@ - MUJERES
# 1ª.- 
@ - DISCAPACITADOS 
#
@ - ROLLERS
#
@ - TXIKI
#

EDICIÓNFECHAPALMARÉSINCIDENCIAS




4
1922





1º.Serafín Ulecia
01:18:50
-----------------------------------------


5

1923




1º.Serafín Ulecia
01:18:50
-------------------------------------------
En la quinta edición, en 1923, se impone por segundo año Serafín Ulecia a sólo dos segundos del record de Dalière. En esta edición participaron seis atletas del otro lado de la frontera, tres del Biarritz Olimpique y tres del Aviron Bayonnais.


1924

30.03


1º. Manuel Azpiroz
1º.01:14':22''
---------------------------------------------

En 1924 se modifica el punto de partida, para hacer que los 20 kilómetros se cumplan frente al casino del Gran Kursaal. El ayarra Juan Manuel Azpiroz, del C.D. Añorga, se erige en fácil vencedor. Dice la crónica que hubo un enorme gentío en Irun, Renteria, Pasajes y en la meta.
(*).- Se celebra la Sexta Edición de la prueba pedestre Behobia - San Sebastián. Venció Manuel Azpiroz , que invirtió un tiempo de 1 hora 14' 22''. (Hasta 15 clasificados)


(LA CONSTANCIA (30/30).- pág.03 .- )(EL PUEBLO VASCO (30/03) .- pág.05 - "Behobia-San Sebastián" .- (01/04).-pág.05 .- "Azpiroz, del C.D.Añorga vence en la VI Prueba Behobia-San Sebastián".)(LA VOZ DE GUIPÚZCOA (30/03).- pág.09 .- "Hoy domingo se celebrará la gran prueba Behovia-San Sebastián" .- (01/04) .- pág.09 .- "Juan Manuel Aspiroz triunfa con relativa facilidad")

7

1925

19.04



1º.E. Salvidegoitia
1º.


En 1925 se puede leer, hablando ya de la organización de la VII Behobia-San Sebastián: "La escasez de pruebas durante el presente año en el calendario guipuzcoano hace que la afición al pedestrismo se haya mermado de manera alarmante para su causa."
El bilbaíno Salvidegoitia no tuvo rival. Fidel Acebal, asiduo a la carrera y varias veces segundo con problemas en el calzado "hubo de prescindir de sus zapatillas mediada la carrera y aun así fue segundo."
El premio -un reloj de pulsera-, que ofrecía Irungo-Atsegiña, al que pasara primero por delante de su local, fue ganado por Cialceta, que luego se agotó. Esto mismo sucedía en años anteriores con los que se "quemaban" por ganar ese premio. El año siguiente la Federación prohibió los premios especiales durante el recorrido.  

8
1926

28.03


1º.Dionisio Carreras
01:18:50


La última edición de esta primera época se celebró el 28 de marzo de 1926. Fue la octava. Los organizadores, en su afán de realzarla, buscaron atletas de fuera. Y junto a corredores vizcaínos, grandes vencedores del año anterior, trajeron al "mañico" Dionisio Carreras, figura del "maratón", noveno en los Juegos Olímpicos de 1924, en Paris. La llegada fue de nuevo en Atotxa. Sobre aquella prueba decía la prensa:
"En medio de una barrera de gente, pasaron los corredores Carreras, Campo, Salvidegoitia, Ruiz y Cialceta a los 7'38''por la Plaza San Juan de Irun. En Buenavista el bilbaíno Campo caza al aragonés y corona el Alto de Miracruz en 63'19'' con seis segundos sobre Carreras. El gentío es enorme. La lucha es colosal entre Campo y Carreras, y al final éste logra aventajar a su rudo rival y fresquísimo llega a la meta, siendo ovacionadísimo".
Con aquel triunfo terminaba brillantemente la primera época de la Behobia.



1936

29.03


Eusko Gaztedi
1:07:29
------------------------------

El 29 de marzo de 1936 vuelve a resucitar la Behobia-San Sebastián, bajo otra modalidad: por relevos para equipos de cuatro corredores, que deben correr cada uno cinco kilómetros. Esta primera edición por relevos la ganó el equipo de "Euzko-Gaztedi", de Zarautz, formado por Soraluze, Laurgain, Arritokieta y Unzueta, que emplearon 1 hora 7 minutos y 29 segundos.

Por relevos

(EL DIARIO VASCO.29.11.p.06)
.- El equipo de Euzko Gaztedi de Zarauz, resultó vencedor en la "I carrera pedestre Behobia-San Sebastián"
(EL DIARIO VASCO.31.11.p.06)
10ª
1941
13.04

la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián
01:09:28


Por relevos
El golpe militar de 1936 y la subsiguiente guerra civil de 1936 a 1939 interrumpieron la continuidad de la Behobia hasta el 13 de abril de 1941, en que vuelve a celebrarse, ganando el equipo de la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián, compuesto por José Beloqui, Luis García, Miguel Sucunza y Emilio Navarro, que tardan 1h 09'28''.
# PEDESTRISMO: La Real Sociedad vencedora también en la prueba Behovia-San Sebastián.(HOJA DEL LUNES)
# PEDESTRISMO: Real Sociedad vencedora en relevos BEHOVIA - SAN SEBASTIÁN (UNIDAD)

11

1942
05.04

1º.Real Sociedad
01:18:50


Por relevos
Al año siguiente vuelve a ganar la Real Sociedad en la prueba celebrada el 5 de abril, con un crono de 1h 10m 07s.
# PEDESTRISMO: La Real Sociedad ganó la prueba de relevos Behobia-San Sebastián (HOJA DEL LUNES)
# PEDESTRISMO: EL EQUIPO REALISTA vence en la III Prueba de relevos Behovia-San Sebastián (UNIDAD)

12

1949
17.04


Club Athletique Municipalde Bordeaux
01:05:32


Por relevos
Hasta 1949 no se vuelve a celebrar la duodécima edición, tercera por relevos. Vienen equipos franceses y es el Club Athletique Municipalde Bordeaux, que gana y establece un nuevo record, en 1h 05m 32s.
# BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN
El C.A.M. de Burdeos ganó la carrera de relevos (HOJA DEL LUNES)

13

1951
13.05


Association Sportive Montferrandaise
01:05:19





14
1963
14.04


C.A. Jaizkibel (equipo militar)
01:01:26
------------------------------------

Por relevos
Hasta el año 1963, coincidiendo con las fiestas del 150 aniversario del derribo de las murallas donostiarras, no se vuelve a celebrar una nueva Behobia. La carrera constituyó un gran triunfo del equipo militar C.A. Jaizkibel, que estableció un gran record: 1h 01'26''.
# Fue un éxito apoteósico la prueba de cross por relevos "Behobia-San Sebastián".
Resultó vencedor el equipo del Club Atlético Jaizkibel)
# Behobia-San Sebastián, por relevos.
Miles de aficionados aclamaron el éxito del equipo del C.A. Jaizkibel.
Los pedestristas militares establecieron un gran record (UNIDAD)

15

1979

11.11


J.M.Irazu
1:03:55
Begoña Zúñiga1:21:01

La edición de 1979 -la número 15- apenas contó con mil participantes, pero eso supuso en aquel momento un éxito tan grande como inesperado. La carrera fijó su llegada en la calle Igentea, al final del Boulevard y tras el edificio del Ayuntamiento, donde se instaló un sencillo tablado para la entrega de los trofeos. Los jueces sufrieron para tomar los tiempos de forma manual a la totalidad de atletas.
1020 Atletas aseguraron nuevas ediciones
El C.D. Fortuna resucita la Behobia - San Sebastián. Participan cerca de un millar de corredores, con triunfo de Jose Miguel Irazu (1h.03'55'') y Begoña Zúñiga (1h.21'01'') 
#José Miguel Irazu, ganador de la Behobia-San Sebastián.
Sostuvo un gran duelo con Luis Yerga (HOJA DEL LUNES)
# Behobia-San Sebastián.
José Miguel Irazu resultó vencedor (UNIDAD)
16
1980

09.11


Juan Mari Garin
01:18:50
María Luisa Irizar1:22:35


17
1981
08.11
Chema Martinez
01:18:50



18

1982
14.11
Chema Martinez
01:18:50



19

1983

13.11

Chema Martinez
01:18:50
María Luisa Irizar


20

1984
11.11
1º.- Andrés ALFARO
1:02:58
1ª.- María Luisa IRIZAR 1:15:45
# Emocionante triunfo de Andrés Alfaro sobre Alvarez Varela, a 11 segundos del récord.
El sprint, broche de oro a una gran behobia- San Sebastián
(DV)(DV)(DV)(DV)(DV)(DV)(DV)
# Juan Carlos Andrés , vencedor de la Behobia-San Sebastián
(LVE)(LVE)(LVE)(LVE)(LVE)
(LVE)(LVE)(LVE)

21ª

1985

10.11

Domingo Varela
01:01:43
María Luisa Irizar01:12:01
# CLASICA BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN
Tercer triunfo del toledano y nuevo récord establecido en 1:01:43,15
Varela aprovechó el gasto de Domingo García.

22
1986
09.11


Chema Martinez
01:18:50



23
1987
08.11
Chema Martinez
01:18:50



24

1988
13.11
Chema Martinez
01:18:50



25

1989
12.11
Chema Martinez
01:18:50



26

1990

11.11

Chema Martinez
01:18:50



27ª

1991

10.11

 1º.- Peio GARIN. 
1:01:43
1ª.- Rosi TALAVERA. 1:15:14
# Peio Garín batió el récord de la Behobia

28

1992
08.11
Chema Martinez
01:18:50



29

1993

14.11

Chema Martinez
01:18:50
María Luisa Irizar


30

1994
13.11
Chema Martinez
01:18:50
María Luisa Irizar


31

1995

12.11

Chema Martinez
01:18:50
María Luisa Irizar

1995 fue el año en que se cerró el brillantísimo ciclo de María Luisa Irizar, la corredora andoaindarra que ostenta con todo merecimiento el título de única "reina de la Behobia". Suyas son nada menos que siete victorias, en una impresionante sucesión de éxitos que comenzó en 1980.


32ª

1996
10.11


1º.- Alberto JUZDADO
 0:59:19
 1ª.- Rocío RÍOS1:10:24
# Imperial Alberto JUZDADO
Récord para el madrileño que no dió opción a un Diego García con problemas físicos(DV.19961111.pdf)

33
1997
09.11


Chema Martinez
01:18:50



34

1998
08.11
Chema Martinez
01:18:50



35
14.11
1999

Alberto Juzdado
0:59:23
Amaia Ortega1:12:45

11.000 inscritos.
Salieron 10.948 atletas.

19991114.pdf
19991115.pdf
36

2000

12.11

Chema Martinez
01:18:50



En 2000 alcanzó la cifra de once mil participantes, completándose por primera vez el cupo máximo previsto, quedando fuera cientos de corredores. En los años siguientes se completó siempre el cupo de inscripción, quedando muchos atletas sin poder participar. Cada año supone un récord de participación
37

2001
11.11


Chema Martinez
01:18:50



38

2002
10.11


Chema Martinez
01:18:50


Después de dos intentos fallidos en los años 2000 y 2001, en la edición de 2002 se consiguió un control efectivo de tiempos mediante el chip personal, con el sistema Championchip. Desde entonces, cada corredor tiene su tiempo real de carrera. Eso cambió la Behobia y en particular la salida, ya que desde ese momento dejó de ser el gran problema: se acabaron las prisas, los empujones y los tradicionales nervios y prisas por salir cuanto antes.
Con su continuo crecimiento y mejora, la Behobia-San Sebastián se ha convertido en todo un referente para el atletismo popular, generando además en su entorno un gran número de pruebas y contribuyendo a fomentar la afición atlética. 


39

2003
09.11


Chema Martinez
01:18:50



40

2004
14.11
Chema Martinez
01:18:50



41

2005

13.11

Chema Martinez
01:18:50



42

2006
12.11


Chema Martinez
01:18:50



43

2007

11.11

Chema Martinez
01:18:50



44

2008
09.11


Chema Martinez
01:18:50



45
2009
08.11
Chema Martinez
01:18:50



46

2010

14.11

Chema Martinez
01:18:50



47

2011
13.11
Abrha Milaw Asefa
1:02:56
Tirhas Gebre Aunoon1:08:07


482012
Chema Martinez
01:18:50



49
2013

Chema Martinez
01:18:50


En 2015 fueron 33.900 los participantes inscritos. El recorrido, el buen ambiente, el calor de un público entendido y siempre numeroso, una gran llegada y una buena organización, son sin duda las claves del éxito anual de esta gran carrera.


502014
Chema Martinez
01:18:50



512015


Chema Martinez
01:18:50



522016


Chema Martinez
01:18:50



532017



01:18:50



542018


Chema Martinez
01:18:50



55
2019
10.11
Chema Martinez
01:18:50


















































1


1º.Juan Muguerza
2º.Macazaga
3º.Aramberria
1:17:50
1:18:32
1:21:34
----------------------


















2
25.04.1920

1º.Henri Dalière
01:12:55
---------------------------------------

La edición de 1920 llegó al campo de foot-ball de Atocha, "gentilmente cedido por la Real Sociedad". "El francés Henri Dalière coronó Gaintxurizketa a los 27'55, con Muguerza a doce segundos; hizo el recorrido sin fatigarse y sometido al método de aspiraciones que le pedía el cuerpo. A muchos ofreció sensación de cansancio..."





3
15.05.1921
1º.Henri Dalière
01:13:22




En la tercera edición la llegada fue de nuevo en Atocha. Y de nuevo se impuso el francés Dalière, aunque no pudo mejorar su record.






AñoVencedor absolutoTiempoVencedora cat. femeninaTiempo
1919Juan Muguerza1:17:50No hubo-
1920Henri Dalière1:12:55No hubo-
1921Henri Dalière1:13:22No hubo-
1922Serafín Ulecia1:14:50No hubo-
1923Serafín Ulecia1:12:57No hubo-
1924Manuel Azpiroz1:14:22No hubo-
1925E. Salvidegoitia1:15:29No hubo-
1926Dionisio Carreras1:18:12No hubo-
1936 (*)Eusko Gaztedi1:07:29No hubo-
1941 (*)Real Sociedad de Fútbol1:09:28No hubo-
1942 (*)Real Sociedad de Fútbol1:10:07No hubo-
1949 (*)C.A.M. Bordeaux1:05:32No hubo-
1951 (*)A.S. Montferrandaise1:05:19No hubo-
1963 (*)Jaizkibel ‘A’1:01:26No hubo-
1979J.M. Irazu1:03:55Begoña Zúñiga1:21:01
1980Juan Mari Garin1:03:26María Luisa Irizar1:22:35
1981Alfonso Álvarez Valera1:04:39Begoña Zúñiga1:27:10
1982Peio Garin1:02:47Carol Rosset1:19:20
1983Alfonso Álvarez Valera1:04:27María Luisa Irizar1:17:20
1984Andrés Alfaro1:02:58María Luisa Irizar1:15:45
1985Alfonso Álvarez Valera1:01:43María Luisa Irizar1:12:01
1986Alfonso Álvarez Valera1:02:34B. Aytnier1:19:20
1987Alfonso Álvarez Valera1:03:01Begoña Zúñiga1:19:40
1988Juan Mari Garin1:01:48V. Hernández1:18:37
1989Chema Fernández Atienza1:03:57Marina Prat1:12:27
1990Juan Mari Garin1:02:39Gloria Azpilicueta1:20:58
1991Peio Garin1:01:43Rosi Talavera1:15:14
1992Diego García1:00:23Marina Prat1:14:59
1993Jesús de Grado1:02:13María Luisa Irizar1:15:30
1994Diego García1:01:34María Luisa Irizar1:12:26
1995Alberto Juzdado0:59:42María Luisa Irizar1:13:16
1996Alberto Juzdado0:59:19Rocío Ríos1:10:24
1997Antonio Pérez Perales1:00:54Angelines Rodríguez1:12:40
1998Carlos de la Torre1:01:07Rocío Ríos1:08:54
1999Alberto Juzdado0:59:23Amaia Ortega1:12:45
2000Julius Gidaguday1:01:34María José Pueyo1:13:43
2001Philip Rugut0:59:27Rocío Ríos1:11:50
2002Benjamin Rotich0:59:40Iratxe Aranburu1:15:38
2003Alberto Juzdado1:02:13Iratxe Aranburu1:13:42
2004Alberto Juzdado1:00:41Wahby Kenza1:11:15
2005Chema Martínez1:02:11Rael Kimayo1:14:12
2006Chema Martínez1:03:01Elena Moreno1:13:28
2007Chema Martínez1:01:48Sarah Kerubo1:09:26
2008Chema Martínez1:00:31Ana Casares1:13:43
2009Rafael Iglesias1:01:16María José Pueyo1:12:15
2010Rafael Iglesias1:01:11Maria Lopez de Tejada1:15:10
10.11.
2011
Abrha Milaw Asefa1:02:56Tirhas Gebre Aunoon1:08:07


Palmarés

AñoGanador MasculinoTiempoGanadora FemeninaTiempo
2024Bandera de España Chakib Lachgar1:02:17Bandera de España Mireia Guarner Piqué1:14:04
2023Bandera de España Chakib Lachgar0:59:56Bandera de España Laura Rodríguez Botella1:14:22
2022Bandera de España Nan Oliveras i Font1:01:29Bandera de España Cristina Silva Feliu1:11:31
2021Bandera de España Eneko Agirrezabal1:01:00Bandera de España Nuria Lugueros1:11:38
20203Edición cancelada
2019Bandera de Marruecos Chakib Lachgar1:01:00Bandera de España Gema Barrachina1:11:38
2018Bandera de España Jaume Leiva1:01:00Bandera de España Aroa Merino1:09:41
2017Bandera de España Carles Castillejo1:00:36Bandera de España Aroa Merino1:11:05
2016Bandera de España Carles Castillejo1:00:19Bandera de España Aroa Merino1:10:55
2015Bandera de España Carles Castillejo1:01:13Bandera de España Raquel Gómez1:13:39
20142Bandera de España José Carlos Hernández1:01:37Bandera de España Vanessa Veiga1:09:58
2013Bandera de España Pedro Nimo1:04:30Bandera de España Claudia Behobide1:16:20
2012Bandera de España Jaume Leiva1:01:33Bandera de España Oihana Kortazar1:14:42
2011Bandera de Etiopía Asefa Abrha1:02:56Bandera de Etiopía Trihas Gebre1:08:07
2010Bandera de España Rafael Iglesias1:01:11Bandera de España María López de Tejada1:15:10
2009Bandera de España Rafael Iglesias1:01:16Bandera de España María José Pueyo1:12:15
2008Bandera de España Chema Martínez1:00:31Bandera de España Ana Casares1:13:43
2007Bandera de España Chema Martínez1:01:48Bandera de Kenia Sarah Kerubo1:09:26
2006Bandera de España Chema Martínez1:03:01Bandera de España Elena Moreno1:13:28
2005Bandera de España Chema Martínez1:02:11Bandera de Kenia Rael Kimayo1:14:12
2004Bandera de España Alberto Juzdado1:00:41Bandera de Marruecos Wahby Kenza1:11:15
2003Bandera de España Alberto Juzdado1:02:13Bandera de España Iratxe Aranburu1:13:42
2002Bandera de Kenia Benjamin Rotich0:59:40Bandera de España Iratxe Aranburu1:15:38
2001Bandera de Kenia Philip Rugut0:59:27Bandera de España Rocío Ríos1:11:50
2000Bandera de Tanzania Julius Gidabuday1:01:34Bandera de España María José Pueyo1:13:43
1999Bandera de España Alberto Juzdado0:59:23Bandera de España Amaia Ortega1:12:45
1998Bandera de España Carlos de la Torre1:01:07Bandera de España Rocío Ríos1:08:54
1997Bandera de España Antonio Pérez Perales1:00:54Bandera de España Angelines Rodríguez1:12:40
1996Bandera de España Alberto Juzdado0:59:19Bandera de España Rocío Ríos1:10:24
1995Bandera de España Alberto Juzdado0:59:42Bandera de España María Luisa Irizar1:13:16
1994Bandera de España Diego García1:01:34Bandera de España María Luisa Irizar1:12:26
1993Bandera de España Jesús de Grado1:02:13Bandera de España María Luisa Irizar1:15:30
1992Bandera de España Diego García1:00:23Bandera de España Marina Prat1:14:59
1991Bandera de España Peio Garin1:01:43Bandera de España Rosi Talavera1:15:14
1990Bandera de España Juan Mari Garin1:02:39Bandera de España Gloria Azpilicueta1:20:58
1989Bandera de España Chema Fernández Atienza1:03:57Bandera de España Marina Prat1:12:27
1988Bandera de España Juan Mari Garin1:01:48Bandera de España V. Hernández1:18:37
1987Bandera de España Alfonso Álvarez Valera1:03:01Bandera de España Begoña Zúñiga1:19:40
1986Bandera de España Alfonso Álvarez Valera1:02:34Bandera de Marruecos B. Aytnier1:19:20
1985Bandera de España Alfonso Álvarez Valera1:01:43Bandera de España María Luisa Irizar1:12:01
1984Bandera de España Andrés Alfaro1:02:58Bandera de España María Luisa Irizar1:15:45
1983Bandera de España Alfonso Álvarez Valera1:04:27Bandera de España María Luisa Irizar1:17:20
1982Bandera de España Peio Garin1:02:47Bandera de España Carol Rosset1:19:20
1981Bandera de España Alfonso Álvarez Valera1:04:39Bandera de España Begoña Zúñiga1:27:10
1980Bandera de España Juan Mari Garin1:03:26Bandera de España María Luisa Irizar1:22:35
1979Bandera de España J.M. Irazu1:03:55Bandera de España Begoña Zúñiga1:21:01
19631Bandera de España Jaizkibel ‘A’1:01:26
19511Bandera de Francia A.S. Montferrandaise1:05:19
19491Bandera de Francia C.A.M. Bordeaux1:05:32
19421Bandera de España Real Sociedad de Fútbol1:10:07
19411Bandera de España Real Sociedad de Fútbol1:09:28
19361Bandera de España Eusko Gaztedi1:07:29
1926Bandera de España Dionisio Carreras1:18:12
1925Bandera de España E. Salvidegoitia1:15:29
1924Bandera de España Manuel Azpiroz1:14:22
1923Bandera de España Serafín Ulecia1:12:57
1922Bandera de España Serafín Ulecia1:14:50
1921Bandera de Francia Henri Dalière1:13:22
1920Bandera de Francia Henri Dalière1:12:55
1919Bandera de España Juan Muguerza1:17:50

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DEPORTE EN DONOSTIA Y SU PROVINCIA

Trataremos las anécdotas y estadísticas del Deporte en nuestra Ciudad y en su provincia 1882 // 08.08 -  GRANDES REGATAS INTERNACIONALES E...